Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

San Pedro, no más martirios

-A A +A
 

Las autoridades de Cartagena plantean soluciones para contener el “saco de problemas” que aqueja a los vecinos de San Pedro.

La comunidad quiere ponerle fin a sus martirios, sobretodo al inconveniente histórico de las inundaciones. Este barrio, ubicado en la Zona Suroccidental de Cartagena, cada año sufre los rigores de las lluvias.
Están tan agobiados por esta situación, que algunos moradores han pensando en convertir sus casas en edificios de tres pisos para vivirlas desde el segundo piso hacia arriba, de manera que el primer piso quede a disposición de las aguas siempre que haya invierno.
La posible solución para este mal, según el Gobierno Distrital, es la reorganización del sistema de canales de la ciudad, obra que está por el orden de los 14 mil millones de pesos, pero su puesta en marcha tiene fecha indefinida.
Hasta que no se presente una solución definitiva, los habitantes de San Pedro seguirán diciendo que su gran problemática son las inundaciones, por culpa de las cuales se han visto obligados a bloquear las avenidas que circundan a la Bomba El Amparo.

ESTACIÓN DE BOMBEO
Otra molestia que exaspera a los habitantes del sector son los olores que emanan desde la Estación de Bombeo de Aguas Residuales Blas de Lezo, perteneciente a la empresa Aguas de Cartagena, y que está cerca de las manzanas 13, 14 y 15, pero que afecta a todo el barrio.
Aseguran los moradores que en el mediodía y en la medianoche, los hedores se intensifican hasta el punto de que se han visto en la necesidad de llegar a tocar las puertas del recinto para exigirle a los operarios que controlen las emisiones.
Afirman, además, haber presenciado que en las madrugadas arrojan aguas residuales a la cuneta, lo que incrementa lo malsano del aire que se respira diariamente en esa zona.
Informan que ya son varios los casos de niños y adultos afectados con problemas respiratorios, quienes han tenido que abandonar el barrio por recomendación médica.
Benjamín Álvarez, gerente de Medio Ambiente en Aguas de Cartagena, asegura que la empresa ha practicado monitoreos en la zona y no ha detectado incremento de malos olores.
“Sin embargo, acabamos de adquirir un nuevo detector de olores, que es mucho más sensible que los que utilizábamos anteriormente, y haremos otras revisiones para atender a las quejas de la comunidad”, dice el funcionario.
También manifestó que muchos de los malos olores que se perciben en el sector no provienen necesariamente de la estación.
El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) abrió una investigación en contra de Aguas de Cartagena.
Voceros del organismo ambiental relataron que durante una visita de revisión de canales, en compañía de la comunidad, se percataron de los malos olores que des-pedía la estación de bombeo, por lo cual abrieron la diligencia mencionada con el objeto de que la empresa mejore el tratamiento de las aguas residuales sin afectar a los vecinos.

SEDE COMUNAL
Cuenta la comunidad que hace unos 12 años, la JAC de entonces entregó la sede comunal del barrio a un particular para que vendiera pasabocas y comidas rápidas, pero con la condición de que mantuviera en buen estado un parque aledaño.
Durante algunas semanas, el particular cumplió con la contraprestación, pero después la abandonó no sólo descuidando el parque sino también utilizándolo para expender licores.
Lo peor vino después: el ocupante arrendó el local como si fuese de su propiedad y sigue vendiendo bebidas alcohólicas sin cumplir con lo pactado. La JAC dice estar buscando los mecanis-mos legales para desalojarlo e instalar una estación de policías.
Al respecto, el alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta, señala que a la sede se le adelanta un proceso de restitución fiscal, para que sacar de allí al ocupante y devolverla a la Junta de Acción Comunal, para que cumpla con sus verdaderas funciones.
Arrieta cuenta que una vez se intentó retirar a la persona que actualmente ocupa la sede, pero fue imposible pese a los esfuerzos de la Alcaldía Menor y de la Policía.
Agrega el funcionario que tarde o temprano el particular tendrá que devolver el inmueble, toda vez que ese terreno se requiere para dar continuidad a las obras de la Transversal de la 54.
“No queremos improvisar en este asunto. Más bien estamos adelantando un trámite jurídico para retirar al ocupante y así devolverle la sede a la comunidad”, puntualiza Edgar Arrieta.

