Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se alista despeje del Centro Histórico

La demora propia de los trámites de recursos públicos es lo que ha retrasado el pago de compensaciones económicas a vendedores informales de las plazoletas Telecom y Olímpica y por ende su retiro de zonas peatonales que serán rehabilitadas por el Distrito.

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, dice que 333 de un total 419 comerciantes de estas plazoletas y de otras calles del Centro Histórico ya han firmado contratos en los que se comprometen a dejar el espacio público y anuncia que en máximo 15 días empezarán a salir decenas de invasores.

El funcionario asegura que la mayoría de los vendedores que aún no han logrado acuerdo alguno con la Alcaldía se concentran en los callejones de las Empresas Públicas, de los Patacones y junto a los Cines Cápitol.

Doria comenta que “estas personas no quieren aceptar compensaciones ni reubicación y lo que pretenden es que los dejemos en los lugares que ocupan pero eso no lo vamos a permitir de ninguna manera”.

La Gerencia de Espacio Público advierte que quienes no acuerden su salida de las áreas comunes serán retirados mediante diligencias policiales autorizadas por procesos administrativos que se cumplen en la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1) paralelos a la concertación.

“Los comerciantes inconformes ya han rendido descargos ante los abogados de la Alcaldía Local 1 y por eso los proceso están muy adelantados, de manera que en caso de que se requiera el retiro con Policía se haría más rápido que en otros casos en los que se ha dilatado la situación, como por ejemplo en Puerto Duro”, explica Doria.



AVIVATOS

En el proceso de despeje de espacio público en el Centro Histórico han sido reiterados los casos de personas que piden compensaciones económicas sin tener confianza legítima y algunas que luego de años de haberse retirado de las zonas peatonales regresen para exigir respeto por sus derechos.

Al respecto Adelfo Doria aclara que “tenemos censos desde 1998 hasta 2010 que nos permiten establecer claramente quiénes son los ocupantes históricos del Centro de la ciudad, de forma que es casi imposible que ahora aparezcan personas que supuestamente han estado por años en espacio público y no están nuestra base de datos”.

Así las cosas, el funcionario anuncia que el presupuesto para el pago de compensaciones está definido, por lo que cada uno de los comerciantes informales recibirá entre 12 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre 6 millones 427 mil 200 pesos y 8 millones 34 mil pesos.

Algunos pocos que han optado por la reubicación serán trasladados al tercer nivel de Pasaje Comercial Nueva Colombia, antiguo Edificio Decor, en la Avenida Escallón del Centro Histórico.

El Distrito prevé despejar en pocos mese el Callejón del Pescado, la Plaza de la Registraduría, el Callejón de las Empresas Públicas, la Plaza de Cines Cápitol, la Calle Panamá, el Callejón de los Patacones y el Parque del Centenario.



SUPERAN META

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, asegura que una vez se complete el retiro de más de 400 vendedores informales, el Centro Histórico quedaría con el 80 por ciento de su espacio público recuperado.

“Con el despeje de estos espacios superaríamos ampliamente la meta propuesta por el Plan de Desarrollo que era de 60 por ciento, lo cual es satisfactorio teniendo en cuenta que cuando empezó la Administración de la alcaldesa Judith Pinedo el área recuperada en el Centro no superaba el 5 por ciento”, indica el funcionario

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me resulta resible y

Me resulta resible y divertido este anuncio toda vez si se tiene en cuenta que desalojan unas zonas para que entrenotros vendedores PORQUE NO SE HACE SEGUIMIENTO Y VIGILANCIA.
Vayan a la plazoleta de la registraduria para que comprueben lo anterior,vayan a la avenida venezuela y zonas aledañas.
Esto es como el cuento del gallo capon,de nunca acabar.-.

Que cincismo, ¿Y donde estan

Que cincismo, ¿Y donde estan las entidades de control?, el mismo funcionario reconoce que han permitido la ocupación del espacio público y tienen una base de datos desde el año 1998 de los invasores del espacio público, ¿Acaso los funcionarios públicos no son responsables también por OMISON?, estos datos le deben servir de pruebas a la Procuraduría y la misma Contraloría por los perjuicios económico al Distrito para pagar compensaciones y desalojos.

FUE AL EXITO Y NO ENCONTRó LO

FUE AL EXITO Y NO ENCONTRó LO QUE BUSCABA???? NO SE AFLIJA NI SE DESESPERE, VENGA!!!! SI, VENGA A "PLAZOLETA SHOPPING" TENEMOS PLATANOS, YUCA, ÑAME, JUGOS, FRITOS, CHICHARRONES, CHANCLETAS, ALMUERZOS, REMONTADORAS DE CALZADO, ROPA, MUSICA A TODO TIMBAL, DVDS PIRATAS, CALZADO PARA TODA LA FAMILIA, MOSCAS A DOS MANOS, EXPENDIOS DE CARNE BIEN MOSQUEADA, CERDO SALADO, REPARACION DE MOTORES, VENTAS DE CERVEZAS, PESCADOS BIEN HEDIONDOS Y PROSTITUCION LINEA ECONOMICA.

Las entidades de control no

Las entidades de control no solo deben desarrollar acciones para pedir o extorsionar a los funcionarios públicos para precluir o archivar un proceso, también para que colaboren para bien de esta ciudad, desalojen no solo a los ocupadores del espacio público, tambien a todo funcionario corrupto incrustado en la administración, viendo donde se roba una plata para hacer ostentaciones con sus vecinos, ya esta bueno de tanta sinverguensura en esta ciudad.

Ustedes no tiuenen idea de lo

Ustedes no tiuenen idea de lo que están hablando, mínimo le hacen política a Quinto o a Lewis. Por eso critican por criticar sin saber como son las cosas.

a la loca?!!!!!

a la loca?!!!!!

