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Santaneros bloquean Transversal de Barú

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A juicio de la comunidad del corregimiento de Santana (en Isla Barú), y contrario de lo que la gente pensaba, la Transversal de Barú en construcción, antes que beneficios les ha generado inconvenientes serios.

Gina Pérez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, en compañía de su comunidad taponaron ayer la maltrecha carretera, debido a las inundaciones ocurridas en las viviendas por el torrencial aguacero de la madrugada de ayer en esa área insular de Cartagena de Indias.
La protesta complicó el trafico en la zona durante poco más de una hora, afectando a tu-ristas que por esta época de vacaciones escolares suelen frecuentar esas poblaciones nativas a su paso hacia el mar y las playas de Barú.
“En los más de 29 años que tengo viviendo en esta población, jamás nos habíamos inun-dado; esto ha sucedido con la construcción de la carretera que creíamos que nos beneficiaría, pero hasta ahora lo que nos ha traído es perjuicios y no se ve la intención de mejorar las co-sas”, vociferó Gina Pérez en nombre de su comunidad.
Marcial Quintana, otro manifestante, expresó que la comunidad está dispuesta a tumbar los box culvert que, a su juicio, obstruyen el cauce natural de las aguas lluvias.
“Aquí no nos han tenido en cuenta: en época de verano nos tocó aguantar el polvo, las ca-sas se han rajado por las vibraciones de los camiones pesados, no nos han dado los empleos que nos prometieron y ahora se nos inundan las casas, es época de lluvias y estamos preocu-pados”, añade Quintana.
La situación de ayer obligó al alcalde de la Zona Histórica y del Caribe Norte, José Ri-caurte, a una reunión de última hora con la comunidad, el constructor de la Vía de Barú, la interventoría del contrato y el director del Departamento de Valorización Distrital, Ciro Castillo.

Avisados: Interventor
Según Gustavo Palencia, representante de AFA Consultores (interventor), la situación probable de una inundación en la zona, esta firma la había previsto, y se la habían informado al constructor.
“Le enviamos en un lapso de dos meses dos cartas, en las que lo invitábamos a realizar obras de mitigación que permitiera el flujo de aguas lluvias, previendo que lo sucedido el domingo se iba a dar. A la fecha, sobre el particular no hemos recibido respuesta alguna”, precisó Palencia.

El constructor
El gerente del Consorcio Isla de Barú, Aníbal Avendaño, ejecutor de esta importante obra vial, expresó en diálogo con El Universal que hoy martes comenzarán a hacer obras de miti-gación para evitar más inundaciones.
A juicio de Avendaño, el problema de que los nativos se hayan anegado se produce por-que no hay una solución con canales.
“Inicialmente el proyecto tenía presupuestado casi $4 mil millones para el manejo de aguas pluviales en Santana, con soluciones a las corrientes que vienen de La Loma, que es la parte mas alta, y de las diferentes cuencas, pero prácticamente la interventoría consideró que no era necesario, y los quitó del diseño”, explicó Avendaño.
“Los problemas que se presentan hoy –prosigue– es porque el agua no tiene hacia dónde evacuar, porque hay una pendiente muy baja. Debemos hacer un canal en concreto para que la corrientes puedan correr fácilmente y desemboquen en la Bahía de Barbacoas. Debemos sentarnos con valorización para replantear este tema”.

No es así
La versión de Aníbal Avendaño fue desmentida por el director de Valorización, Ciro Cas-tillo, quien expresó que los cambios establecidos en un otrosí de la obra se plantearon con el visto bueno de los constructores.

RECUADRO
Alcalde.JPG
José Ricaurte, alcalde local de la Zona Histórica.

Irresponsables: Alcalde Menor
El alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, José Ricaurte, calificó de “irresponsables y negligentes” al constructor y a la firma interventora del proyecto vial Transversal de Barú.
“Es inaudito que si se sabía que las inundaciones iban a ocurrir por las diferentes corrientes de agua, no se haya dado una solución provisional como lo establecen los planes de manejo ambiental que debe toda obra para el ma-nejo de las aguas. No vemos ese plan y no vemos que la obra se agilice”, expresó el funcionario
“La comunicación con la comunidad –continúa Ricaurte– tampoco es fluida, cuando uno no encuentra respuesta busca que lo escuchen, eso fue lo que sucedió hoy (ayer) con la comunidad. Se comprometieron a nombrar una tra-bajadora social que sirva de hilo conductor con ellos, para que sean escuchados, y deben cumplir”.

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Comentarios

La firma que esta haciendo la

La firma que esta haciendo la obra es corrupta y chambona . Ojala judicialicen a sus propietarios por el enorme atraso y la chamboneria rampante que estan demostrando . Si bien esta fue otra herencia de la epoca de Curi , la alcaldesa debe dejar tanto bailoteo y tannto fandango con los palenqueros y enfrentar este problema

Desde el inicio de la

Desde el inicio de la construcción de la vía ha habido choques entre el constructor y la interventoría del proyecto (tal como lo ha mencionado El Universal muchas veces) y por supuesto al Alcalde Local le toca hacer alusión al tema. Téngase en cuenta que, según un artículo que leí hace rato, para estos próximos días se debe estar teniendo lista la nueva resolución de riegue. Y ahora se suma este nuevo problema (que sí es de cuidado).

Esta vía está sumamente

Esta vía está sumamente atrasada en su ejecución. Ni el regaño de Uribe ni la molestia del presidente de Decameron el día de la inauguración del hotel en diciembre pasado sirvió para aligerar la cosa. La vía en inmediaciones de la Urbanización Altos de Santa Ana se ve más alta en un sector, y eso obliga a que se acumule el agua. De por sí que cuando llueve eso se vuelve un charco, ahora con agua estancada...Señores del proyecto: gestionen más para ver resultados YA.

Esa vía, según el aviso que

Esa vía, según el aviso que hay en Ararca, quedó en terminarse el año pasado en sus dos primeras fases. Así que muevan esa gestión pero que los resultados sean una carretera de calidad y que no se dañe en los primeros meses sino después de la vida útil calculada. Me retiro de mi lugar de trabajo y no veré carretera lista, ahora los nativos que llevan años esperando verla construída. Hasta luego.

Pero ahora que no me vengan

Pero ahora que no me vengan con esa mentira que nunca se habia inundado.

Pero ahora que no me vengan

Pero ahora que no me vengan con esa mentira que nunca se habia inundado.

COMO SIEMPRE DEJARON LLEGAR

COMO SIEMPRE DEJARON LLEGAR EL INVIERNO Y ESTE SERA LARGO Y COPIOSO.

KALIMAN ES BRUJO, SON LOS

KALIMAN ES BRUJO, SON LOS MISMOS DEL EMISARIO, CABREO TRSCARIBE2, ETEC!!!!