Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Santos, con buenas nuevas para el turismo y el comercio

-A A +A
 
Apoyo a las obras del canal del Dique; una nueva ruta de vuelos entre Madrid y Cartagena; el nuevo canal de Varadero, para barcos de gran calado en la Bahía de Cartagena; el fin de la “palpada” a los pasajeros en los aeropuertos del país, incluido el Rafael Núñez; y el fin de las cuotas para exportar ganado, fueron algunas de las buenas nuevas del Presidente Santos ayer en Cartagena.
En el 46 Acuerdo por la Prosperidad se habló de comercio, turismo, desarrollo empresarial y zonas francas, y los problemas asociados al invierno en Bolívar y los municipios del Canal del Dique.  
“El comercio lo que hace es mejorar la actividad económica para que haya más empleo, la industria lo que hace es producir para que haya más empleo y el turismo lo que produce es más empleo formal”, dijo Santos en su discurso de instalación.
“Me complace mucho que sea aquí en Cartagena que es donde se combina todo: aquí hay industria, aquí hay gran comercio y aquí hay gran potencial turístico”, agregó.
En el encuentro se recopilaron las conclusiones de las mesas de trabajo temáticas sobre comercio, productividad y turismo desarrolladas el viernes en la Universidad Tecnológica de Bolívar. Santos consideró que  los Acuerdos de la Prosperidad son un éxito. “Tenemos un sistema de –como dicen- puyar el burro, para decirles a los ministros: ¿qué hubo de este acuerdo, qué hubo de este otro acuerdo?’. Y están cumpliendo”, dijo Santos.
 
Ruta Madrid-Cartagena
    En el Acuerdo para la Prosperidad, se anunciaron tres vuelos en la ruta entre Madrid y Cartagena a partir del 1° de diciembre del presente año, a través de la compañía Air Europa.
  Los vuelos arribarán a Cartagena a las 6:30 de la tarde los martes, jueves y sábados. El vuelo inaugural será el 1° de diciembre.
Miguel González, gerente de Air Europa en Colombia, hizo el anuncio y agradeció al Ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al Viceministro de Turismo Óscar Rueda, al Director de la Aerocivil Santiago Castro, a la Corporación de Turismo de Cartagena, Proexport, Aeronáutica Civil entre otras entidades involucradas que hicieron posible la nueva ruta aérea.
La aerolínea anunció que hace parte del grupo Globalia, con más de 15 mil habitaciones en el mundo y vuelos a más de 150 ciudades, y 1.500 agencias de viajes en Europa, lo que le dará, dijo su vocero,  una gran fuerza a vender Cartagena en Europa.
Sobre TLC
Santos dijo que espera un ambiente positivo para el TLC la semana entrante, cuando regresa de su receso el Congreso norteamericano.
 “El compromiso es que de los primeros puntos que van a discutir es el TLC con Corea, Panamá y Colombia. Espero que esa polarización política allá en Estados Unidos no impida que se cumpla con ese compromiso y entonces nosotros tendríamos un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos a partir del próximo 1º de enero. Si lo aprueban ahora entra en vigencia el año entrante y eso es un potencial enorme.”, dijo el presidente Santos.
Variedad de aguacates
“A los habitantes de los Montes de María, les he dicho que comiencen a mejorar la producción de aguacate, quiero que esos aguacates se vendan en los supermercados de Miami, que está a dos horas de Cartagena, y se van a vender a un muy buen precio. ¿Usted sabe cuánto importa Estados Unidos de aguacate? Más de 600 millones de dólares”, dijo el Santos.
Según el mandatario, una vez  el TLC opere, los aguacates de los Montes de María podrían estar en Key Biscayne y en Coral Gables, como otro producto colombiano de exportación, generando empleo y prosperidad en los Montes de María.
Santos ordenó una reunión entre representantes de los agricultores de los Montes de María y el Ministerio de Agricultura para combatir las plagas del aguacate y la producción de otras variedades de esta especie y otras hortalizas.
Canal de Varadero
Para lograr la competitividad, Santos dijo: “Si queremos seguir creciendo, pues tenemos que mejorar los puertos, mejorar el acceso de los barcos grandes, por ejemplo a Cartagena. De eso hay un proyecto muy interesante que ojalá se pusiera en marcha lo más pronto posible”, dijo Santos sobre el Canal de Varadero, que se abrirá en un sector aledaño a Bocachica, y que permitirá que los buques más grandes entren a la Bahía, ampliando la competitividad comercial de Cartagena y la Región.
Canal del Dique
El Presidente Santos instó a los alcaldes y gobernadores para agilizar las obras para evitar inundaciones por las lluvias que se avecinan, sobre todo en los municipios vulnerables del Canal del Dique.
“Aprovecho para hacer un llamado para ejecutar rápidamente esas obras. Hay pueblos, municipios que todavía están inundados, que no han podido salir de la tragedia del invierno”, afirmó el Jefe de Estado.
El Mandatario lamentó que el país deba enfrentar las lluvias sin finiquitar las obras de contención planeadas en todas las regiones y reiteró la necesidad de acelerar y ejecutarlas.
Dijo que la semana anterior el Consejo de Ministros discutió la agilización de las obras y reveló que hasta el momento el Gobierno ha girado 3,4 billones de pesos para trabajos menores, que representan más de 7 mil proyectos.
Torres de energía 
Ante el presidente Santos, la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo manifestó que si la ciudad quiere ser competitiva, se debe tener la certeza de la ampliación del sistema eléctrico y de la garantía de su crecimiento.
Citó el caso de la licitación pública que ganó ISA para ampliar la cobertura energética en Cartagena. “Se la ganó sobre la base de que cualquiera que obtuviera el contrato debía consultar las normas urbanísticas de la ciudad, sin embargo, hoy ISA presenta una propuesta para instalar por toda la Vía Perimetral unas torres un poco más pequeñas que la “Torre Eiffel“, pero igual de feas, lo que viola las normas de la ciudad”, dijo. La Alcaldesa insiste en que las líneas eléctricas nuevas deben ir bajo tierra para mayor seguridad y mejor estética, y no deben ser aéreas.
Taponar chorro 
Intervención inmediata del Chorro de La Victoria en el municipio de Hatillo de Loba, como también otras obras adicionales para impedir que el invierno que se avecina vuelva a causar tragedias en el departamento, solicitó el Gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, durante el Encuentro para la Prosperidad.
Bernal dijo que la Gobernación tiene los estudios y diseños de ese accidente hidrográfico, para presentar y postular este proyecto ante el Fondo de Adaptación para que sea aprobado y se garantice de manera inmediata su ejecución.
Bernal Jiménez manifestó que es importante restablecer los vuelos diarios y permanentes a Mompox, y solicitó a la Aeronáutica Civil Colombiana la asignación de recursos para mejorar la infraestructura aeroportuaria, tanto en su pista como en sus instalaciones.
Eliminar la “palpada”
Una de las curiosidades de ayer en el Acuerdo de la Prosperidad se dio en relación a los controles en los aeropuertos.
Los representantes de los comerciantes se quejan de que en los aeropuertos del país, como el Rafael Núñez de Cartagena, hay medidas excesivas en la requisa de los viajeros, con “palpada” incluida.
Santos pidió al brigadier general de la Policía, Ricardo Restrepo, a los miembros de la Aeronáutica Civil y a los representantes de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), que opera el aeropuerto local, eliminar la “palpada” a los viajeros que salgan y entren por el Rafael Núñez. 
 
