Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

San Pedro estrenará parque

-A A +A
 

A más tardar en junio de este año el barrio San Pedro estrenará un parque que será modelo en Cartagena.

El sitio de diversión y esparcimiento será construido en las zonas que fueron despejadas el año pasado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana y que por años estuvieron ocupadas por decenas de vendedores informales.

El proyecto, cuya ejecución está prevista para arrancar esta semana, ya está aprobado por la Alcaldía de Cartagena, que prevé cambiarle la cara a este sector del sur de la ciudad.

La construcción del parque estará a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), mediante un convenio interadministrativo con el Distrito de Cartagena.

Las obras en este sitio durarían cerca de cuatro meses y requieren una inversión de 283 millones de pesos, que están disponibles y listos para ser utilizados. 

DISEÑO MODERNO

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, dice que “este proyecto pretende concluir la recuperación de espacio público que se hizo en esta zona en 2010 y retribuir de alguna manera a la comunidad de San Pedro y los barrios aledaños que por tanto tiempo padecieron los problemas derivados del comercio callejero e informal”.

Los diseños del nuevo parque de San Pedro fueron elaborados por el joven arquitecto Yerson Serna, quien es asesor de la Gerencia de Espacio Público.

“Estos diseños no le costaron un peso al Distrito y fueron el resultado de estudios y evaluaciones hechas por el Comité Distrital de Parques del que hacen parte la Alcaldía de la Calle, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), al Secretaría de Infraestructura y Espacio Público”, comenta Doria.

TRES AMBIENTES     

Adelfo Doria explica que el nuevo parque irá desde el área contigua  a la Panadería Ribopán (frente a El Amparo) hasta el terreno cercano al Canal Ricaurte.

“Este parque tendrá tres ambiente: el primero de recreación pasiva para que la gente pueda sentarse, meditar y respirar; el segundo será transitorio y es más que todo para que los niños jueguen y se diviertan; y el último será un espacio en el que las comunidades cercanas tendrán espacios para realizar eventos culturales o integraciones”, señala el funcionario.

El arquitecto Serna afirma que “los tres segmentos del parque estarán unidos por un concepto y diseño en el que se utilizarán adoquines de colores similares a los empleados en Transcaribe, madera, bancas, luminarias y especialmente por la vegetación que se mantendrá intacta”.

El Gerente de Espacio Público considera que este parque permitirá integrar los proyectos de la Transversal 54 y el tramo 4 de Transcaribe y ayudará a que la comunidad se apropie de estos espacios y evite que sean reinvadidos por comerciantes callejeros.  

RESTITUCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO

Para concluir la construcción del parque, el Distrito tendrá que cumplir con un proceso de restitución de espacio público en un terreno cercano al Canal Ricaurte donde funciona el llamado kiosco “El mamut”.

La operación de este negocio ha sido por mucho tiempo motivo de críticas por parte de la comunidad de San Pedro, las cuales al parecer serán zanjadas por el Distrito con la recuperación del área para la realización del parque.

El alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), Edgar Arrieta Caraballo, tiene adelantado el proceso administrativo para el retiro de este negocio y está comprometido con el despeje del lugar para facilitar las obras del sitio de esparcimiento.   

MÁS SOCIALIZACIÓN

Liceth Carmona López, directiva de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Pedro, dice hasta el momento sólo los líderes del barrio conocen este proyecto, por lo que pide que sea socializado para que la comunidad lo apoye y haga seguimiento a las obras.

“Aprobamos y celebramos este proyecto, ya que es una forma adecuada de aprovechar los espacios comunes y recuperarlos para que no vuelvan a ser invadidos por vendedores o habitantes de la calle, lo cual genera inseguridad”, dice Carmona. 

La líder comunal celebra además la decisión del Distrito de realizar, mediante proceso administrativo, el retiro del kiosco “El Mamut”, el cual será eliminado definitivamente para dar paso a la construcción de plazoletas para eventos culturales. 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

todo esto esta bien pero

todo esto esta bien pero desde ya la comunidad de san pedro tendra que formar algo asi como asomanga con la policia nal para cuidar protejer esta gran obra de prostitutas ladrones venta de alucinogenos ese sector desde las 9 de la noche es una zona de tolerancia por los postibulos que estan a un paso de esta obra asi que comunidad pilas desde ya

Este es un buen proyecto,

Este es un buen proyecto, pero que tal si se aprovecha y se construye el cai inmediatamente,si no sera igual convertido en nido de delicuentes y drogadictos, piensen nojooooda un cai no sale por mucho dinero y lo proximo seria quitar los prostibulos que se encuentran en el frente, este es una zona residencial y con mucha vista del turismo que entra a la ciudad.

muy buena tu propuesta pero

muy buena tu propuesta pero de nada sirve construir un CAI si los policias andan es pendiente a otras cosas menos a la seguridad de la comunidad, en eso si hay q trabajar muy bn, en q los policias se centren en lo q de verdad deben hacer....

