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Fallo inicial sanciona a alcaldesa por no cumplir orden


El problema radica en que el retorno debe construirlo obligatoriamente, ya que fue ordenado por una sentencia judicial que lleva tres años de haberse proferido y aún no se ha cumplido.
Ese incumplimiento generó una sanción contra la alcaldesa Judith Pinedo Florez, quien fue multada con el pago de 10 salarios mínimos mensuales vigentes. Pero la Administración Distrital apelará la medida ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, dado el problema de accidentalidad que se generaría en la vía al hacer el retorno tal como lo dispone este mismo ente judicial.
El retorno, tal como lo dispuso en una instancia inicial el Juzgado Primero Administrativo de Cartagena y confirmado por el Tribunal Administrativo de Bolívar, debe construirse a la altura del peaje de la sede del Sena y la empresa Vikingo en la carretera a Mamonal.
Esa orden judicial resultó del trámite de una acción popular interpuesta por el Oswaldo Ortíz Colón, abogado y presidente de la Asociación de Usuarios del Corredor de Carga, quien alegó la violación a los derechos de acceso a una infraestructura de servicio que garantice la salubridad pública, la realización de construcciones con respeto a las disposiciones legales y derecho a la calidad de vida, entre otros.
Sus argumentos los respalda en el hecho de que no existe un retorno ó glorieta que permita a los conductores retornar, en dado caso de una urgencia, sin pagar el peaje que se encuentra cerca de la sede del Sena en Mamonal.
Actualmente todo vehículo que tome la ruta hacia Mamonal y pretenda devolverse debe pagar el peaje, por cuanto no existe espacio donde hacer el cruce sin necesidad de llegar a las casetas de cobro.
Consideró el demandante esa situación les vulnera los derechos a los habitantes de barrios como 20 de Julio, Altos de Villa Barraza, Bernardo Jaramillo y la Urbanización Villa Barraza, entre otros aledaños, toda vez que tienen que pagar dos peajes para poder entrar y salir de sus barrios.


Lo que dice el Distrito


Según la Oficina Jurídica del Distrito, dirigida por la abogada Erica Martínez Najera, existe un informe técnico del Departamento de Tránsito que señala que construir un retorno como lo señala la sentencia redundaría en el aumento de accidentes en la zona, pues no se cuenta el espacio suficiente para que los vehículos giren completamente y no colisionen con los vehículos que circulan en el carril contrario.
Alegó que esperan que el Tribunal tenga en cuenta los argumentos técnicos que le expondrán y prevea otras alternativas de retorno, una de las cuales es el no pago de doble peaje.
Señala que construir una vía retorno implica tener que comprar terrenos aledaños a la zona, lo que generaría gastos económicos enormes al Distrito, recursos que habría que gestionar. Además eso también obligaría a hacer ajustes al contrato de concesión vial del Corredor de Carga.
De todas manera, alega que se demostrará al Tribunal todas las gestiones que se han realizado para darle cumplimiento a la sentencia y de las dificultades que ella ha generado.


Sobre la sanción
A juicio del Juzgado Primero Administrativo, que sancionó en primera instancia a la mandataria, ya se venció el término para cumplir lo ordenado y no se ha acreditado un informe detallado sobre las gestiones adelantadas para efectuar la obra.
Advirtió que la sanción no exonera a la mandataria de cumplir con lo ordenado.


 

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Comentarios

lo que generaría gastos

lo que generaría gastos económicos enormes al Distrito?????????
es que no les alcanza todo lo que han recaudado a costa de obligar a las personas a pasar durante tres años por esa parte y pagar su peaje para solo devolverse?????