Cartagena


Se agrietan placas en el tramo dos (Histórico de notas - 25 agosto de 2010)

MIGUEL MONTES CAMACHO

25 de agosto de 2010 12:01 AM

A poco más de un año de haberse terminado las obras del tramo dos de Transcaribe, entre El Amparo y Los Cuatro Vientos, han empezado a aparecer grietas y hundimientos en andenes . En un recorrido realizado por El Universal en este trayecto, se detectó que algunas de las losas del Puente de Las Gaviotas, tienen rajas de tamaño considerable e incluso en los andenes del costado derecho de esta estructura (sentido sur-norte) hay hundimientos de varios centímetros. El desnivel en las zonas peatonales es tal que las personas que caminan por el sector optan por cambiar de acera para seguir su recorrido, especialmente transeúntes de edad avanzada, previendo una caída al intentar sortear este obstáculo. Las fallas están a la vista de los ciudadanos que se preguntan por qué ocurre fenómeno estructural y si las troncales de Transcaribe van a aguantar el paso de buses articulados y padrones, y el tráfico mixto (taxis, particulares y motos), cuando entre en operación el sistema. El Puente de Las Gaviotas fue abierto al tránsito vehicular la tarde del 5 de mayo de 2009, es decir, hace un año tres meses y 19 días. Estas fallas se suman a las detectadas el año pasado en el tramo uno (India Catalina hasta Glorieta Santander), donde se detectaron 42 placas agrietadas y huecos que obligaron a su reconstrucción parcial o total. PROBLEMA DETECTADO El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, dice que las fallas en el segundo tramo fueron detectadas hace algún tiempo y anuncia que serán reparadas por el constructor de esta fase del proyecto, CCMV Transcaribe Dos. En total son cinco las placas con fisuras, pero lo que aún está por definir es si los arreglos tendrán o no costos adicionales para Transcaribe. El funcionario dice que los daños no están en el puente, sino “en el relleno de acceso al puente y en el espacio publico”, por lo que no existe riesgo alguno de afectación a esta estructura. El Gerente del macroproyecto explica las causas del deterioro no se han establecido, de modo que “las reparaciones se harán simultaneas a una investigación para conocer las causas del asentamiento y estado de la base de soporte del pavimento y el espacio público, con ensayo de densidades y otros estudios para en caso de ser necesario, aplicar la solución que se requiera”. El funcionario aclara que “ni las fisuras y ni la reparación de las losas afectan la estructura del puente vehicular por ser estructuras de tipologías y cimentaciones diferentes”. Transcaribe anuncia que en los próximos días se iniciarán los trabajos en la zona afectada, los cuales durarían 20 días. La intervención obligaría al cierre temporal del Puente de Las Gaviotas, por lo que se aplicaría un Plan de Manejo de Tráfico. ANTECEDENTES Las obras del tramo dos de Transcaribe se iniciaron en agosto de 2007 y pese a que el plazo oficial para su entrega era de siete meses, es decir, marzo de 2008, sólo fueron entregadas en julio de 2009. Fueron casi dos años que incluyeron tres meses de corrección de defectos: entre abril y julio del año pasado. Entre las correcciones hechas en esta etapa se cuentan la reconstrucción de losas en la calzada izquierda del sector Los Ejecutivos y la verificación de redes secas, húmedas, muros de contención, box culver, arborización y paisajismo. Las placas mencionadas fueron rechazadas por la interventoría de este tramo, Ingecón, por tener grietas y malos acabados. El segundo tramo tiene 2,5 kilómetros de extensión y 60 mil metros cuadrados de pavimento. Es de seis carriles (3 de ida y 3 de regreso) y ocho carriles en las zonas de estaciones de parada. La construcción costó cerca de $41 mil millones. Acompañamiento de Contraloría El contralor de Cartagena, Hernando Sierra Porto, dijo ayer a El Universal que está dispuesto a inspeccionar las zonas deterioradas del tramo dos en compañía de ingenieros y especialistas de este organismo de control. El funcionario asegura que tal como se hizo en el tramo uno con el caso de las placas dañadas, la Contraloría sigue de cerca el desarrollo las demás obras de Transcaribe. Sobre las losas del primer tramo, Sierra considera que “tanto el Distrito como Transcaribe han sido permisivos, ya que muchas de las placas dañadas no fueron reemplazadas en su totalidad y esto quiere decir que no se tienen obras de buena calidad”.

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