Cartagena


Se atiza debate por Marina Internacional

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

09 de julio de 2010 12:01 AM

Gran parte de los gremios del sector turístico de Cartagena de Indias tiene fijadas sus esperanzas en la construcción de una marina en la Bahía de Las Ánimas, porque continuaría incrementando el turismo náutico hacia esta ciudad. Para que esa condición se dé, es necesario que la Dirección General Marítima (Dimar) apruebe la solicitud de concesión hecha por Corpocentros, de 73.534 metros cuadrados sobre las aguas marítimas frente al parqueadero del Centro de Convecciones Cartagena de Indias (CCCI). Expectativa turística Los argumentos de esta iniciativa, que también cuenta con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tienen su asidero en el crecimiento del turismo en Colombia, y en los dos millones de veleros y yates que navegan anualmente en el Caribe, con destinos como Islas Virgen, Bahamas, Nassau, Aruba, Curazao, Jamaica, Costa Rica y Panamá, entre otros. En el 2009 vinieron a Cartagena 893 veleros y 124 yates. “Definitivamente vemos positivo que se construya la Marina, puesto que el turismo náutico es un tipo de turismo distinto, que pese a que utilizan sus yates o veleros como alojamiento, también genera muchos ingresos”, asegura Dorey Cárcamo, directora de la Asociación Hotelera del Caribe (Asotelca). El proyecto final contempla la creación de 408 muelles para yates y megayates, y para servicios turísticos. También un malecón, edificio administrativo, instalaciones comerciales y club de yates. Destaca también la conveniencia en el sentido de que “se está trabajando desde la Corporación Turismo con todos los actores del sector turístico tanto formales como informales, para obtener la certificación de Destino Turístico Sostenible, la meta es que Cartagena sea aun destino turístico de cla-se mundial”. Sin embargo, hasta la fecha la Capitanía de Puerto ha recibido 17 oposiciones formales en contra de esta iniciativa, lo que desdibuja un poco las as-piraciones del gremio turístico y del Ministerio. Las oposiciones aluden a la violación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por la vocación residencial del sector, pues el proyecto está muy cerca de los barrios Manga y Getsemaní, y al impacto en la movilidad urbana, sobre todo en la Calle del Arsenal. Ante esto, la Directora de Asotelca explica que “no se puede truncar el desarrollo de la ciudad, aunque entendemos a la comunidad, por lo que se deberían aplicar estrategias que mitiguen el impacto en el flujo vehicular”. Beneficios El Mincomercio, que impulsa la construcción de la Marina, afirma que se generaría mayor demanda de servicios turísticos tradicionales, tales como: restaurantes, guías, comercio y recreación. Así mismo, se estima que habría que emplear una nueva modalidad de turismo, enfocada principalmente a viajeros internacionales, quienes gastan 4 veces más que el turista promedio. Durante el año pasado, 346.693 pasajeros de cruceros llegaron a Colombia, lo que indica que el flujo turístico aumentó si se compara con los 228.221 personas que visitaron el país en el 2008. De otro lado, el director de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), Luis Ernesto Araújo, explica que “desde el punto de vista turístico las marinas no son otra cosa que progreso. Hay un aspecto muy importante y es que desde el 2001 está el documento Conpes 3130 que propone suplir la demanda de marinas del país, y la ciudad más llamada a generar marinas es Cartagena”. Un punto que destacan los defensores del proyecto es que con la llegada constante de veleros, yates y megayates, se generaría empleo debido a que habría la necesidad de ofrecer servicios especiales como fondeo, reparación, suministro de combustible, entre otros. En 2009 el ingreso de divisas al país por turismo fue de 2.263 millones de dólares. “La directora del Club de Pesca manifestaba (ayer en una sesión del Concejo Distrital), que con cada yate que llega allí se generan tres empleos nuevos: dos directos y uno indirecto. El turismo que se está buscando es un turismo de larga estancia y de buen nivel cultural”, concluye Araújo. Oposición acérrima Sin embargo, en el Concejo Distrital hay objeciones serias a la Marina Internacional, y en consecuencia estaría comprometida su aprobación en esa corporación, como quedó expreso en el debate hecho ayer en la sesión del órgano coadministrativo de Cartagena. Los concejales se opusieron de manera acérrima a la construcción del proyecto, tildando de inadecuado el sitio escogido para desarrollarlo (ver edición Política de hoy). También, buena parte de los reproches nace de los habitantes de Getsemaní, quienes le han expresado a El Universal que se afectaría la panorámica visual de la arquitectura de Patrimonio Histórico. Jesús María Taborda, presidente del Grupo Cívico Social y Cultural Getsemaní, indica que su barrio “dejaría por completo de ser cómo lo conocemos hoy, sobre todo porque se afectaría a la comunidad por el aumento de ruido en todo el sector, y no nos sentimos lo suficientemente informados de lo que se pretende hacer allí, ni siquiera sabíamos que había un edicto”. Sin embargo, los concejales en la sesión de ayer se mostraron receptivos frente a los beneficios que trae la instalación de una marina de calibre inter-nacional. Estudios La Dimar repetirá este mes el proceso de recibir oposiciones formales en la Capitanía de Puerto de Cartagena, ante la solicitud de concesión por 35 años del espejo de agua que pretende Corpocentros. De ser aprobada la concesión, la empresa deberá desarrollar un estudio de capacidad de carga, para verificar que ese sector de la Bahía puede recibir esas embarcaciones. Además, tendrá que elaborar un proyecto de rescate arqueológico, y un estudio de tránsito vehicular de la Calle del Arsenal.

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