Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Sanción a dueños que han dejado deteriorar sus casas

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) elaboró una lista de las casas más deterioradas del Centro Histórico.

Son en total 118 inmuebles, los cuales deben ser restaurados y embellecidos obligatoriamente, apenas el IPCC haga pública esa lista a través de un edicto.
Tras la publicación, los propietarios tendrán 10 días hábiles para hacer sus descargos y acordar con la Administración Distrital los pasos para rehabilitar los inmuebles.
Entre las propiedades en mal estado el IPCC enumera casas abandonadas, sin puertas ni ventanas, o con grietas que amenazan sus estructuras, también las viviendas mal pintadas, con malezas en torne de las paredes y con balcones dañados.
La finalidad del inusual y curioso ranking es procesar a los poseedores de las viviendas por incurrir en infracciones graves contra el patrimonio histórico y cultural de Cartagena.
La lista, que no incluye las viviendas de Getsemaní, hace parte del Inventario de Bienes Inmuebles con Valor Patrimonial en Avanzado Estado de Deterioro, que realizó el IPCC en junio pasado, con apoyo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Cartagena.

SANCIONES
Gina Ruz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, reitera que los propietarios de las viviendas de las casas más deterioradas del Centro Histórico serán notificados pronto, por medio de un edicto.
Si los propietarios no restauran los inmuebles, se les iniciará un proceso administrativo para obligarlos a pagar entre 80 y 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre 41 millones y 51 millones de pesos, aproximadamente, advierte Johana Amaya, asesora jurídica del IPCC.
La multa puede ser aplicada varias veces si la persona sigue incurriendo en la falta, consagrada en el Acuerdo 001 del 2003, que regula y protege los bienes inmuebles con valor patrimonial de Cartagena.
Esta medida está contemplada en el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico, que es la brújula para cumplir con las exigencias de la Unesco, de proteger los patrimonios materiales e inmateriales de la humanidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y pensar que esta gente no

y pensar que esta gente no paga predial estan excentos de impuestos.... estan es engordando los lotes.....

La verdad es que los

La verdad es que los vecinos se vienen perjudicando en demasia por los miles de problemas que genera el abandono que se convierte en cueva de bandidos, con ello la Ciudad. La medida es una talanquera para evitar la barbarie de destruir el pasado que identifica a la ciudad. Vecinos que se acostumbraron a vivir en condiciones indignas.

Las ASOCIACIONES tienen aqui

Las ASOCIACIONES tienen aqui un instrumento para que aquellas casas que en extremo son guaridas de bandidos se tomen correctivos

Quien dijo que no pagan

Quien dijo que no pagan predial, acaso no se paga mas impuesto por lote que por construcción? Esta es otra maniobra para apropiarse mediante artimañas de los predios, ahora salen unos abogados contratados por la admon que el distrito les da la cartera inician embargos y remates para que los del cartel del remate se apropien de ellos, ya veremos y de paso la tajada para los honestos funcionarios,