Cartagena


Se alarga espera para obras definitivas del Canal del Dique

MIGUEL MONTES CAMACHO

18 de noviembre de 2011 12:01 AM

El Gobierno Nacional no se quiere apresurar ni equivocar al decidir las obras definitivas en el Canal del Dique para evitar que siga sedimentando la bahía de Cartagena y para mejorar la navegabilidad de esta vía fluvial que une a la bahía de Cartagena con el Río Magdalena.
El abogado Augusto Noel García Rodríguez, quien asumió hace dos meses la de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), dice que “por lo pronto lo que haremos será adjudicar el 21 de en la Cámara de Comercio de Cartagena un por de $11.000 millones para realizar por un o más el dragado del Canal del Dique, de forma que se logre una profundidad de 8 pies (2,43 metros) y se garantice la navegabilidad”.
El inconveniente de este es que seguirán entrando sedimentos a la bahía de Cartagena, perjudicando su calado y su fauna.
REVISIÓN DE ESTUDIOS
García Rodríguez, oriundo de Barranquilla, asegura que para definir qué trabajos de se harán en el Dique, se contratará próximamente a una firma especializada, la cual revisará las 21 propuestas que se han presentado en los últimos y ésta emitirá un concepto sobre cuál de estas es la más conveniente para que sea analizada por el Gobierno Nacional.  
Según el funcionario las sugerencias van desde limitar la por el Canal para evitar que arroje sedimentación a la Bahía de Cartagena, hasta promover su uso como de generación de comercial.
La firma será contratada directamente a través del Fondo de Adaptación, creado en Colombia a fines de 2010 para la realización de obras que mitiguen los efectos de las temporadas de , entre el de inundaciones.
El Director de Cormagdalena aclara que “el Fondo de Adaptaciones tiene una gran ventaja para agilizar las contrataciones, dado que se rige por privados de y se enmarca en un especial que tiene hasta el 2014, para que de esta forma el Gobierno pueda acelerar las obras requeridas para atender las emergencias causadas por el invierno”.
OBJETIVOS
Aunque no da fechas, ni siquiera estimadas, para el inicio de los trabajos en el Canal del Dique, García Rodríguez, indica que estos requerirían una de entre 300 y 500 millones de dólares.
“La idea es tener un multipropósito que controle la sedimentación de la Bahía de Cartagena, preserve la navegación y proteja de las a los municipios que están junto al Canal”, puntualiza el funcionario. 
APUESTA POR EL MAGDALENA 
Augusto García Rodríguez, de Cormagdalena, afirma que su objetivo principal es recuperar la navegabilidad por el Río Magdalena y convertirlo en una ruta que permita la conexión del del país con los puertos principales del Caribe colombiano.
El abogado barranquillero dice que asumido su posesión en este cargo como un reto, toda vez que “por lo cuando en el país se habla de se hace referencia a carreteras y férreas pero nunca de vías fluviales y ese es precisamente uno de los puntos que hay que cambiar”.
Para el funcionario el de por río debe constituirse en una que complemente a la del transporte por carreteras.
Agrega que en la recuperación del Magdalena para unir al centro con el Caribe de Colombia cuesta cerca de 700 millones de , lo cual es mucho menos de lo que se requiere para mejorar las carreteras que enlazan a dichas regiones.
Asegura que entre las iniciales de recuperación del Río Magdalena, se cuentan la en de este año de una para contratar las obras de de la profundidad del navegable en el tramo comprendido entre Puerto Salgar (Cundinamarca) - La Dorada (Caldas) y Barrancabermeja (Santander).
El contrato tiene un de 7 mil 388 millones de para dragar 256 donde hay acumulaciones de sedimento que impiden la navegación.
El dragado debe hacerse en un plazo de 12 meses, al término de los cuales deben garantizar una profundidad de 6 pies (1,82 metros) en el canal navegable del Magdalena.
Hoy día por el Río Magdalena se transporta el 2% de la carga que es principalmente el que moviliza Ecopetrol desde Barrancabermeja hasta Cartagena. La meta es triplicar esa hasta llegar a los 6 millones de toneladas transportadas por el Río en 2014.
¿QUIÉN ES?
Augusto Noel García Rodríguez ha sido de Inversiones de la Corporación Financiera del Norte (Cofinorte); de Carbones Colombianos del Cerrejón; viceministro de Minas y Energía; de la República; secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico; Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España; director ejecutivo de la Asociación de Sociedades Portuarias de Barranquilla (Asoportuaria),  dirigente gremial y catedrático universitario.

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