Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Sanción a ex alcaldesa de Cartagena por no cumplir fallo judicial

Aunque la sanción impuesta es la de pagar  5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (aprox. $2.830.000) de no cumplirse podría ser conmutada con un mes de arresto. Ahora la orden de cumplimiento pasa a manos de la actual Administración distrital.

La suma de la sanción deberá ser consignada a favor del Fondo para la Defensa de los De-rechos e Intereses Colectivos en un plazo de 15 días a partir de la fecha de notificación de esta decisión, la cual fue proferida el 19 de diciembre de 2011, último día laboral de la Rama Judicial en ese año.

Esta reciente decisión hace alusión a la sentencia que obliga a trasladar el mercado de Bazurto a otra zona de Cartagena.

El incumplimiento que castiga el Tribunal hace referencia a la parte de la sentencia que ordena restablecer el orden ecológico de la Ciénaga Las Quintas, al igual que ejercer las actividades necesarias tendientes a la recuperación del espacio público, evitar el bloqueo del tránsito vehicular a su paso por la Avenida de El Lago y el parqueo de camiones y embarcaciones para descargar alimentos en la zona. El plazo dado fue de 4 meses contados a partir de noviembre de 2010.

Con este pronunciamiento, el Tribunal avala la sentencia de primera instancia proferida por  el Juzgado 12 Administrativo de Cartagena

En la sentencia no solo la orden va a encaminada al Distrito también al EPA, el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial y Cardique, pero todos estos entes demostraron que realizan las acciones pertinentes para cumplir con lo que le corresponde y fueron exonerados de sanción alguna.

El Tribunal concluye que aún las orillas de la Ciénaga de las Quintas se encuentran llenas de basuras, siguen las descargas de aguas residuales, ventas ambulantes e invasión del espacio público en la zona adyacente a este cuerpo de agua.



La defensa

La ex directora de la Oficina Jurídica del Distrito, Erica Martínez, confirmó que antes de culminar el año la ex mandataria local no se había notificado de la decisión.

Alega que se le envío al Tribunal todos los soportes e informes sobre el cumplimiento de la sentencia y por ello pretende solicitar una revisión de la decisión una vez ingrese a labores el Tribunal.

Señaló que cualquier tipo de acción que se realice en Bazurto parece invisible ante la per-cepción ciudadana, de la cual no escapan los jueces.

Antes de abandonar la administración, la División Jurídica del Distrito respondió al ente judicial argumentando que ha venido trabajando para la recuperación de la ciénaga y para ello suscribió un convenio con Edurbe para realizar una relimpia en el cuerpo de agua.

Así mismo argumenta que también ejecuta planes de recuperación del espacio público, de carriles de la avenida El Lago, entre otras actividades.

Sin embargo, pese a lo señalado por la administración saliente,  el Tribunal consideró que no se demostró con pruebas lo argumentado y que en una inspección realizada al mercado se observó lo contrario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENO DOCTOR CAMPO, VAYA

BUENO DOCTOR CAMPO, VAYA TENIENDO IDEA DE LO QUE VIENE. FALTA LO QUE ESTA TAPADO, SEGURO SERAN MUCHAS COSAS. OJALA QUE USTED CUENTE CON SUERTE Y HAYA ALGUIEN QUE LO DEFIENDA HASTA EL FINAL, PORQUE ESTA SEÑORA SE HA SALVADO. LA PLAYA QUEDO VENDIDA. LOS TUBOS DEL EMISARIO QUEDARON PERDIDOS

y muchas cosas embolatadas

y muchas cosas embolatadas

transcaribe sin terminar, los

transcaribe sin terminar, los moto taxistas mas fortificados.... y con regalo de final de año , se creo el taxi colectivo.... se dejaron muchas obras inconclusas.... calles peores y destruidas.... la delincuencia desatada y a sus anchas panchas.... ventas ambulantes y asi.... peros bueno... de segun estamos mejor que antes...

CREO SIN METERME MUCHO QUE

CREO SIN METERME MUCHO QUE FALTO MAS APOYO DE LA ALCALDIA EN TODOS ESOS TEMAS, PUES HASTA EL TRASCARIBE TIENE PROBLEMAS DE AUTORIDAD, ESO DE TENER QUE LLEVAR EL SMAD PARA HACER UNA OBRA, ME PARECE ABSURDO!!!!Y LOS ABUSOS PERMITIDOS DE LOS COMERCIANTES ROBANDOSE EL ESPACIO PUBLICO DESDE HACE TIEMPISIMO!!!!

