Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

San Francisco clama por un ambiente sano

Alcantarillas destapadas, aguas negras en las calles y en el principal canal de aguas lluvias, basurero satélite junto a la pista del Aeropuerto Rafael Nuñez, es la situación con la que conviven los habitantes del barrio San Francisco, en el norte de Cartagena.

Estos cartageneros dicen sentirse abandonados, pues hace más de diez años vienen luchando contra el problema de vertimiento de aguas negras al Caño Juan Angola, y a pesar de haber ganado una acción popular nunca han tenido una solución definitiva.

El año pasado se sumaron al problema las grandes grietas en terrenos del barrio San Francisco, originadas, no por una falla geológica como se dijo al principio, sino porque es una zona de humedales (pozas con agua) que fue sepultada cuan-do el barrio empezó a construirse.

Ese problema reciente afectó el sistema de alcantarillado de la zona, que ahora ha vertido las aguas negras directa-mente frente a sus casas.

Los vecinos de San Francisco conviven entonces con olo-res fétidos por cuenta de dos alcantarillas rebosadas en el sector 20 de Julio, cuyas aguas van a parar al Canal Pedro Salazar, que debe transportar solo aguas lluvias, y de allí al Caño Juan Angola, lo que ha empeorado el problema.



Hay recomendaciones

El Dadis hizó una inspección en la zona el 20 de enero de este año, por petición de la comunidad.

Jorge Luis Morelo Muñoz, funcionario encargado de di-cho recorrido, anota que desde el punto de vista sanitario la comunidad de este sector (y cualquiera que transite por el lu-gar) se encuentra en “riesgo de morir y o enfermar”, por lo cual le recomendó a la Aeronáutica Civil y a Aguas de Carta-gena “desmontar los lotes circundantes a la pista del aero-puerto y buscar los mecanismos” para impedir que sean utili-zados como basurero satélite.

Igualmente plantea que debe desarrollarse un programa de control de plagas con apoyo del Distrito y comprometerse a evitar el crecimiento de la maleza.

En su informe el funcionario que hizo la inspección tam-bién planteó que la Policía debe “ejercer mayor control sobre las personas que disponen basuras, podas y animales en des-composición” en estos lugares, y el EPA debe proteger el me-dio ambiente en el sector.

“Después de la visita, el Dadis regresó al sitio y esparció un polvo en el canal contra los mosquitos, pero eso es muy poco lo que hace; además, las aguas corren y se llevan ese producto y el problema sigue”, dice Leandro González, líder comunitario.



La respuesta

Con respecto a las aguas negras que se están vertiendo al Canal Pedro Salazar, Aguas de Cartagena envió una misiva en que precisa que “resulta infructuoso hacer reparaciones sucesivas a la tubería del alcantarillado en la Calle de los Fundadores, en el barrio San Francisco”.

La carta, firmada por el gerente técnico de la empresa, Freddy Angulo Hernández, plantea como respuesta a esta situación un proyecto de desviación del colector de aguas re-siduales, lo que cuesta $890’835.085, pero asegura que Aguas de Cartagena no tiene presupuesto para atender esta contingencia.

“Planteamos una medida de mitigación por valor de $150’787.818 para instalar tuberías PVC a fin de drenar el agua a la red de alcantarillado más cercana y al canal de aguas lluvias, por lo cual solicitamos que la Administración Distri-tal disponga de los recursos”, concluye la misiva.



Se tiran la pelota

Los habitantes de San Francisco se sienten abandonados, pues ya no saben a quien más acudir.

El Tirbunal Superior de Bolívar falló a favor de ellos en el 2001 una acción popular interpuesta por el personero de entonces.

Tal providencia fue apelada por Aguas de Cartagena, sin embargo, la decisión fue ratificada en segunda instancia, co-mo se observa en la sentencia del Consejo de Estado del 24 de noviembre de 2001, que le ordena a Acuacar realizar las obras para evitar el vertimiento de aguas negras al canal pa-ralelo a la pista del aeropuerto y al Caño de Juan Angola, y las obras de dragado que le correspondan.

La misma sentencia dispone también que la Aeronáutica Civil drague el caño de inmediato y que siga haciéndolo una vez al año, tal como lo ordenara el Ministerio del Medio Ambiente mediante Resolución 0200 del 12 de marzo de 1997.

Pero aunque estas decisiones ya tienen más de 10 años, la comunidad sigue esperando las debidas ejecuciones, y el mantenimiento ambiental de la zona.

Si bien los lotes fueron adquiridos por ambas entidades, como se dispuso en un fallo judicial, ahora son foco de infec-ción, pues al carecer de vigilancia y mantenimiento, como fue constatado por El Universal en su visita al sector, son lle-nados de toda clase de basuras y proliferan los roedores e in-sectos.

La comunidad afirma que también hay culebras y muchos perros callejeros que consumen lo que encuentran en las ba-suras, y por lo tanto se han convertido en vectores de  enfer-medades.

“Nos sentimos abandonados porque ya hemos enviado cartas a todos lados, hemos utilizado todos los recursos ciu-dadanos y no hay ningún resultado. Todos se han hecho los de la vista gorda”, dice Leandro González.

“Desde el 10 de enero le pasamos una carta al alcalde para que nos diera una cita para plantearle nuestra problemática, pero todavía no nos responde”, agrega Ulises Cáceres, líder de San Francisco.





Por la fuerza

Cansados del vaivén en que dicen encontrarse, la comu-nidad ha pensado en recurrir a las vías de hecho.

“Si nadie nos responde tocará pedírselo a los presidentes de la Cumbre”, expresa Libia Rodríguez, vecina de San Fran-cisco, quien dijo que la idea es prender fuego a la basura que está en el costado de la pista para que el humo no deje bajar ningún avión el próximo 14 de abril, decha la Cumbre de las Américas.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto es mas urgente que la

esto es mas urgente que la av/ santander ¡¡ no creen ?? esos 4,000 millones serian un berraquera para esta gente ¡ ...