Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se complican diálogos con las comunidades de Arroyo Caimán

En forma un tanto abrupta un grupo de líderes comunales de la Zona Suroccidental de Cartagena dio por cancelada, el miércoles 28 de abril, una reunión en donde se hablaría del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que el Distrito viene desarrollando para esos mismos barrios.

Así lo informó el alcalde de la Localidad 3, Edgar Arrieta Caraballo, quien explicó que dicha reunión se estaba organizando en el despacho de la Alcaldía Mayor de Cartagena, pero no llegó a realizarse, debido que los dirigentes cívicos exigían la presencia de la alcaldesa Judith Pinedo, quien se encontraba fuera de la ciudad.
A la cita habían acudido la alcaldesa (e) Alicia Sáenz, el director de Valorización Distrital, Ciro Castillo; el ingeniero de Infraestructura, Carlos Torres; la representante de Cardique, Diana Marrugo; la personera delegada para asuntos de la comunidad, Rita López Oroz-co; y el alcalde local, Edgar Arrieta.
Los dirigentes comunales estaban representando a las comunidades de San Fernando, El Socorro, La Plazuela, San Pedro, Santa Mónica, El Rubí, Los Alpes I, El Triunfo, 13 de Junio, San Antonio y los sectores Calle Colombia y Central, del barrio Olaya Herrera.
Se trata de los barrios que, el pasado mes de marzo, organizaron dos bloqueos a las carreteras Troncal de Occidente y La Cordialidad, en protesta por las inundaciones a que se ven sometidas cada año durante la ola invernal y por la incapacidad de los canales para transportar el creciente volumen de aguas.

EL PLAN DE TRABAJO
Arrieta Caraballo aseguró que en el plan de trabajo que se pensó desarrollar estaban especificadas las tareas que se han asumido, de acuerdo con las actas emanadas de reuniones anteriores.
En la más reciente de las actas se habla de los trabajos que se realizarán en el Arroyo Caimán, que también recibe los nombres de Canal de Chepa, de San Pedro, de El Socorro y de Ricaurte, de acuerdo con los tramos que pertenecen a cada uno de esos barrios.
Al respecto, el fin de semana pasada, líderes comunales de distintos sectores del barrio Olaya Herrera se pronunciaron en cuanto a las reuniones planeadas con la Alcaldía Mayor después de los bloqueos al sector El Amparo, diciendo que el Distrito no les está concediendo el debido interés, empezando porque casi nunca cuentan con la presencia de la alcaldesa Pinedo.
El alcalde Arrieta dijo que en una reunión pasada se establecieron unas tareas que las entidades comprometidas iban a llevar a cabo, para informar sobre ellas en la reunión que acaba de frustrarse.
En esta reunión se iban a exponer los detalles de cómo fue el cumplimiento de las tareas en cuestión.
Se hablaría de que Cardique había apropiado 700 millones de pesos para emprender obras de mitigación en algunos vox coulbert que se construirían, de acuerdo con el estudio de drenajes pluviales que se hizo en Cartagena.
Así mismo, se informaría que Valorización Distrital iba bastante avanzada en el convenio que debe establecerse con la Universidad de Cartagena para los estudios de detalles de ingeniería del Arroyo Caimán
También que a mediados de junio se estarían iniciando los trabajos de infraestructura para mejorar la situación del Canal Matute, que arroja sus aguas a los canales de la Zona Suroccidental.
“Próximamente —anunció Arrieta—, visitaré a esas comunidades para hablar nuevamente con sus líderes. Si se niegan, hablaremos con otras personas de esos mis-mos barrios que puedan es-cucharnos y tratarnos en la forma respetuosa como no-sotros los tratamos”.

NO HUBO IRRESPETO
Por su parte, Jorge Puello, líder comunal del barrio Santa Mónica, afirmó que “en ningún momento hubo actos o palabras irrespetuosas de parte del grupo de dirigentes cívicos cuando pedimos suspender la reunión porque no estaba la alcaldesa Judith Pinedo. Pero si los funcionarios se sintieron mal tratados, les ofrecemos nuestras disculpas”.
Aceptó que sí hubo malestar entre los líderes, ya que la alcaldesa les había prometido, el pasado 19 de marzo, que haría presencia en las reuniones que se realizarían cada 15 días, “pero resulta que esta reunión ya había sido aplazada dos veces; y el miércoles, cuando por fin esperábamos vernos con la alcaldesa, nos anuncian que no estaría, lo que nos hizo pensar que no hay una actitud seria por parte de ella respecto a nuestra situación”.
El trabajador cívico enfatizó en que “no nos interesa estarnos reuniendo con los funcionarios de los organismos involucrados para que nos digan que van a hacer esto o aquello. Queremos que esté la alcaldesa para que con su autoridad presione y verifique que los compromisos se van a cumplir”.
Asimismo resaltó que las lluvias ya están haciendo presencia, y las inundaciones cada vez vienen alcanzando cotas más altas, lo que pone en peligro a un grueso número de esas comunidades, so-bre todo a la población infantil, datos que ellos dicen haber aportado al proceso que lleva el Distrito.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese