Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

San Pedro recupera parte de su espacio público

-A A +A
 

Las compensaciones económicas han sido la única oferta aceptada por los vendedores informales para salir de las zonas de espacio público que ocu-paron por varios años en San Pedro.

De esta zona, según la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, han salido durante los tres meses últimos 58 comerciantes semiestaciona-rios que recibieron indemnizaciones de entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes ($6 millones 180 mil y $7 millones 725 mil).
Adelfo Doria Franco, jefe de esta dependencia, dice que en San Pedro aún quedan 11 kioscos cuyo desmote está previsto para la semana próxima, luego de que sus propietarios reciban compensaciones de $7 millones 725 mil, cada uno.
De los negocios faltantes, 7 están en un área contigua al Canal Ricaurte y 4 más cerca del asadero de pollos Piko Riko.

RENOVACIÓN
Doria indica que la recuperación de áreas peatonales se ha hecho en conjunto con Transcaribe, teniendo en cuenta que está en el área de influencia del tramo cuatro del macroproyecto.
En total se despejarán 2.375 metros cuadrados, que incluyen parques, zonas de estacionamiento, aceras y áreas verdes, que durante años estuvieron invadidas.
Una vez se retiren todos los vendedores informales, la Policía Metropolitana de Cartagena asumirá la vigilancia y control del sector para evitar la lle-gada de ocupantes nuevos.
El Distrito, por su parte, desarrollará un proyecto de renovación urbana para que los habitantes de San Pedro y barrios aledaños puedan disfrutar del espacio público sin las molestias que generan las ventas callejeras.
El cambio en esta zona del sur de Cartagena empezó tras salida hace algunos meses de los buses de Turbaco, Arjona y Turbaco de El Amparo, donde tenían una terminal satélite.

JAC OPINA
Jorge Romero, directivo de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Pedro, dice desconocer los detalles de la labor que realiza el Distrito en este sector, pero celebra el hecho de que sean cada vez menos los vendedores que invaden las zonas comunes en este barrio.
El líder cívico asegura que “los resultados de este trabajo seguramente se verán más claramente cuando terminen las obras del tramo cuatro de Trans-caribe, ya que ahora mismo es una zona en construcción que la gente poco utiliza”.
Lo que sí ha mejorado según Romero, a raíz del desmonte de negocios en las áreas frente a El Amparo, es la seguridad.
“Antes este sector era muy peligroso porque había muchos bandidos que aprovechaban la noche para robar o vender vicio pero eso ha mejorado mu-cho”, indica Romero.
El vocero de la JAC muestra además su preocupación por el hecho que algunos kioscos cercanos al Canal Ricaurte afecten las zonas verdes de San Pedro con obras de pavimentación y ampliaciones que restan cada vez más espacio a los peatones y plantas.
Romero pide soluciones para esta problemática y que se acelere el retiro de estos negocios.

PIDEN IGUALDAD
En las aceras de San Pedro, aún quedan ocho vendedores de mercancías varias que confían en que el Distrito les ofrezca alternativas para salir del espacio público.
Pedro Barragán, quien tiene un puesto de venta de discos compactos y videos, dice que “queremos que se aplique el principio de igualdad y nos den alguna opción de reubicación o com-pensación porque las ventas en la calle es lo único que tenemos para subsistir”.
Barragán reconoce que: “Llegué en 1998 a San Pedro pero no me quedaba fijo porque a veces la cosa se ponía mala y tocaba salir a vender en otras partes. Hace tres años estoy fijo en mi puesto de trabajo y necesito conservar el único ingreso de mi familia”.
El comerciante explica que “seguramente no aparezco en los censos de espacio público porque cuando venían a hacerlos quizá no estaba pero sí llevo tiempo en este lugar”.
Barragán y otros vendedores que siguen ocupando el espacio público dicen que recurrirán a instancias judiciales para conseguir la protección de sus derechos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESO ESTA MUY BIEN, SE VE MAS

ESO ESTA MUY BIEN, SE VE MAS LIMPIA LA CIUDAD, PA' DONDE ECHARON LOS BUSES DE TURBACO Y ARJONA??? EN DONDE LOS COJEN AHORA?

Estas porquerias la echaron

Estas porquerias la echaron para la salida de la ciudad , actualmente la peste de estos buses las tenemos en la bomba de la Cerveceria aquila..... que todos los dias fomentan el caos y trancones... eliana Sergue nos lo regalo junto con toda clase de inseguridad que eso trae....

Respeto por personas

Respeto por personas trabajadoras que a diario madruga para traer los productos con los que te alimentas, respeto para estos pueblos y su cultura, la cual te hace mucha falta...definitivamente la ignorancia es atrevida.

