Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

San Francisco busca llamar atención del Gobierno nacional

-A A +A
 

A las más de 1.000 familias que habitaron, hasta hace pocas semanas, unas de 600 casas que han sido abandonadas por su estado de deterioro, debido a la falla geológica que afecta a la parte alta de San Francisco,  no le han servido las protestas para que el Gobierno nacional atienda sus suplicas y la declare el barrio como zona de catástrofe.

Estas personas, quienes viven un verdadero karma desde hace varios años, intensificado a finales del año pasado cuando se presentó la falla geológica a raíz del fuerte invierno, protestaron ayer por las calles del centro exigiendo una solución.

Solo así, indica Alfia Padilla, una mujer conocida en San Francisco por trabajar en la resocialización de jóvenes pandilleros, el Gobierno nacional puede buscar una solución integral y definitiva.

“Queremos que nos reubiquen en casas dignas, por lo menos, como las que habitábamos. Sabemos que el Distrito busca la manera de ayudar a la comunidad, pero es el Gobierno central, quien puede invertir en una reubicación”, dijo.

“Todo el que ha salido de aquí está pasando las de San Quintín porque arriendan una casa, esperanzados en el pago del subsidio de $200 mil que entrega la Alcaldía y vamos a ver que quedan mal y terminan en la calle porque los dueños de las casas arrendadas no se esperan”, dijo Padilla.

Los protestantes también exigen el pago de cinco meses de arriendo para las familias que salieron del barrio el año anterior con la anuencia del Distrito por la situación de peligro que representaba seguir viviendo allí.

Otro protestante indicó que la Alcaldía si tiene funcionarios en el barrio, que le dicen a todo el mundo que salga, pero no se comprometen a reubicarnos, sino a entregarnos un arriendo. “Queremos que la alcaldesa, Judith Pinedo, nos ayude a buscar una solución. Preferimos estar en un albergue a irnos a vivir mal, esperando el pago de un arriendo”, dijo el hombre que pidió guardar reserva de su nombre.

“Seguimos ayudando”

Milton Buelvas Mendoza, secretario del Interior del Distrito, dijo que de acuerdo al censo en San Francisco hay 550 casas afectadas, donde habitaban 1.195 familias.

“Aún se estima que hay 200 familias en el sector. Aunque en las últimas semanas han salido 130 familias a diversos barrios, quienes han tomado el subsidio de arriendo”, dijo.

El funcionario advirtió, de acuerdo al reporte que han entregado los expertos de la Universidad de Cartagena, quienes han realizado un estudio de suelos, que todas las familias, cuyas viviendas han resultado afectadas por la falla geológica, deben salir del barrio. “Toda la parte alta de San Francisco debe evacuar, por eso seguimos trabajando y apoyando a la comunidad a abandonar el barrio”, dijo.

“El inconveniente es que no hay viviendas cerca del barrio y eso ha disminuido el porcentaje de mudanzas. Pero esperamos que el fin de semana se reactive la salida de familias”, indicó.

El funcionario dijo que el Distrito trabaja en un proyecto para presentarlo al Fondo Nacional de Calamidades. “Aquí hay funcionarios del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que están al tanto del problema y han prometido buscar una solución urgente al problema”, dijo.

Entre tanto, este medio conoció que el peligro crece y que cada día hay más viviendas de los barrios aledaños afectadas con grietas, producto de la falla geológica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese