Cartagena


Santa Ana fue declarada Zona de Intervención Prioritaria

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

09 de febrero de 2013 12:01 AM

El acto, que tuvo lugar en el Centro de Vida del referido corregimiento, fue presidido por el director de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE),   Samuel Azout.
El funcionario explicó que mediante la ZIP se hace, con enfoque geográfico, la intervención de la Red Unidos en forma intensiva, lo cual se da en lugares donde ANSPE tiene socios estratégicos en alianzas público-privadas, tomando en cuenta que en Barú operan, entre otras, la Fundación Fernán Echevarría y la Santodomingo.
La Red Unidos es la estrategia de ANSPE, y el Gobierno Nacional, para la superación de la pobreza extrema,  congregando a 26 entidades del Estado involucradas en la provisión de servicios sociales básicos para la población vulnerable.(LEA: Proyecto hotelero en Playa Blanca inquieta a nativos de Santa Ana)
Su énfasis es asegurar que las familias más pobres puedan acceder a los programas a los que son elegibles.
Azout manifestó que su entidad hace presencia en Santa Ana, con una intervención intensiva de la Red Unidos, para acelerar el ritmo de superación de la pobreza extrema.
Anotó que la comunidad isleña tiene unas amenazas, producto de los proyectos que están llegando a su territorio, que también  pueden verse como una gran oportunidad.
“La amenaza —indicó— consiste en que la población podría ser desplazada en sus valores culturales, en oportunidades de empleo, en el aspecto socio-económico, etc. Por eso, lo que queremos es prepararla, mejorando su capital humano, para que esa amenaza se convierta en una verdadera oportunidad laboral, generación de ingresos y mejoramiento de condiciones de vida”.

Cuestión de oportunidades

Insistió en que su organización visitó a Santa Ana para decirle a los nativos que asuman el compromiso, puesto que el Gobierno Nacional los apoya con las autoridades locales, además de las fundaciones empresariales, para que tomen la oportunidad que viene de la mano de los proyectos turísticos.
Según él, la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva, pero también  se han dado a conocer muchas inquietudes, debido a que tienen muchas esperanzas y sueños, algunos de los cuales no se les han cumplido, lo que ha generado a su vez una desconfianza por sentirse impotentes por los años de exclusión sistemática que han vivido.
“Pero aquí estamos para apoyarlos y que aprovechen las grandes riquezas que tienen y las conviertan en desarrollo para las poblaciones de la isla”, agregó.
Detalló que cuando se hace una ZIP se realiza un modelo que opera la ANSPE, como en el corregimiento de Ararca en donde se tiene una Zona Libre de Pobreza Extrema (ZOLIP), con un proceso de intervención diferente, cuyo objetivo es superar la pobreza extrema en menos de 30 meses y llevarla a indicadores cercanos al 0% de PE.
En Santa Ana, por tener una ZIP,  se realiza es un Plan de Superación de Pobreza, que incluye nueve dimensiones: identificación, salud, educación, vivienda, nutrición, dinámica familiar, acceso a la justicia, bancarización y ahorro e ingreso.
“El 15 de marzo —anunció— habrá un taller de dos días con una mesa de trabajo para cada dimensión;  se hará un mapeo de la oferta social para detectar los vacíos de oferta; y se asignarán responsabilidades a las diferentes entidades públicas y privadas para llenar esos vacíos, de modo que las familias, en forma integral,  superen la pobreza”.
El director de ANSPE relató que este mismo trabajo se viene adelantando en Manzanillo del Mar, Punta Canoa y El Pozón.
“Pero recordemos que la Red Unidos opera en todos los barrios en donde haya familias viviendo en pésimas condiciones. En Santa Ana tenemos intervención prioritaria, por la presencia de actores privados muy comprometidos con el desarrollo de la comunidad”, expresó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS