Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se cierne amenaza de desalojo sobre 260 familias

Un fallo del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Carta-gena emitido desde el año 2000, recobra fuerza y tiene a punto de dejar sin techo a 260 familias del barrio Villa Es-trella, sector Prado Nacional.

La decisión resuelve una demanda interpuesta por el abo-gado Antonio Hernández Blanco, quien asegura que el terre-no donde están construidas las viviendas le pertenece, puesto que –según él– le fue entregado por el Banco Colombia co-mo dación de pago por la prestación de sus servicios profe-sionales.
Aunque centenares de personas habitan el bien desde hace más de 25 años al comprarles las posesiones a otras personas, nunca recurrieron a mecanismos jurídicos como la prescrip-ción adquisitiva de dominio, para legalizar sus propiedades.
Sin embargo, todas estas familias han ejercido como due-ñas de sus bienes, de lo cual dicen tener las pruebas desde mucho antes de 1996, año en que al abogado Hernández Blanco le habrían cedido el lote (la entidad financiera) para sufragarle la prestación de servicios profesionales.
El terreno en litigio es de dos hectáreas aproximadamente, y tiene construidas 250 viviendas, algunas de dos y tres plantas, diseños arquitectónicos modernos.
El sector Prado Nacional cuenta además con servicios pú-blicos domiciliarios y calles pavimentadas.

Desean solucionar
Dionisio Miranda, abogado de los habitantes de Prado Nacional, en Villa Estrella, explica que los poseedores están dispuestos a pagar a Antonio Hernández Blanco, quien funge como propietario, siempre y cuando se tenga en cuenta las mejoras que le han hecho al terreno, y que el precio sea justo y no elevado.
“Queremos que el Distrito sea el facilitador de esta nego-ciación, hemos dialogado con el Alcalde de la Calle y la pró-xima semana nos reuniremos con la gerente de Corvivienda, Marina Mosquera”, manifestó uno de los afectados.
Esta situación de angustia ante la posibilidad de quedar en la calle, ha mandado a varios al hospital y otros han estado a punto de morir, aseguraron los residentes.
“No dormimos tranquilos, sobre todo cuando llegan las voces de que aparecerán con la Policía y el Ejército a desalo-jarnos. Tememos porque esta situación puede terminar en tragedia, nuestros hijos no son tan pacíficos como nosotros”, explica el morador Pedro Muñoz Teherán.

RECUADRO 1
“No somos invasores”
Los habitantes de Prado Nacional mediante un proceso penal pudieron de-mostrar que no son invasores y que compraron a otros poseedores los lotes donde construyeron sus casas.
“Nosotros le dimos valor a esta tierra, solicitamos los servicios públicos los cuales tenemos en su totalidad. Además, con participación masiva de la comunidad conseguimos la pavimentación de parte de la calle principal, to-do eso se debe tener en cuenta, aún no entendemos por qué sólo hasta cuando se encuentra embellecido el sector, desean sacarnos de lo nuestro”, expresa Beni González Villegas, uno de los afectados por la medida de de-salojo.

RECUADRO 2
Conocido en otros casos
El abogado Antonio Hernández Blanco es conocido por su participación pro-fesional en procesos sobre litigios de tierras en Cartagena, entre ellos el ca-so de desalojo en el sector El Papayal, en el barrio Torices; también en los terrenos de Flor del Campo y Colombiatón, entre otros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Miercoles esta vaina la veo

Miercoles esta vaina la veo maluca, lo que realmente vale es lo registrado ante agustin codazzi , pregunto estas personas han pagado Impto Predial???? ufffff pensaria que no, es decir el terreno es ilegal...

Increible la dureza de

Increible la dureza de corazón de ustedes. Por personas así vivimos tan mal en este pais. El abogado Hernández Blanco reclama los predios. Porqué ahora?DEPUES QUE TANTAS FAMILIAS INVIRTIERON.El fallo es del año 2000. El abogado es reconocido por otros casos de desalojo masivo. ES ACASO ESTE SU FUERTE??dejar sin techo a pobres familias?250 VIVIENDAS DE 2 Y 3 PLANTAS no es un tugurio, hay millones invertidos allí. Dinero de gente que trabaja.

