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Se atiza debate por Marina Internacional

Gran parte de los gremios del sector turístico de Cartagena de Indias tiene fijadas sus esperanzas en la construcción de una marina en la Bahía de Las Ánimas, porque continuaría incrementando el turismo náutico hacia esta ciudad.

Para que esa condición se dé, es necesario que la Dirección General Marítima (Dimar) apruebe la solicitud de concesión hecha por Corpocentros, de 73.534 metros cuadrados sobre las aguas marítimas frente al parqueadero del Centro de Convecciones Cartagena de Indias (CCCI).

Expectativa turística

Los argumentos de esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tienen su asidero en el crecimiento del turismo en Colombia, y en los dos millones de veleros y yates que navegan anualmente en el Caribe, con destinos como Islas Virgen, Bahamas, Nassau, Aruba, Curazao, Jamaica, Costa Rica y Panamá, entre otros.
En el 2009 vinieron a Cartagena 893 veleros y 124 yates.
“Definitivamente vemos positivo que se construya la Marina, puesto que el turismo náutico es un tipo de turismo distinto, que pese a que utilizan sus yates o veleros como alojamiento, también genera muchos ingresos”, asegura Dorey Cárcamo, directora de la Asociación Hotelera del Caribe (Asotelca).
El proyecto final contempla la creación de 408 muelles para yates y megayates, y para servicios turísticos. También un malecón, edificio administrativo, instalaciones comerciales y club de yates.
Destaca también la conveniencia en el sentido de que “se está trabajando desde la Corporación Turismo con todos los actores del sector turístico tanto formales como informales, para obtener la certificación de Destino Turístico Sostenible, la meta es que Cartagena sea aun destino turístico de cla-se mundial”.
Sin embargo, hasta la fecha la Capitanía de Puerto ha recibido 17 oposiciones formales en contra de esta iniciativa, lo que desdibuja un poco las as-piraciones del gremio turístico y del Ministerio.
Las oposiciones aluden a la violación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por la vocación residencial del sector, pues el proyecto está muy cerca de los barrios Manga y Getsemaní, y al impacto en la movilidad urbana, sobre todo en la Calle del Arsenal.
Ante esto, la Directora de Asotelca explica que “no se puede truncar el desarrollo de la ciudad, aunque entendemos a la comunidad, por lo que se deberían aplicar estrategias que mitiguen el impacto en el flujo vehicular”.

Beneficios

El Mincomercio, que impulsa la construcción de la Marina, afirma que se generaría mayor demanda de servicios turísticos tradicionales, tales como: restaurantes, guías, comercio y recreación.
Así mismo, se estima que habría que emplear una nueva modalidad de turismo, enfocada principalmente a viajeros internacionales, quienes gastan 4 veces más que el turista promedio.
Durante el año pasado, 346.693 pasajeros de cruceros llegaron a Colombia, lo que indica que el flujo turístico aumentó si se compara con los 228.221 personas que visitaron el país en el 2008.
De otro lado, el director de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Luis Ernesto Araújo, explica que “desde el punto de vista turístico las marinas no son otra cosa que progreso. Hay un aspecto muy importante y es que desde el 2001 está el documento Conpes 3130 que propone suplir la demanda de marinas del país, y la ciudad más llamada a generar marinas es Cartagena”.
Un punto que destacan los defensores del proyecto es que con la llegada constante de veleros, yates y megayates, se generaría empleo debido a que habría la necesidad de ofrecer servicios especiales como fondeo, reparación, suministro de combustible, entre otros.
En 2009 el ingreso de divisas al país por turismo fue de 2.263 millones de dólares.
“La directora del Club de Pesca manifestaba (ayer en una sesión del Concejo Distrital), que con cada yate que llega allí se generan tres empleos nuevos: dos directos y uno indirecto. El turismo que se está buscando es un turismo de larga estancia y de buen nivel cultural”, concluye Araújo.

Oposición acérrima

Sin embargo, en el Concejo Distrital hay objeciones serias a la Marina Internacional, y en consecuencia estaría comprometida su aprobación en esa corporación, como quedó expreso en el debate hecho ayer en la sesión del órgano coadministrativo de Cartagena.
Los concejales se opusieron de manera acérrima a la construcción del proyecto, tildando de inadecuado el sitio escogido para desarrollarlo (ver edición Política de hoy).
También, buena parte de los reproches nace de los habitantes de Getsemaní, quienes le han expresado a El Universal que se afectaría la panorámica visual de la arquitectura de Patrimonio Histórico.
Jesús María Taborda, presidente del Grupo Cívico Social y Cultural Getsemaní, indica que su barrio “dejaría por completo de ser cómo lo conocemos hoy, sobre todo porque se afectaría a la comunidad por el aumento de ruido en todo el sector, y no nos sentimos lo suficientemente informados de lo que se pretende hacer allí, ni siquiera sabíamos que había un edicto”.
Sin embargo, los concejales en la sesión de ayer se mostraron receptivos frente a los beneficios que trae la instalación de una marina de calibre inter-nacional.