ME PARESE MUYYYYYYYYY BIEN

ME PARESE MUYYYYYYYYY BIEN ESTA LIMPIEZA EN ESTA PARTE DE LA CIUDAD ..AHORA BIEN ME PREGUNTO..Y QUE VAN HACER CON LA PANADERIA "" RIBOPAN""..?? POR QUE ESA TAMBIEN OCUPA BASTANTE ESPACIO PUBLICO . KOKORICO?? SE LAS DEJO AHI

La esencia verdadera es que

La esencia verdadera es que la alcaldia y espacio publico al ver que se estan sentando estos vendedores los sace que una... porque de seguro mas de uno esta es lucrandose con esto..... si ni siquiera pudieron con el centro que van a poder con la bomba del amparo.....

El disitrito nos roba de

El disitrito nos roba de frente con este tema de la indemnizacion de los vendeores ambulantes , es increible como a diario desfalcan el erario publico. Estoy seguro que menos del 20% es lo que entregan realmente. Tenemos sangre de Negros Esclavos todavía , aceptamos lo que el amo nos impone. Cartagena tierra de Esclavos!!!!

En dos meses están nuevamente

En dos meses están nuevamente las ventas de gafas , los pic up con los CD piratas y demás.
Si no creen miren como los vendedores de frutas y hortalizas a la entrada de los caracoles , tomaron su indemnización ,arreglaron la casa , compraron carpa nueva y se ubicaron nuevamente en el mismo lugar. Esa es la "tetica" que tiene el distrito para robar, TODOS LO SABEMOS , pero nadie denuncia.

PICK UP perdón.

PICK UP perdón.

Esta administracion no esta

Esta administracion no esta haciendo la tarea completa. Eso de repartir plata de indemnizaciones es la solucion facil y rapida, pero puntual. Lo unico que logran es despejar un punto pero igualmente al no ofrecer traslados ni formalizacion, se van a invadir otro espacio publico. Esta creando la costumbre de Invadir Espacio Plubico, porque resulta rentable.

Claro que es un negocio

Claro que es un negocio llegan primero las indemnizaciones que las remesas y las primas de los pobres pensionados

No hay necesidad de ofender a

No hay necesidad de ofender a los habitantes de Arjona y Turbaco.

jorge romero que pena contigo

jorge romero que pena contigo PERO EN ESE SECTOR DE SAN PEDRO AUN SE VENDE BASTANTE VICIO Y SIGUE LA MISMA DELINCUENCIA...... MIRA COMO EN LA PIZERIA NAPOLITANA SE REUNEN TODOS ESOS MALANDROS Y GAMINES......... SAL DE NOCHE PARA Q OBSERVES BIEN COMO SON LAS COSAS.

y los abogados

y los abogados pendientes!!!ese negocito hay que acabarlo!!!!y la policia que trabaje , que cuide eso!!!hasta cuando?

ahora te ponen una estacion

ahora te ponen una estacion de mototaxis como esta en los ejecutivos y el exito de la castellana o los vendedores de jugo ojala la policia se de a respetar y ejersa su autoridad porque en los ejecutivos y en la castellana no lo han hacho

LA CUESTION ES CON LEY PORQUE

LA CUESTION ES CON LEY PORQUE ASI TODO EL MUNDO SE METE A OCUPAR EL ESPACIO PÚBLICO Y LUEGO A RECLAMAR PLATA. Y ES BUENO QUE LA ADMNISTRACIÓN PONGA COTO Y QUE FRENE A LOS INVASORES

EN EL CENTRO SE NOTA LA

EN EL CENTRO SE NOTA LA MEJORIA EN LA AVENIDA VENEZUELA ESTAMOS ESPERANDO LO DEL DECOR PARA VER DESCONGESTIONADO EL RESTO Y AQUI SI SE VAN ANOTAR UN GOOOL!

La invasión de espacio

La invasión de espacio público es un problema muy serio en esta ciudad y se ha convertido en un negocio rentable. A todos estos invasores que se les ha pagado también se les debe multar y hacer pagar con cárcel si repiten la ofensa. Recuerden, todos los que realmente pagamos impuestos somos los dueños de esos espacios. Es el deber de todo ciudadano hacerlos respetar. No compre porquería de segunda y tercera!!!

Quiero informarle a la Aldesa

Quiero informarle a la Aldesa de Cartagena que la empresa que sembró los arboles y la palmeras frente a la supertiendas olimpicas Buenos Aires, echo 25 centimetros de tierra negra sobre una capa de concreto y luego sembro las palmeras y los arboles.