SIGAN COMPRANDO POSESIONES,

SIGAN COMPRANDO POSESIONES, SIGAN QUERIENDO VIVIR EN LA ILEGALIDAD, HAY TIENEN LAS CONSECUENCIAS, EN OLAYA HAY TERRENOS GRANDES, Y CON REGISTRO, Y CEDULA CATASTRAL ES DECIR CON TODO, PERO LES GUSTA ES COMPRAR, DE A MILLON, AHORA RESULTARON ESTAFADOS POR DARSELAS DE VIVOS. PAGUEN O DESOCUPEN ES TRSITE PERO DEBE SER ASI.

q saquen a esos [-- Censurado

q saquen a esos hp de ahi,,claro ahora como se ven en la calle ahora si quieren llegar a un acuerdo,,son una partida de ladrones e invasores,,fuera toda esa partida de vivarachos

les compramos a otros

les compramos a otros poseedores,,,partida de brutos,,lo q vale es la escritura,,,les baliaron el indio q esta gente,,,,pra la calle mijitos

Yo e imagino que ustedes son

Yo e imagino que ustedes son los propietarios de algunos de los apartamentos de los morros o de algun condominio en Bocagrande, esos si son muyy legales, pero OJO , no todos tienen su suerte.

el de la foto es gay. lo

el de la foto es gay. lo conozco.
y si es asi como ellos explican se jodieron porque la titularidad no la demuestran, asi que a pagar lo que el abogado quiere sino pa la calle por INVASORES

TODOS LOS FORISTAS QUE OPINAN

TODOS LOS FORISTAS QUE OPINAN EN FAVOR DEL ABOGADO ANTONIO HERNANDEZ BLANCO PARECIERAN QUE FUERAN COMPLICES DE UN DESALOJO A FAMILIAS QUE NECESITAN SU VIVIENDA Y QUE LA ADQUIRIERON CON PLATA, ES DECIR NO LA INVADIERON NI SE LA ROBARON.
YA QUISIERA VERLOS EN LA MISMA SITUACION PARA MEDIR SU REACCION .
NO COMPARTO LAS INVASIONES PERO TAMPOCO EL DESALOJO DE UNA PROPIEDAD QUE SE HA VENIDO OCUPANDO POR MAS DE 20 AÑOS .
ARRIEROS SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS

socio si el bien inmueble no

socio si el bien inmueble no esta registrado no importa lo demas la ley es la ley guste o no y punto y no ahora que por que son pobres o demas suerte papa la ley esta escrita y fueron tan desprevenidos que ninguno fue a registrarla y asi ha sucedido en muchos casos que conosco en la ciudad y gana quien es el que aparece como propietario en la oficia de instrumentos publicos

para los siguientes señores

para los siguientes señores que aparecen en estos comentarios se podra desir que de sapo o de defensores de los ricos o de los ladrones de cuello blanco me dirijo hacia ellos si ellos no tienen presente estas personas las cuales se mensionan son personas de escasos recursos y aparte ya ellos compraron estos terrenos y esto a sido validado por mas de 25 años asi que a estas personas por las instancias legales asi de faciles no las pueden sacar , hay herramientas juridicas que las protegen...

bart primero con todo respeto

bart primero con todo respeto aprende a escribir bien, segundo ellos han podido comprar las casas y tener escrituras pero si no estan registrada en la ofica de registro e instrumentos publicos de nada sirve el dueño ahi es el abogado antonio y no importa si tienen 100 años no presentaron derecho de preescripcion

si el señor antonio aparece

si el señor antonio aparece como propietario en la oficia de registro de instrumentos publico no ahi nada ni nadie que le pueda dar pelea, ahora todos tienen que ponerse bajito ese señor tiene el poder y si quiere y puede los echa a todos y nadie le puede decir que es ilegal pues ninguno presento recurso de preescripcion asi que pailas papa ojala el señor antonio se conduela y ponga buen precio por que o de no pa fuera pa la calle mira ahi se va este beni gonzales jajaja pa la calleee

jajaja disque nuestros hijos

jajaja disque nuestros hijos no son tan pacificos como nosotros jajaja claro si eso es nido de delincuentes que los desalojen carajo jajaja padres alchauetos no pues ahora tienen que temblar por que los hijos son bandidos pues linda melodia