Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Santa Lucía tendrá Asociación de Vecinos asesorada por la UniSinu

-A A +A
 

Miembros fundadores del colectivo Asociación de Vecinos de Santa Lucía ya se encuentran trabajando en la constitución de un nuevo organismo colectivo con peso jurídico para velar por las necesidades y defender los derechos de cada uno de los vecinos que conforman ese sector de Cartagena.

La iniciativa de los residentes del barrio es apoyada por la facultad de Derecho de la Universidad del Sinú, en el marco de su programa de Acción Social que busca reflejar la academia en la realidad de Cartagena a través de acciones concretas que en este caso serían a través del derecho público.

¿CÓMO FUNCIONA?

Las asociaciones de vecinos para los barrios velan por proteger los derechos de sus integrantes convocando a todas las partes en una mesa de conciliación, y colocar en común todas las necesidades e impactos que se generen en la comunidad por instituciones o particulares externos sean privadas o públicos.

Todo con el fin de priorizar el diálogo y la conciliación entre partes que entren en conflicto. Este gremio cumplirá deberes, más no obligaciones frente a los vecinos que la conforman como mecanismo de participación colectivo y democrático.

¿Y LA JAC?

La Junta de Acción Comunal es un modelo jurídico de participación distinto al de una asociación, por lo que la JAC de Santa Lucía seguirá operando paralelamente de manera independiente o conjunta (según decisión de cada cuerpo). Es importante entender que cada colectivo tiene una naturaleza distinta y por ende no entrarían en una competencia de intereses.

BENEFICIOS DE ASOSANTALUCIA

Según el profesor de derecho de la Universidad del Sinú, Alonso Cortina, quien lidera la asesoría y capacitación jurídica a los integrantes de la asociación, este tipo de gremios tiene ciertos beneficios frente a la JAC.

“La JAC tiene obligaciones frente a la comunidad, mientras que la asociación no, pues ellos buscan una mejora con cualquier problemática. La rendición de cuentas y la asignación de responsabilidades centralizadas a ciertas figuras generan tensiones entre los vecinos. En las asociaciones se busca el común acuerdo entre todas las partes para obtener un beneficio común”, afirma el jurista.

Las asociaciones no desconocen la minoría y en cierta forma es un modelo más incluyente que el de la JAC. Sin embargo, aunque las primeras instancias consten de conciliación, las asociaciones de vecinos tienen el derecho y voz para llegar a instancias legales más altas como denuncias y tutelas  si las etapas de conciliación no funcionan.

“Lo primero es escuchar las partes, llegar a acuerdos, buscar soluciones a través de conciliaciones. Sin embargo, si se agotan todas las instancias ellos pueden elevar peticiones a las cortes del nivel de demandas formales.” Expresa Cortina.

En estas instancias, la Universidad del Sinú ofrecería sus servicios en el tema de derecho público para apoyar y darle peso jurídico a las peticiones de la comunidad.

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

En Santa Lucía se viven ciertas problemáticas en las que Asosantalucía ya ha empezado a trabajar.

Por ejemplo, uno de los temas urgentes es la infraestructura de alta tensión que si bien ya se encuentra instalada, aun no se encuentra funcionando como es debido. Lo anterior, genera bajones y apagones de luz en el barrio y secreción de aceites por sobrecalentamiento  de los transformadores creando un peligro constante para los vecinos (Lea Aquí: Transformador en barrio de Santa Lucía tiene en vela a los vecinos )

También  existen temas en los que la asociación ya ha avanzado y trabajado, como por ejemplo la contaminación visual y auditiva que genera la creciente comercialización que durante los últimos años ha crecido notoriamente en Santa Lucía, así como los lavaderos de carros que tienen sitiado al sector, además del parqueo de volquetas en sus calles, incluidos andenes y zonas verdes.

El incumplimiento del cambio de sentido en las vías para evitar congestionamiento en la segunda etapa del barrio cerca a la bomba del Gallo es un tema que también se vive en Santa Lucía. 

El deterioro de las vías internas del barrio, debido a los trabajos del tramo cuatro de Transcaribe también es notorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Excelente idea. Una cordial

Excelente idea. Una cordial bienvenida, invitandoles a participar en todas aquellas deliberaciones de temas de ciudad que afectan a la ciudad en genreal de la mano de otras asociaciones de vecinos existentes y que se muestran solidas en su proceder en defensa de sus comunidades, de manera especial ASOBOCALA, ASOMANGA y ASOCENTRO. Exitos.

ojala consigan las

ojala consigan las herramientas legales que les permitan quitar a los lavadores de carros y expendedores de drogas que están dañando las obras y robando en todas partes!!!!!deben mandárselos a la juez corrupta que los protegió!!!!!y que el alcalde buendia trabaje, es una corbata y el hospital de san fernando esta parado desde que era dirigente cívico, no ha hecho un carajo!!!!!!!y el hermano tampoco

Considero que se esta

Considero que se esta cometiendo un ERROR al querer crea una asociación de vecinos, donde ya existe una JAC, jurídicamente la JAC tienen una ley, decreto que las respalda, además de un conpes comunal, creo que les falta informarse mas a los amigos de santa lucia.

Todo lo que el jurista de

Todo lo que el jurista de UNISINU manifiesta de ventajas de las asociaciones igualmente las jac las pueden realizar, considero que los vecinos de santa lucia deben informarse mejor y no cometer el error de tener dos entidades que les va a generar conflicto de interés.