Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se alista inicio de obras piloto de control de mareas en Bocagrande

En septiembre de este año la Alcaldía de Cartagena empezaría la construcción de la prueba piloto de una estación de bombeo en Bocagrande, junto a la Bahía de Cartagena, la cual sería el punto de partida de las obras contempladas en un plan que prevé controlar la intrusión de mareas en el sector turístico de esta capital.

La Secretaría de Planeación Distrital, a cargo de este proyecto, informa que tiene listos los pliegos definitivos (Ver prepliegos), los cuales serán colgados la semana entrante en el Portal Único de Contratación www.contratos.gov.co, para dar inicio a la licitación mediante la cual se adjudicarán estos trabajos para los que se han destinado 8.160 millones de pesos.

Arnaldo Barreto, ingeniero civil de la Secretaría de Planeación Distrital y uno de los líderes de este proyecto, estima que a más tardar a principios de agosto se haga la adjudicación de este contrato que implica la intervención de cerca de 1.200 metros lineales del paseo peatonal del sector turístico, en el que además de la estación de bombeo se construirá un muro perimetral que no superaría los 60 centímetros de altura.

El experto explica que la estación de bombeo se construirá de acuerdo la arquitectura de la zona y aclara que no causará problemas de ruido dado que se emplearán motores eléctricos que no generan molestias para los transeúntes. La inversión incluye un año de mantenimiento para esta maquinaria que funcionará automáticamente pero requiere de cuidados básicos.

   

COMPLEMENTOS

La obra se complementaría con un box culvert (caja de alcantarillado rectangular) perimetral paralelo al muro, el cual captaría las aguas lluvias, y las evacuaría posteriormente a la Bahía mediante un sistema de bombeo.

El punto seleccionado para la construcción de la primera estación de bombeo queda en el paseo peatonal de Bocagrande, frente a la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de este barrio. La ejecución de este trabajo se haría en máximo seis meses y se prevé que contribuya a solucionar los problemas de inundaciones generadas por mareas en un área aproximada de 30 hectáreas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta estación piloto se harían ajustes para la construcción de otra más en El Laguito.

 “El trabajo enfatizaría las zonas donde las inundaciones causan mayores inconvenientes de movilidad, como la salida de Bocagrande, y aquellas cuyas cotas están por debajo del nivel medio del mar”, explica el funcionario distrital.



A LARGO PLAZO

Arnaldo Barreto aclara que la construcción de las estaciones de bombeo y del muro perimetral conforman sólo uno de los componentes del macroproyecto de adaptabilidad al cambio climático previsto por la Administración Distrital.

El ingeniero explica que de acuerdo con el tiempo y las exigencias que supongan las condiciones medioambientales a mediano y largo plazo se implementarán obras de mayor complejidad y envergadura.

En una primera fase se plantea la posibilidad de retirar por lo menos diez metros el agua de la bahía del territorio continental mediante la construcción de una barrera de confinamiento que marcaría la pauta para el relleno del área que bordea la bahía, de manera que se reduzca la intrusión del agua.

Posteriormente y como medida extrema se formula la posibilidad de levantar el nivel de las calles y vías principales del sector turístico.





ESTUDIOS

El proyecto de mitigación de inundaciones en el sector turístico es producto de un trabajo que arrancó en diciembre de 2008, y en el cual participaron el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Dirección General Marítima (CIOH) y el Instituto de Hidráulica y Saneamiento Ambiental de la Universidad de Cartagena.

Éste último presentó cuatro alternativas de solución, entre las cuales se escogió una que contempla cuatro estaciones de bombeo. La selección se hizo por costo y posibilidad de éxito.





PUNTOS CRÍTICOS

En Bocagrande:

- Calle 11 con Avenida San Martín.

- Calle 8ª con Carrera 5ª. Esquina Iglesia de Bocagrande

- Frente al Parque Naval.



En Castillogrande:

- Carrera 8ª con Calle 6ª.

- Carrera 10ª con Calle 6ª.

- Carrera 13 con Calle 6ª.



En El Laguito

- Carrera 3ª, entre el Hotel Caribe y el Club Cartagena, con Calle 6ª.

- Calle 4ª con Carrera 6ª.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Mientras no valla hacer como

Mientras no valla hacer como el carrusel de las contrataciones y valla a durar la construccion 10 años. adelante con la obra. mucho ojoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

SI VA A DEMORARSE, PUES LO

SI VA A DEMORARSE, PUES LO QUE IDEARON ESTO NUNCA HAN CONSTRUIDO NADA!!!!

SERIA MARAVILLOSO QUE LOS

SERIA MARAVILLOSO QUE LOS APORTANTES FUERAN SOLAMENTE LOS RESIDENTES DEL SECTOR Y NO LOS DE LOS BARRIOS POPULARES. ESTO A ELLOS NO LES REPRESENTA ABSOLUTAMENTE NADA. ¿PORQUE NO INVIERTEN DE LA MISMA FORMA EN EL SUR DE BOLIVAR? ALLA SI SE INUNDAN DE VERDAD!!!!!!!!!!

Falta que se aclare si el

Falta que se aclare si el muro será a todo lo largo de la orilla del mar en todo Bocagrande,Castillogrande y el Laguito,porque por la vieja ley de los vasos comunicantes,el agua penetraría por donde no haya muro;así el Club Naval se inundaría,las playas frente a Tierra Bomba desaparecerán,el Hilton y demas volverán a ser mar,es como querer llenar una jarra y en la cual el agua no llega al borde porque se sale por el pico,en el caso de la bahía esto sería al reves.

ESO NO VA A FUNCIONAR Y EL

ESO NO VA A FUNCIONAR Y EL QUE VENGA ATRAS QUE ARREE!!!!!QUIEN LAS VA A CUIDAR? ACUACAR? JAJAJAJAJAJ, EPA, MENOS!!!!!QUIEN? CONCESION? YA VERAN Y LOS AUTORES DE ESTE EMBELECO, MUERTOS DE LA RISA!!!!!