Indicadores económicos
2018-01-19

Dólar (TRM)
$2.836,85
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2,70
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.470,88
UVR, Ayer
$252,68
UVR, Hoy
$252,72
Petróleo
US$63,95

Estado del tiempo
2018-01-19

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:10

Marea max.: 12 cms.

Hora: 12:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 26 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se cae cobro de impuesto por roturas y uso de vías en Cartagena

La razón es que el Tribunal Administrativo de Bolívar decretó la nulidad de varios artículos del acuerdo 041 de 2006, mediante el cual el Distrito establece lo relativo al pago y cobro de dicho impuesto.

Fueron tres los artículos del Acuerdo, 141,206 y 207, anotado los anulados por el ente judicial, tras considerarlo que carecían de fundamento legal.

El artículo 141, uno de los anulados, obligaba a las empresas de servicios públicos al pago de 2 salarios mínimos diarios legales vigentes por ocupación de las vías con materiales y campamentos provisionales.

El artículo 206, otro de los anulados, trata del valor que se debe cancelar por romper las vías con el fin de instalar redes primarias y secundarias de servicios públicos, lo cual es de 1.5 salarios mínimos diarios legales vigentes.

El artículo 207, el otro anulado, trataba sobre la tarifa por metro lineal de rotura de vías que se debía pagar, que era de 1.5 salarios mínimos diarios legales vigentes.

La nulidad de los artículos citados surgió del trámite de una demanda interpuesta por la empresa Surtidora de Gas del Caribe, S.A. E.S.P al considerar que el cobro del impuesto era ilegal, pues la facultad para imponer dicho impuesto es del Congreso de la República y no de los concejos o asambleas.

Al resolver la acción judicial, el Tribunal Administrativo de Bolívar los concejos municipales y demás entes territoriales deben sujetarse a la Constitución Nacional, por ello la facultad para imponer impuestos es del Congreso de la República y por tal razón no es posible que el Concejo Distrital establezca tributos sin la existencia de una ley previa que los cree o los autorice.

Pese a esta sentencia, el Distrito puede apelar la decisión del Tribunal ante el Consejo de Estado, como efectivamente lo hará, según se conoció.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los impuestos se deben cobrar

Los impuestos se deben cobrar connuna un hecho imponible claro. Qe no este clonado,
http://www.youtube.com/watch?v=5IhCz8k3-hQ&feature=youtube_gdata_player

Imagínense Ustedes, si a la

Imagínense Ustedes, si a la empresas de Servicios Público se les cobraba este impuesto y dejaban los andenes y las vías públicas remendadas y en mal estado qué pasará ahora, que han anulado estos artículos??. Señores dirigentes de las empresas de servicios en general de la ciudad, amen a Cartagena, por favor no la destruyan más....