Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se cae otro balcón en Centro Histórico de Cartagena

Es el último caso reportado ocurrió en la noche del sábado. Se produjo promediando las 9:30 p.m. y dejó un vehículo averiado que transitaba por la calle Segunda de Badillo del Centro.

Debido a este último suceso, el Centro Histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) señaló que empezará a multar a los propietarios de inmuebles en mal estado en esta zona de Cartagena que no los sometan a reparación.

Hay un censo del IPCC que revela que hay 230 casas en el Centro Histórico que afrontan problemas de deterioro, cuyos propietarios están siendo notificados para que procedan a realizar los arreglos, so pena de multa de hasta de 80 salarios mínimos.

La gran mayoría de bienes en mal estado se encuentran en el Barrio San Diego, algunas en la calle de Las Damas; los balcones del Edificio Ismael Porto, en la esquina de la calle del Coliseo con la del Porvenir, y varias edificaciones privadas de la Calle del Candilejo, son algunas de las edificaciones del Centro en mal estado.

El IPCC, mediante un comunicado, alegó estar cumpliendo los deberes legales de preservación del patrimonio de Cartagena, haciendo el control y la salvaguarda de los bienes de interés cultural, hasta donde llega su competencia y las normas legales se lo permiten.

Reitera en su comunicado que se inició, en el segundo semestre del año pasado, un proceso contra cada uno de los inmuebles en deterioro, que empezó por un levantamiento casa por casa que hicieron arquitectos de la División de Patrimonio y que determinó que esos 230 inmuebles afrontan problemas en sus balcones, paredes en peligro de derrumbe, etc.

De los 230 inmuebles, señala el IPCC, cerca de 12 propietario se comprometieron, mediante firma de actas de compromiso, a repararlos. Asegura el ente distrital que contra quienes no han cumplido,  se ha seguido el procedimiento sancionatorio.

El IPCC reitera que ha cumplido sus deberes legales, y que la única medida que puede tomar en estos asuntos es la aplicación de sanciones porque lamentablemente las normas legales no le permiten ir mas allá. Quedando en manos de la autoridad de Policía (Inspección de Policía) el proceso de orden de cerramiento que corresponde de acuerdo con el estado de los bienes inmuebles”, dice la comunicación del IPCC.

El último caso

Frente al caso concreto del balcón del Edificio García Rey, ubicado en la Calle Segunda de Badillo, e identificado con el numero 3688, el IPCC señaló que éste inmueble se encuentra entre los 230  a los cuales se les envío el oficio de notificación de deterioro.

Alega que la propietaria de este bien Sibila Puente, pidió el 24 de mayo  un permiso cerramiento para el inicio de obras de mantenimiento y consolidación, que sí es competencia de la División de Patrimonio del IPCC, para lo cual se le concedió la solicitud el 1 de junio de 2011.

Otros sucesos

El 19 de junio parte de un balcón en la calle Estanco del Aguardiente se derrumbó. El hecho ocurrió en horas de la mañana y por fortuna nadie transitaba por dicha vía cuando se presentó el desplome.

El 16 de junio se presentó otro suceso en el Centro Histórico que puso en alerta a las autoridades. Esta vez en pleno sitio turístico.

Alrededor de las 9 de la mañana de ese jueves colapsó una parte del balcón del segundo piso del Edificio Torre del Reloj. En horas de la tarde, en ese mismo sitio otros balcones se vinieron al piso.

Por fortuna tampoco hubo heridos, solo perdidas materiales.



La construcción del PEMP

EL Distrito ha formado un Plan Especial de Manejo y protección del Centro Historico, el cual se encuentra para expedición del Ministerio de Cultura, y dentro del mismo, se plantean medidas como la creación del Fondo de Patrimonio Fonpat, cuyos recursos estarían destinados a la conservación y mantenimiento de los inmuebles en el centro Historico de la ciudad.

Este fondo se nutriría con un porcentaje de la sobretasa ambiental  que se paga con el impuesto predial.

La segunda estrategia del PEMP es la aplicación del programa de Vivienda Saludable y Mejoramiento Integral del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo, el cual contempla la aplicación de recursos hasta por 12,5 millones de pesos, para aquellas viviendas de estrato 1 y 2 de las cuales se han identificado 70 dentro del barrio de Getsemaní.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Promediando el numero de

Promediando el numero de articulos malos que he leido hoy, promedio que tu eres un promediador mediohuevedor inventor de palabras porque desconoce la lengua castellana. Vaya a un colegio bueno donde le ensenen a leer, escribir, y a promediar mejor promediador promediohuevo.

POR MI SE PUEDEN CAER TODOS

POR MI SE PUEDEN CAER TODOS ??? PARTIDA DE RATAS ???? QUE SE HACE LA LATA QUE DA LA UNESCVO PARA LA PRESERVACION DE ESTAS VIVIENDAS COMO PATRIMONIO HISTORICO DE LA HUMANIDAD ????? AQUE BOLSILLO LLEGAN ESTOS DENEROS ??????? DESPUES DICEN QUE PORQUE HAY TANTA DELINCUENCIA DE CUELLO BLANCO SI ESTAN PROTEGIDOS POR LAS ONG INTERNACIONALES QUE NO SABEN COMO ES LA JUGADA AQUI EN CATGNA CON LA PLATA Y EL FIN QUE SE LES DA ???????