Cartagena


Se "asoman" trabajos de dragado y relleno sobre Crespo

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

20 de julio de 2010 12:01 AM

A partir de mañana se iniciarán en firme los primeros trabajos de dragado y relleno del proyecto Anillo Vial de Crespo para ensanchar el frente costero del barrio. Así lo afirma, Juan Clímaco Gómez Morales, director del proyecto liderado por el Consorcio Vial al Mar, que bordeará la playa de Crespo con una doble calzada que a su vez unirá la Vía del Mar con la Avenida Santander, mediante un túnel para vehículos. Dragado y relleno Gómez Morales indica que ayer se movilizó la draga a 1 kilómetro mar adentro de la playa de Crespo, con la que se extraerá arena del lecho marino, para, simultáneamente, empezar a rellenar 1 millón metros cúbicos de arena (para ampliar la playa). “En estos días vamos a instalar la tubería que mide 2 kilómetros y tiene 18 pulgadas. Lo más importante es que ya están dispuestos todos los equipos”, indica. Para el director de este proyecto esta temporada de invierno “pese a que se puede pensar lo contrario, es la mejor para realizar estos trabajos de dragado y relleno, y lo que se quiere es avanzar. Sería más difícil empezar las obras si estuviéramos en épocas de vientos alisios”. La draga en mención estará funcionando en el lugar indicado durante los siguientes 4 meses, al tiempo que se empezará la construcción de los 7 espolones que conformaran la protección costera de la zona. Tiempos De tal manera, se inicia el ensanche del litoral del frente costero de Crespo, que tendrá 130 metros de playa nueva. Hasta la fecha, los constructores han venido trabajando paralelamente en la adecuación de un terreno destinado al acopio de rocas, aledaño a La Bocana, lugar del que luego se trasladarán estas piedras. El Consorcio Vía al Mar estima que las obras de rellenado y dragado estarán terminadas en 8 a 12 meses. No obstante , la obra en su totalidad estará lista en 3 años, y su inversión global es de $126 mil millones, financiación del Gobierno Nacional. Se tiene proyectada la construcción de un túnel vial de 600 metros de longitud, lo que sumado a las transiciones que preceden el ingreso de los vehículos a la estructura deprimida, alcanza casi un kilómetro de pavimento. El túnel estará interconectado a un corredor vial de aproximadamente 30 metros de ancho, a dos calzadas y cuatro carriles, con dos intersecciones que conectarán con la Avenida Santander y la Calle 70. El proyecto cuenta con la aprobación de la Dirección General Marítima (Dimar).

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