Joyeros
Los joyeros de la ciudad se quejaron ante el presidente Santos por los múltiples trámites para comprar oro en el Banco de la República. Su vocero contó al Presidente que esta entidad, cerró en Cartagena su  venta de oro y ahora deben ir hasta Bogotá a comprarlo, exponiendo sus vidas.
Dijeron también que en Cartagena este sector genera empleo y cada día más jóvenes se dedican a la elaboración artesanal de prendas, pero deben soportar muchos trámites. Eso frena la venta para exportación. Juan Manuel Santos dijo que hablará con el Banco de la República.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Todo lo que proponen es

Todo lo que proponen es bueno, pero no de la "palpada" da risa, que no saben lo que ocurre en el aeropuerto de Madrid Barajas? Donde te hacen quitar los zapatos y unas policias con cara de lesbianas, te miran feo y las maquinas pitan hasta con el metal de las correderas, entonces proceden las marimachos a toquetear por todo el cuerpo, al final uno termina violada.

Seria bueno saber quien se

Seria bueno saber quien se queja, pues el que lo hace nunca ha salido del pais, espero no sean los europeos, por que lo que hacen aqui como controles no es ni la quinta parte de lo que hacen en Europa o USA y es con todo el que atraviesa por los controles, no hay discrimanacion, a todo el mundo y como se te olvide que tienes una pequeña botella de agua en la maleta, te hacen sacar todo, encender los computadores y todo lo electronico que lleves.

Ah y el toqueteo es con los

Ah y el toqueteo es con los mismo guantes que tocan a todo el mundo, es decir ellos se protegen y le traspasan a uno toda la caspa y las pulgas que tienen esos europeos que no se bañan.

Señor presidente olvido el

Señor presidente olvido el sector camaronero que requiere de ayudas para salir adelante....no dijeron nada o yo no escuche....y la senadora Zucarde carretera cordialidad -gambote...se ve que conoce su tierra asi deben ser sus ayudas jajajjajajaj.....Y la alcaldesa no le dio pena el tremendo trancon al frente de donde estaba el presidente y eso es hasta los domingos todos los santos dias.....