LOS MISMOS CONCEJALES LE

LOS MISMOS CONCEJALES LE DICEN ALAS PERSONAS QUE SE COLOQUE ALLI PARA QUE LE DEN RECOMENSA.....el miti miti. jajajajaja

Así es "EL REY" tienens toda

Así es "EL REY" tienens toda la razón.

NO SOLO ES EN EL CENTRO

NO SOLO ES EN EL CENTRO POLITICOS IGNORANTES ES EN TODA LA CIUDAD.

NO ENTIENDO LA POSICIÓN DEL

NO ENTIENDO LA POSICIÓN DEL DISTRITO CON RESPECTO A LO LEGAL Y LO ILEGAL. SEÑORES FUNCIONARIOS, ACLAREN BIEN EN QUE CONSISTE EL FESTÍN DE INDEMNIZACIONES, PORQUE ESTA HISTORIA SE ESTÁ PRESTANDO PARA MALOS ENTENDIDOS. ES BUENO QUE SE LE ACLARE A LA COMUNIDAD EN GENERAL, QUE LA INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO ESTÁ PROHIBIDO Y QUE CUALQUIER ACTO DE ÉSTA NATURALEZA LE PUEDE ACARREAR AL INVASOR UNA SANCIÓN Y NO UNA INDEMNIZACIÓN.

saquen a los bazyuqueros de

saquen a los bazyuqueros de chambacu!!!!

Y LOS VENDEDORES QUE ESTAN

Y LOS VENDEDORES QUE ESTAN ALREDEDOR DE LA INDIA CATALINA, QUE VENDEN HASTA BAZUCO FRENTE A LA POLICIA, Y AHI ESTAN COMO SI NADA., ACASO SON INTOCABLES.
POR FAVOR ADELFO A QUIEN QUIERES ENGAÑAR.

en la esquina del parque

en la esquina del parque centenario hay ventas de toda clase de fritura con unos olores desagradable luego diagonal a la torre del reloj encontramos quioscos de venta de frituras que dicen que es de un concejal de la ciudad en las noches ventas de pasteles y mesas de fritos y si cruzamos a las bancas que hay frente al popular unos indios vendiendo comidas y dejan eso sucio.no hay derecho para que la ley sea para unos y otros no.

Muy bien por el despeje del

Muy bien por el despeje del espacio público y bien por el trabajo del señor Doria pero hay que llamarle la atención al comandante de la policiá porque es su deber, su obligación, de que las zonas recuperadas no sean nuevamente ocupadas. Los alrededores del Éxito La Matuna, zona despejada, parecen ahora un Bazurto, es un desastre, cada día llegan más vendedores.

GENIAL, EN CARTAGENA HAY

GENIAL, EN CARTAGENA HAY LUGARES EN DONDE CAMINAR ES UN LUJO, LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE HAY QUE PAGARLE A PERSONAS QUE ESTAN ILEGALMENTE EN ESPACIO DEL DISTRITO, ACASO PAGANDOLES LOGRAN FILTRARCE UNOS CUANTOS PESITOS A LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS DE ESPACIO PUBLICO?, LA VERDAD LA POLICIA EXISTE POR ALGO Y SI ESO ES DEL DISTRITO SOLO EXISTE UNA MANERA DE ACTUAR... A LA FUERZA, PARA QUE NO PASE LO MISMO QUE CON LOS VENDEDORES DE COLCHONES SINVERGÜENZAS DEL MERCADO.

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

bueno , pero eso esta bien y

bueno , pero eso esta bien y los invasores de cuello blanco como los de del centro que sacan sillas para sus negocios y se roban el anden, ellos quien los protege?
' la ley es para todos , saquen las sillas de los andenes y mesas , no dejan pasar a la gente y se arriesgan a ser atropellados por los vehiculos.no hay derecho señor doria ud esta para una mocion de censura!

FUE AL EXITO Y NO ENCONTRó LO

FUE AL EXITO Y NO ENCONTRó LO QUE BUSCABA???? NO SE AFLIJA NI SE DESESPERE, VENGA!!!! SI, VENGA A "PLAZOLETA SHOPPING" TENEMOS PLATANOS, YUCA, ÑAME, JUGOS, FRITOS, CHICHARRONES, CHANCLETAS, ALMUERZOS, REMONTADORAS DE CALZADO, ROPA, MUSICA A TODO TIMBAL, DVDS PIRATAS, CALZADO PARA TODA LA FAMILIA, MOSCAS A DOS MANOS, EXPENDIOS DE CARNE BIEN MOSQUEADA, CERDO SALADO, REPARACION DE MOTORES, VENTAS DE CERVEZAS, PESCADOS BIEN HEDIONDOS Y PROSTITUCION LINEA ECONOMICA CON CINE PORNO.

Definitivamente tu eres un

Definitivamente tu eres un PAYASO! Si es bien cierto que esta gente ha estado por muchisimos anos en un lugar no adecuado para tener estos negocios, Pero ponte por un momento en el lugar de ellos.

Deben de reubicarlos.... Y tu CHISPARATE.. debes de ubicarte tambien...dejar de ser el HAZME REIR...

todo esto esta muy

todo esto esta muy bien,,perfecto,,,pero el cuento no esta en que despejen si no en q se mantengan asi por siempre,,que no vuelvan a reinvadir ya sean los mismos o cualquier otro,,,porq eso es lo q esta sucediendo,,q despejan y a los dias estan nuevamente,,si hay q poner policia todos los dias en estos sitios pues q asi sea, pero q sea haga cumplir el despeje de todas estas zonas que es el espacio de todos