Espero que la comunidad de

Espero que la comunidad de SAN PEDRO siga paso a paso toda esa farsa que hoy esboza Adelfo Doria que para mi es un payaso ,que no sabe para donde và y cuales son sus deberes para con la comunidad por que a decir verdad el cargo de Gerente de Espacio Publico ,le quedo pero bien grande si Señor.-

muy buena tu propuesta pero

muy buena tu propuesta pero de nada sirve construir un CAI si los policias andan es pendiente a otras cosas menos a la seguridad de la comunidad, en eso si hay q trabajar muy bn, en q los policias se centren en lo q de verdad deben hacer....

Me prometieron un celador

Me prometieron un celador para cuidar al parque,cosa que no han cumplido .Hoy las bancas que instalaron en el sector ,yà estan quebradas ,por que fueron construidas con material malo y para colmo no tenermos vigilancia,pero eso si llegan indigentes,drogadictos a dormir en ese lugar.Hoy vemos con tristeza ,la apatia y la mala mala voluntad de esas personas que se alegran del sufrimiento ajeno. Por esa razòn es que no creemos en estas personas.

Ojalà y ese proyecto sea una

Ojalà y ese proyecto sea una realidad y no nos pase lo que sucediò en le Barrio los Caracoles ,que de tanto venir e ir .TELECON quien ocupa un espacio pùblico se comprometiò a construir un parque donde se encuentra la manilla del Pelotero Orlando Cabrera ,como tambien adornar con una selecciòn de flores hermosas y lo que sembraron fueron un manojo de plantas inutiles que hoy desdibujan el entorno. Es razòn poderosa que desconfio de el parque de San Pedro.

Leo eseptico la Noticia

Leo eseptico la Noticia respecto al parque en el Barrio San Pedro .Lo digo por que son muchas ,pero muchas las promesas que nos hacen los señores de la Administraciòn Distrital ,y que luego no la cumplen ,por que siempre son araneros y nos engañan miserablemente ,comoi si fuesemos unos Burdos o Catetos.No hay derecho que se burlen de nuestras comunidades. Eso es un pecado.Si señores.

Señor Angulo, se nota que

Señor Angulo, se nota que usted solo destila veneno por esa boca. Es usted un resentido social o un vulgar puyaojos al que la administración no le ha dado nada y con razón porque usted no dice nada constructivo. Los que vivimos cerca de este peladero vemos con muy buenos ojos que el señor Doria no solo haya quitado a ese montón de vendedores (ya con eso hizo mucho) sino que ahora de ñapa tendremos parque nuevo.

Así mismo, mi hermana que

Así mismo, mi hermana que vive en Los Ejecutivos dice que caminar por las aceras de Makro hoy es una realidad gracias a la labor del Dr. Adelfo Doria, pero usted lo califica de "payaso, que no sabe pa´donde va" Ojalá que funcionarios como este hayan mas para que esta ciudad cambie y la autoridad se sienta. Ahora si usted no cree, espere cuatro meses y si el parque no se ha hecho entonces hable toda la vascuencia que quiera, porque apenas están anunciando la noticia.

Buen proyecto, pero pienso

Buen proyecto, pero pienso que le vendría bien a la Ciudad y a ese sector, sería un CAI Ecológico, que funcione las 24 horas, definitivamente a este pueblo lo que le falta es Autoridad, de lo contrarío sería nuevamente invadido por vendedores informales que se "adueñarían" del parque, ya veremos ventas de jugos, fritos, CD's, llamadas a celular, gamines, mototaxis etc....

Ya lo veo invadido por los

Ya lo veo invadido por los evangelicos, cristianos y demás cantando sus alabanzas y predicando la palabra del señor.

No jodassss... prefiero a

No jodassss... prefiero a esta gente y no a mariguaneros, atracadores, vendedores ambulantes y vagos, prepagos, vendedores de minutos, mototaxistas.... y toda clase de lacra que se le pueda ocurrir..... que monten un batallon en este sector....