Estudios

La Dimar repetirá este mes el proceso de recibir oposiciones formales en la Capitanía de Puerto de Cartagena, ante la solicitud de concesión por 35 años del espejo de agua que pretende Corpocentros.
De ser aprobada la concesión, la empresa deberá desarrollar un estudio de capacidad de carga, para verificar que ese sector de la Bahía puede recibir esas embarcaciones.
Además, tendrá que elaborar un proyecto de rescate arqueológico, y un estudio de tránsito vehicular de la Calle del Arsenal.

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Comentarios

Bueno Mariamulata ya esta

Bueno Mariamulata ya esta bueno, por un lado tienes aguantado el CLUB NAUTICO y de esta manera dañando toda la temporada de veleros, si el año pasado vinieron novecientos este año vendran la mitad, en este momento todo los veleristas y no me refiero a los del CLUB DE PESCA QUE NO SABEN NI SALIR DE LA BAHIA , te tenemos en un mal concepto.

Y por otro lado parece que se

Y por otro lado parece que se quisieran robar todo el show con esta marina terminen primero el CLUB NAUTICO aseguren la imagen de la ciudad y despues haga su marina y compita limpiamente.

Si hay veleros internacionales en esta ciudad es gracias a la labor realizada todos estos años por el CLUB NAUTICO, por que el CONCEJO no escucha en una sesion a los TURISTAS.

Gracias

Esos no son empresarios

Esos no son empresarios turisticos. Son un concurso de avivatos pretendiendo seguir haciendo negocios privados con el espacio publico.
Empresarios son los que propongan Marinas invirtiendo en lotes privados con infraestructura apta para esa actividad y sin impactar el transito vehicular de un sector y de toda la ciudad.

ESTE PROYECTO PINTA SER

ESTE PROYECTO PINTA SER BUENO NO SE TIENE DUDA PERO PARA 10 O 15 PERSONAS COMERCIANTES QUE POR CIERTO NO VIVEN EN CARTAGENA YA QUE SOLO VIENEN DE VERANEO POR LO TANTO CREAN EL PROBLEMA SOCIAL Y POLITICO Y NO PARTICIPAN DE EL
ADEMAS DE NO AGUANTARCE EL GIGANTE PROBLEMA VEHICULAR QUE ESTO TRAERA PARA LA CIUDAD. .
.

AGREGO POR OTRA PARTE ,PARECE

AGREGO POR OTRA PARTE ,PARECE SER QUE A ESTOS INVERSIONISTAS DE CUELLO BLANCO SOLO LES INTERESA HACER PROYECTOS IMPORTANTES EN LOTES DEL ESTADO
PARA ASI LUEGO SER DUENOS DEL TERRENO POR APROPIACION O USARLO A 50 ANOS POR UN POR COMODATO SIN GASTAR INVERSION EN TIERRA SU EL NEGOCIOS SIN QUE EL ESTADO GANE UN SOLO PESO Y POR EL CONTRARIO LE CAUSARA GASTOS PARA ADECUAR Y MANTENER LOS ALRREDEDORES DEL SECTOR

REFRENTE A ESTE PROYECTO EL

REFRENTE A ESTE PROYECTO EL LOTE YA EXISTE SE LLAMA MUELLE TURISTICO DE MANGA EL CUAL ESTA YA ADECUADO Y SOLO HAY QUE ANEXARLE LA MARINA LO CUAL SE HARIA CON DINEROS DEL INVERSIONISTA CREANDO UNA SOCIEDAD MIXTA CON EL ESTADO O ARRENDARLO Y EXPLOTARLO EN CUANTO AL NOMBRE SOLO HABRIA QUE AGREGARLE LA PALABRA INTERNACIONAL ,

REFRENTE A ESTE PROYECTO EL

REFRENTE A ESTE PROYECTO EL LOTE YA EXISTE SE LLAMA MUELLE TURISTICO DE MANGA EL CUAL ESTA YA ADECUADO Y SOLO HAY QUE ANEXARLE LA MARINA LO CUAL SE HARIA CON DINEROS DEL INVERSIONISTA CREANDO UNA SOCIEDAD MIXTA CON EL ESTADO O ARRENDARLO Y EXPLOTARLO EN CUANTO AL NOMBRE SOLO HABRIA QUE AGREGARLE LA PALABRA INTERNACIONAL ,

EN ESTA FORMAS ES MAS FACIL

EN ESTA FORMAS ES MAS FACIL DE CONTROLAR POR QUE EN
CUALQUIER MOMENTO PODRA SER CAMBIADO DE MANOS EN CASO DE QUE LOS OCUPANTES ADJUDICADOS FALLEN AL ESTADO. SOLO HAY QUE HACER UN BUEN CONTRATO ,NO ENTINEDO COMO SE DEJAN PASAR POR POR LA FAJA DE 10 PERSONAS DONDE ESTAN POLITICOS , CIUADADANOS ,ESTADO POR FAVOR BLOQUEEN ESTO