Ya es hora de que el Señor

Ya es hora de que el Señor Alcalde vaya ordenando las cosas. Si se da un paseo por la Avenida del Lago se dara cuenta que, hay Campo para los escombros y las basuras, esta convertida en una escombrera y un basurero y el manglar; que tanto defendia Vergara Navarro, es una cueva de vicios. Debajo del Puente Roman ya hay una escombrera. ¡Que pasa con los señores de AFA, los de la Interventoria del aseo? ¡Pilas señor Alcalde!

Y AHORA QUE NO TIENE EL PODER

Y AHORA QUE NO TIENE EL PODER YA NO PODRA MANIPULAR EL PROCESO POR LA VENTA ILEGAL DE LA PLAYA. HASTA AHORA ESTE PROCESO HA SIDO UN CIRCO DE BURLAS. JUEZ COMPRADO CON CONTRATOS DE LA ADMINSITRACION. HAY QUE SOLICITAR UN CAMBIO DE RADICACION.

CAMPO ELIAS QUE SE PONGA

CAMPO ELIAS QUE SE PONGA PILAS PORQUE SINO AGILIZA LO DEL MERCADO COGE GOLPE Y A PESAR DE SU AMPLIA VOTACION EL NO TIENE LOS ATRIBUTOS NI EL MISMO CARISMA DE LA MARIAMULATA PARA PARAR PROCESOS.

si campo quiere mandar bien

si campo quiere mandar bien en la ciudad.... el mismo debe tomar un carro y conducirlo y dar vuelta por todas partes.... que se tome un dia para hacer esto... hay se le despejan muchas cosas.... fuera de cualquier asesor .... para la mariamulata a ahora lo que le vienen es el desplume.....

Señor Alcalde esta es una de

Señor Alcalde esta es una de las molestias heredadas de administraciones anteriores,ojale y no caiga en el error del que la disposición del Tribunal no fue en mi administración y Yo nada que ver, por que también mamara de la mazamorra su cuchara.... ya es hora que arranque no lo deje para después

Bueno ya empieza el año nuevo

Bueno ya empieza el año nuevo con pequeñas sanciones para la Mariamulta eso no es buen presagio ojale y le corten las alitas para que no coja largo vuelo,por que tiene que responder por muchas cositas (mercaditos dañados, venta ilícita de playas y hasta mas) mejor dicho no se nos haga raro que a San Diego tenga que reposar

ES QUE EL SR:JUES QUE PUSO LA

ES QUE EL SR:JUES QUE PUSO LA MULTA , COMO EL TRIBUNAL, AMBOS TIENEN LA CULPA
QUE ESTO OCURRA ASI;PUES SEGUN LA MULTA QUE LE PUSIERON, ASI MISMO, SERIA EL
CANASO CONMUTADO; ESO ES IRRISORIO,UN DESPRESTIGIO MAS PARA LA JUSTICIA Y EL
CAMPO ADMINISTRATIVO DE LO PUBLICO. CONCLUCION DE TODO ESTO "CORRUPCION"
Y ESO VA ASEGUIR ASI COMO ESTA."PAPA CALIENTE POR INTERESES QUE HAY EN ESTE
CUENTO...

Señora rosario ricardo su

Señora rosario ricardo su antesesor julio alandete quedo con un saldo en rojo con los maestros del distrito en materia de ascenso en el escalafon desde el año 2010, sea proactiva y solucione prontamente esta anomala situacion de lo contrario nos va tocar montarnos nuevamente en el caballito de batalla de la protesta .

Señora rosario ricardo su

Señora rosario ricardo su antesesor julio alandete quedo con un saldo en rojo con los maestros del distrito en materia de ascenso en el escalafon desde el año 2010, sea proactiva y solucione prontamente esta anomala situacion de lo contrario nos va tocar montarnos nuevamente en el caballito de batalla de la protesta .

esto le pasa a todos los

esto le pasa a todos los mandatarios la platica ke pudieron hacerse ahora la tienen ke aflojar para todos los procesos ke le vienen encima

bueno preparate campo elias y

bueno preparate campo elias y tambien tu gabinente de malucos

Es demasiado grave como

Es demasiado grave como para una sancion tan ridicula. Esta Sra gasto dineros que hoy no representan nada de nada en obras que estimulaban la construccion y proliferacion de la mieseria y el medio ambiente.Todo este dinero se perdio y acrecento mas la problematica actual.deberia de indennizar de su bolsillo a los perjudicados directos y indirectos.

comenzo a salirle vainas ja

comenzo a salirle vainas ja jan presa tiene que ir esa borrachina....que le dejo todo el presupuesto de la ciudad al bar la habana