Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sancionan construcción de vivienda en Manga

-A A +A
 

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, a través de su División de Patrimonio ordenó la demolición de obras y restitución de un espacio en el barrio Manga, esquina de la Avenida Miramar con Carrera 17 #24-10, Manzana 162 Predio 01, diagonal al Fuerte del Pastelillo.
La construcción consta de dos pisos más altillo.
El arquitecto Juan Manuel Lara Ruiz, nuevo director de la División de Patrimonio del IPCC, explica que la sanción impuesta al inmueble se debe a que excede la altura máxima permitida en el sector.
Tras la queja de unos vecinos, arquitectos asesores de la División de Patrimonio inspeccionaron la edificación el 5 de abril de 2011, y constataron violación al exceder la altura máxima permitida de ocho metros, como se indica que debe ser en el Acta Nº 9 del 17 de septiembre de 2009 emitida por el Comité Técnico del Patrimonio.
“Según la Resolución Sancionatoria 153 del 11 de julio del 2011, se ordenó la demolición y restitución del inmueble, ya que registra la altura de nueve metros con cincuenta centímetros y vulnera la normatividad urbanística por ejecución indebida de obras, porque excedieron lo autorizado”, comenta el director de la División de Patrimonio del IPCC.
De igual forma impone una sanción al arquitecto responsable de la obra Javier Niebles Villarreal, a pagar la suma de 16 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

QUÉ PASA SI NO CUMPLEN
El funcionario Juan Manuel Lara Ruiz explica que “si no cumplen las sanciones se aplicará entonces el Artículo 104 de la Ley 388 de 1997, modificado por el Artículo 2, Numeral 5 de la Ley 810 del 2003, que hace referencia a la demolición total o parcial de las obras desarrolladas sin licencia o de parte de las mismas, no autorizadas o ejecutadas en contravención a la licencia”.
Esa intervención por parte del Distrito se hace a costas del interesado, y se podrá cobrar por jurisdicción coactiva, cuando sea evidente que el infractor no puede adecuarse a la norma”.

“NO ES ILEGAL”
El arquitecto Javier Niebles Villarreal, diseñador de la obra y representante de los propietarios del inmueble,  comenta que apeló la resolución y el fallo fue favorable a él, por lo tanto aduce que no deberá pagar la sanción.
“No es una construcción ilegal y permito referirme al Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Cartagena, en el cual el Capítulo VII que habla de  la periferia histórica, en su Artículo 473 menciona el área de influencia del Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, que está constituida por las manzanas catastrales Nº 154, 155 y 162.
Agrega entonces que “se permitirán construcciones con altura máxima de cuatro (4) pisos en las manzanas catastrales 11, 117, 152, 162 (donde está la edificación en cuestión) y parte de la Manzana 678, conforme a lo señalado en el plano seis, por ende no es considerada ilegal”, manifiesta Niebles Villarreal.
Anota el arquitecto que según la norma citada, el proyecto podía acceder a los cuadro pisos, a los cuales tiene derecho; sin embargo, eso fue negado por el Comité Técnico de Patrimonio emitiendo concepto favorable solo para la construcción de dos pisos, más altillo, tal y como consta en el acta.
“Además la construcción obtuvo licencia de construcción de la Curaduría Urbana Nº 1, por medio de Resolución 0021 de febrero 3 del 2010”, agregó Niebles.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sueltale el aguinaldo a esos

Sueltale el aguinaldo a esos corruptos, y te aprueban todo.

JO.D.A.....Y PORQUE NO

JO.D.A.....Y PORQUE NO DEMUELEN TANTA CASA FEA QUE HAY EN EL CENTRO QUE SOLO SIRVE PARA GUARDAR CARRETAS DE LOS VENDEDORES AMBULANTES QUE INVADEN EL ESPACIO PUBLICO TODOS LOS DÍAS........O....MI HERMANO LE TOCO PASARLE LA TAJADA A LOS CORRUPTOS ESOS...COMO VEN LA CASA DICEN.....AQUI HAY PLATA PILAS.....

el la foto se aprecian unos

el la foto se aprecian unos edificios mucho más altos, y nadie dice nada, aqui definitivamente se la montan al mas pendejo, a la fija no le paso plata a la partida de corruptos que trabajan en todas esas oficinas de la alcaldia.

