Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se caen otras dos casas en San Francisco

-A A +A
 

Ayer, alrededor del medio día, mientras doña Mirna Marimón realizaba el almuerzo para su esposo y demás familiares, una de las paredes laterales de su vivienda se vino abajo, trayéndose consigo gran parte de su casa y la de su vecino.

Aunque el momento del desplome les llegó por sorpresa, los vecinos de San Francisco ya preveían que las múltiples fisuras de sus viviendas llevarían a una situación similar, ya que han sido testigos de cómo sus vecinos de toda la vida han tenido que abandonar sus viviendas para irse a sitios más seguros.

Mirna, que ha vivido 40 de sus 76 años en el sector Las Lomas de este barrio, luego de adquirir su vivienda con el antiguo Instituto de Crédito Territorial, corrió como pudo para salvar su vida, al igual que unas 10 personas que estaban en las dos viviendas a esa hora.

“Sufro de presión alta, y tengo dificultad para caminar, pero en ese momento tomé fuerzas de donde no tenía para correr y me volé por el patio”, narra esta cartagenera.

Antecedentes

Por un movimiento geológico que sería materia de estudio por parte de expertos en el área, casi todo el terreno donde se asienta el barrio San Francisco empezó a ceder desde noviembre de 2010. 

Cuando más de 300 casas estaban seriamente afectadas por los agrietamientos, el Distrito reubicó en una acción casi inmediata a 135 familias que tenían riesgo inminente de ser sepultados en sus propias viviendas, otorgándoles una casa en el proyecto Ciudad del Bicentenario, en el sur de la ciudad. Al resto, se les entregó un subsidio de arriendo de $150.000 para que desocuparan las viviendas. 

Sin embargo, el resto de las familias, por estar en menor riesgo, fueron registradas en un nuevo censo, y están a la espera de recibir las ayudas correspondientes.

No a Ciudad del Bicentenario

Eduard Zúñiga, hijo de doña Mirna y gestor social de su barrio, le solicitó a la Alcaldesa, mediante un derecho de petición, con número de radicación 10-0056077 del 17 de diciembre de 2010, les brinden una solución digna a esta situación.

“Nosotros no queremos que nos reubiquen en Ciudad del Bicentenario. Ya sabemos, a través de las personas que fueron reubicadas allá, que no están en las mismas condiciones en las que vivían aquí. Las casas son más pequeñas, no hay cupos suficientes en los colegios, no hay la atención médica suficiente”, relata Eduard.

Y prosigue: “Lo que queremos es que nos aprueben los recursos para reconstruir nuestras casas o en su defecto, el estudio del suelo que diga que definitivamente no podemos estar aquí por las condiciones geológicas, y que el Distrito acuerde con nosotros si nos compran las casas a un precio justo”, concluye Eduard.

Mientras tanto, la única certeza que tienen estas personas es que no abandonarán sus casas, tal convicción aflora en las palabras dichas por doña Mirna.

“Mi esposo y yo trabajamos mucho por esta casa, para tener algo que dejarle a los hijos, y ahora no nos vamos a ir porque sí. Aquí pasaremos esta noche (ayer) en el único cuarto que no se cayó. Aunque sabemos que es un peligro, pero es nuestra casa”, expresa.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NUEVAMENTE, QUIERO

NUEVAMENTE, QUIERO SOLICITARLES EN DEBIDA FORMA QUE CONFORMEMOS LA ASOCIACION DE USUARIOS DE LOS LECTORES DEL PERIODICO UNIVERSAL A TRAVES DE INTERNET; SI ESTAN DE ACUERDO SOLO MANDEN SU INTENCION DE HACERLO Y UN CONTACTO.

a UNIONJURIDICAYSOCIAL@H.O.T.M.A.I.L. COM

Pobre gente y con la

Pobre gente y con la vibración de los aviones......... que van a hacer con ellos? Ahi vive aún la familia del señor Javier Cácceres?

ojoooo un estudio de la

ojoooo un estudio de la universidad nacional advirtio de la peligrosidad de la popa, y de que la piedra esa que sostiene el convento se venga y se lleve a bazurto, no es paja cartagena si quee esta en riesgo