SALUD PÚBLICA
La comunidad pidió de urgencia una campaña de fumigación, para atacar los mosquitos, las moscas y otros insectos. La solicitud fue hecha la semana pasada a través de la sección Miércoles de Barrio, de El Universal.
También solicitó al Dadis una brigada de desratización para el exterminio de roedores.
Otro problema es la venta irregular de alimentos. Comentan que algunos vendedores no manipulan correctamente sus productos, específicamente los fruteros apostados junto a la Transversal de la 54.
Ante estas inquietudes, el Dadis recomienda a la comunidad instaurar una solicitud formal, en donde enumeren una a una sus necesidades.
Voceros de la entidad aseguran estar dispuestos a realizar una inspección sanitaria con el fin de controlar las ventas callejeras en el sector, además de brigadas de desratización y fumigación contra mosquitos, siempre y cuando la comunidad formalice su petición por medio de un oficio dirigido al director del Dadis, Lucio Rangel Sosa.

VISITA A LOS ESCENARIOS
Los tres escenarios deportivos que tiene el barrio San Pedro deben ser sometidos a una serie de mantenimientos para que la juventud y en especial los niños no pierdan la motivación para la práctica deportiva.
El Polideportivo, además de tener dañadas las luces (permanecen encendidas las 24 horas del día) y el notorio deterioro mallas de encerramiento, es “sede” de una iglesia cristiana que se reúne allí los domingos y no deja realizar deporte.
A esta problemática, funcionarios del Ider le recomiendan a la Junta de Acción Comunal que envíen una carta a dirigida a la junta que administra los escenarios deportivos en esta oficina y le expongan la situación para hacer una inspección y tomar así los correctivos del caso.
Ante su petición de que se realicen en sus escenarios inversiones para mejorar sus condiciones físicas, la Oficina de Infraestructura respondió que para este año no será posible, pues dentro del cronograma no se encuentra el barrio San Pedro.
“Estamos dispuestos a vi-sitarlos y hacer inspecciones para ver sus requerimientos. Necesitamos que nos envíen una carta para incluirlos en la agenda que tenemos programada y así ponernos de acuerdo para analizar las necesidades y meterlos en el próximo presupuesto para este tipo de obras”, dijo Karen Velázques, de Infraestructura.
En cuanto a la cancha múltiplex que está entre la planta de Acuacar y la Transversal 54 el Ider dijo que se estudiará a fondo qué se hará con este escenario. Las gradas fueron anulas por la Concesión Víal de Cartagena, empresa que construye esta carretera, según información entregada por la JAC y en la que además manifiestan que han hablado con ellos y no les responden sobre cuál será el futuro de esta.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

N.o.j.o.d.a. y este barrio

N.o.j.o.d.a. y este barrio donde queda parece mas un sector de olaya que un barrio de estrato 3 y 4 y eso que queda en la boma del amparo que tal, ponganse las pilas los que viven ahi.

si tienes toda la razon

si tienes toda la razon parece ya un barrio de estrato 0 o 1, que tristesa ojala podamos cambiarlo, porq los niños del hoy creciendo en ese ambiente SERIAN TERRIBLES EL DIA DE MAÑANA.

Los problemas en el espacio

Los problemas en el espacio público, siempre empiezan pequeños, pero no se les presta atención; cuando se crecen, prenden las alarmas; son muchos los sectores afectados por la economía informal, pero el problema de fondo, es el desempleo y la falta de oportunidades; esa lucha por la supervivencia, lleva a un ciudadano, a ese calvario, que se pasa de píe 12 horas, sin servicios sanitarios y expuesto a las inclemencias del tiempo. Justicia social, es la solución.

yo vivo en SAN PEDRO y que

yo vivo en SAN PEDRO y que tristesa ver como mi barrio se ha deteriorado por toda esa zona comercial que esta a las afueras, ojala y el de la JAL haga algo, porq los anteriores NUNCA se inmutaron siempre decian que hiban a quitar el KIOSKO q esta a la subida del puente y el dueño de este les pasa plata y todo queda igual, lo mismo el que esta al lado de las fruteras,

tampoco entiendo como dejaron

tampoco entiendo como dejaron colocar todos esos establecimientos de maquinas y venta de licor en un barrio tan residencial, ahi se ve de noche la porqueria mas grande DELINCUENCIA, GAMINES, DROGAAAAAA, Y LO PEOR ES Q LOS POLICIAS DEL CAI MOVIL NUNCA SE DAN CUENTA DE NADA, POR FAVOR MARIAMULATA HAS ALGOOOOO.... ACTUAAAAAA, QUE NO SE QUEDE SOLO EN PALABRAS. POR FAVOR VECINOS DEL BARRIO SAN PEDRO UNAMONOS PARA SACAR TODA ESA PORQUERIA DE NUESTRO BARRIOOOO........

prostitutas,maricas,travestis

prostitutas,maricas,travestis,gamines,borrachos,locos y locas ademas de indigentes rematamos con invasores de espacio publico e inundaciones mierrrrr pobre san pedro quedo flanqueado por un rramillete de joyas lindo espectaculo el que tienen los niños y habitantes de ese barrio ¿y la solucion? brilla por su ausencia

graveeeeee!!!!

graveeeeee!!!!