LO QUE HACE RATO ME HE

LO QUE HACE RATO ME HE PREGUNTADO... Y COMO SE PUDO TUMBAR LA CASA UBICADA EN MANGA EN LA ESQUINA DE LA AVENIDA JIMENEZ CON LA AVENIDA DE LA ASAMBLES.. EN TODO EL SEMAFORO???.... SIEMPRE SE HA SABIDO QUE ESTE INMUEBLE ERA PATRIMONIO... OJALA SE NOS PUEDA DAR UNA EXPLICACION A ESTE RESPECTO...??
ALLI CONSTRUIRAN UN EDIFICIO MODERNO Y DE VARIOS PISOS QUE SOBRE PASARAN LOS TALES 8 METROS...
SEÑOR PERIODISTA OJALA PUEDA INVESTIGAR Y CONSULTAR AL SE{OR DEL INSTITUTO.

Señor propietario no se deje

Señor propietario no se deje demoler nada porque lo que es de uno nadie está en derecho a quitárselo además en Colombia hay una ley en el constitución política que dice que las personas tienen derecho a un techo digno y los negocios que hay tiene es su ingreso.

Ese señor debería estar más

Ese señor debería estar más pendiente de algunas otras cosas que en la ciudad demandan más atención porque no entrega el puesto en otros términos déjamelos que lo coja campoelias y la contraloría la procuraduría vaya usted mismo y converse de hombre a hombre eche como le va a tumbar su casa.

como conocedor de este caso,

como conocedor de este caso, les digo: señores del instituto de patrimonio, gente corrupta y torcida, que mueve las influencias para acomodar a los que mejor les pague, ustedes son perros falderos de la normativa que rige a toda ciudad que se llama PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, en la piramide de poder ejecutivo, el patrimonio seria el recoge la basura de la cocina y el POT es el chef. asi que dejen la obra tranquila, o es que esperan un soborno?

Sr Juan Manuel Lara Ruiz,

Sr Juan Manuel Lara Ruiz, director de la División de Patrimonio del IPCC, Yo pregunto: así como sancionan a esta edificación, porque no sancionaron en su momento a los arquitectos y propietarios del Hotel Las Américas, a sabiendas que esa edificación fue construida sobre una calle de la Boquilla ?

SR LARA, SI ESTA TAN SEGURO

SR LARA, SI ESTA TAN SEGURO DE QUE LOS PROPIETARIOS Y EL ARQUITECTO INCUMPLIERON EL POT PORQUE LE PASO "LA BOLITA" AL ALCALDE MENOR Y NO SE ATREVIO A EJECUTAR LA DEMOLICION??? O SEA SIGAN INCUMPLIENDO QUE EL IPCC NO HACE NADA, PURAS NOTICIAS FALSASSSSS

ESTA NOTICIA ES PURA BOMBA

ESTA NOTICIA ES PURA BOMBA SIN RESULTADOS, EL ARQ. LARA MANDA A DEMOLER PERO LE PASA LA PAPA CALIENTE A AMAURY LORA (ALCALDE MENOR) JAJAJAJA QUE CIRCO SEÑORES MAS SERIEDADDDDDDDDDDDDD

PILAS PROPIETARIOS QUE ESTA

PILAS PROPIETARIOS QUE ESTA NOTICIA ES PURA PICUA DE DICIEMBRE....JAJAJAJA
HAN TENIDO 2 AÑOS PARA HACER ALGO Y AHORA NOTCIA BOMBAAAAAAAAAAAA