ES SEGURO QUE EJEMPLO MAS DE

ES SEGURO QUE EJEMPLO MAS DE VICIOS PATROCINADOS CITO EJEMPLOS DE LOTES DEL ESTADO DONDE LOS QUE PAGAMOS IMPUESTO NO RECIBIMOS UN SOLO BENEFICIO POR EL CONTRARIO CON LO QUE PGAMAOS COLABORAMOS PARA ADECURLOS BIEN EJEMPLO A LA VISTA SOCIEDAD PORTUARIA,MUELLE NAUTICO DE MANGA .CENTRO DE CONVECIONES LA BOQUILLA Y OTROS PARQUES EN DONDE EL ESTADO HASTA LES MANTIENEN LOS ALRREDEDORES URBANOS PARA QUE EELOS LUGREN Y SE ENRRIQUESCAN SIN INVERSION EN TIERRA.

RESUMEN EL VIVO VIVE DEL

RESUMEN EL VIVO VIVE DEL BOBO Y PARCE SER QUE LA CLASE POLITICA Y LA CIUDAD SE DURMIERON NO LOGRAN PARAR A LOS FORANEOS QUE SE ADUENAN DE LO POQUITO QUE NOS QUEDA PARA NOSOTROS LOS CARTAGENEROS DIFRUTAR.

Creo que esto amerita un

Creo que esto amerita un cometario más racional y que no sea el rechazo por el rechazo… Hay que aceptar que Cartagena es una ciudad turística “en vías de desarrollo” y que por tanto está en la mira del turismo internacional, de lo cual nos beneficiaremos todos, directa e indirectamente. No cabe duda que el sitio escogido es el menos conveniente. Me viene a la memoria las objeciones que, en su momento, se le pusieron al traslado del mercado a Bazurto. Miren las consecuencias…

Hay que pensar seriamente en

Hay que pensar seriamente en la ciénaga de La Virgen. Para mí es el sitio ideal. Se convertiría en polo de desarrollo. Esta es tan amplia, que se podría ubicar en un sitio muy distante del aeropuerto. Siempre que paso por los puentes de la vía al mar rumbo a Barranquilla, rememoro los yates y lanchas ancladas en los muelles de Forleder Dale en la Florida, y pienso en que "Dios le da pan al que no tiene dientes"...La ciénaga de La Virgen: ese es el sitio.

quien deveria opinar aqui son

quien deveria opinar aqui son los navegantes y turistas quien se dan por servidos y los pioneros en este tipo de proyectos osea los que estan de hace alrededor de 30 años si que nunca antes esto se hubiese visto.y hacer una competencia legitima en vez de monopolizar el mercado atropellando a quien se les antoja.

proyectos como estes son con

proyectos como estes son con los que se moderniza una ciudad y a la vez genera mas empleo, pero deberian hacerlo en las afuera de la ciudad para que cartagena se extienda un poco y el turismo no solo se concentre en bocagrande y manga, no todo los sitios de atraccion pueden quedar apiñados en una sola zona, asi como el mega aeropuerto este proyecto deberia ser por el anillo vial....

DA TRISTEZA COMO SE HAN

DA TRISTEZA COMO SE HAN VENIDO APROPIANDO DE LA CIUDAD UNA PANDILLA DE AVIVATOS QUE SIRVEN DE TESTAFERROS DE FUNCIONARIOS DESHONESTOS DE ALTO NIVEL QUE ANTES DE IRSE ESTAN COBRANDO SU TAJADA PERSONAL, PORQUE TIENE QUE SER EN ESE SITIO?, QUE LA HAGAN PERO NO EN ESE SITIO, SI SON EMPRESARIOS QUE INVIERTAN Y NO QUE SE APROPIEN DE LO HECHO EN LA ACTUALIDAD.

DESARROLLEN TIERRABOMBA,

DESARROLLEN TIERRABOMBA, CONSTRUYAN EL PUENTE , PROTEJAN LA ISLA Y NEGOCIEN POR TIERRAS Y EL PEAJE A LA ISLA ESO SI SERIA DESARROLLO EMPRESARIAL, NO ESTOS VIVOS QUE SOLO QUIEREN APROPIARSE DE LO REALIZADO, AHORA SE ENTIENDE EL DRAGADO DE ESA ZONA, TODO SERVIDO EN BANDEJA POR PARTE DE LOS BANDIDOS PARA SU PROPIO NEGOCIO.....YA VEREMOS EL CIERRE DE LA AVENIDA DEL ARSENAL

http://www.facebook.com/profi

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Que imagen prefiere usted de Cartagena?
Pirata Drake tiene razón, que busquen y adecuen otro sitio de la ciudad, lo que quieren es aprovechar lo que ya está hecho y no genera desarrollo sino que traerá tremendos e insolucionables líos viales y de contaminación total.