Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se dilata escogencia de alcaldes locales

Las ternas para escoger alcaldes locales, presentadas por las Juntas Administradoras Locales, (JAL) ante la secretaría del interior del Distrito, han recibido todo tipo de reparos e impugnaciones.

La terna de Localidad 1 o Histórica y del Caribe Norte fue impugnada por el abogado Edgar Piña, por considerar que uno de los integrantes de la terna, Daniel Vélez Palacio estaría inhabilitado, debido a que está vinculado a la Gobernación de Bolívar, en calidad de funcionario  de libranzas de la Secretaría de Educación.

En el caso de la Localidad 2 o de la Virgen y Turística, el grupo escogido fue objetado por la Veeduría de Investigativa Ciudadana Nacional, que dirige David López Romero, debido a que no incluyó por lo menos una mujer en su conformación, en contravía de la ley de cuotas.

Y en la Localidad 3 o Industrial o de la Bahía, el escándalo generado por el supuesto delito de tráfico de influencia, orquestado al parecer por un asesor de despacho de La Aduana,  para favorecer a uno de los ternados, Eduardo Soto Frias, dado a conocer por la ex aspirante al cargo, Wendy Herrera, terminó por dilatar un proceso que se pensaba, tendría menos contratiempos.

Otra de las situaciones motivo de discusión, es que se haya incluido a exediles, recién salidos de sus funciones el 31 de diciembre de 2011, en las ternas, lo cual generaría inhabilidad para el cargo como alcaldes locales.

Recusan a secretario

Estas impugnaciones fueron radicadas en la Secretaría del Interior del  Distrito, entidad que debía emitir su concepto previo, luego de resolverlas, pero una recusación en contra del secretario del interior Nausícrate Pérez, obligó a que este funcionario de declararse impedido y enviar todo el paquete de actas de ternas e impugnaciones, directamente al despacho del alcalde Campo Elías Terán, para que sea el mandatario quien decida qué hacer.

La recusación contra Pérez Dautt fue presentada por Fredy Torres, uno de los ternados de la Localidad 2, quien consideró que el funcionario se precipitó en dar un concepto sobre que las ternas debían incluir una mujer.

Habla Pérez Dautt

El secretario del interior Pérez Dautt, descartó que desde el Palacio de La Aduana, algún funcionario o asesor estuviera participando en el proceso de alcaldías locales. Agregó que el decreto 0011, hace énfasis en que los aspirantes inscritos debieron cumplir con los requisitos de ley.

Con relación a  la recusación presentada por Fredy Torres,  Pérez Dautt, dijo que ofició al alcalde, Campo Elías Terán,  “en aplicación al artículo 30 del Código Contencioso Administrativo,  con fundamento en el principio de transparencia para que determine si procede, para la revisión de las  ternas  para la elección de alcaldes locales”. 

Pérez dijo que tomó la decisión de declararse impedido, con fundamento en el Artículo 150 numeral 12º del Código de Procedimiento Penal, ante la posibilidad de estar configurada la causal de recusación,  debido a que el aspirante a la alcaldía Fredy Torres Zapata incluido en la terna por la localidad de la Virgen y Turística, le solicita que se declara impedido para la revisión de las ternas por considerar que existe un interés especial de Pérez Dautt  de que se incluya a una mujer en la mencionada terna.

Perez emitió un concepto jurídico de que las ternas sí deben incluir por lo menos a una mujer, en respuesta a una petición que le hiciera Alfredo Corcho Lara,  presidente de la Junta Administradora de la Localidad de la Virgen y Turística.

Le corresponde al Secretario del Interior revisar y evaluar las ternas, para enviarlas posteriormente al alcalde, quien a su vez tomará la decisión de nombrar a los mandatarios locales o devolver las ternas.

Pero tras la decisión del funcionario, ahora el alcalde Campo Elías Terán tiene un plazo de 10 días para definir si descarta el impedimento de Pérez o designa un equipo jurídico especial para resolver las impugnaciones, devolver las ternas o nombrar los alcaldes.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aunque ayer me bloquearon la

aunque ayer me bloquearon la intervención, es bueno que se tenga mucho cuidado en escoger los Alcaldes Menores, representantes del gobierno en cada comunidad. Que tenga sentido de pertenencia, autoridad, que no sea solo para engordad el curriculum, que tenga coraje para imponer el orden y haga cumplir las normas, que los fines de semana no descuide su función porque es ahí donde se desordenan los barrios.

Que haga cumplir las normas

Que haga cumplir las normas ambientales, entre ellas: los bailes, las motos amaneciendo con borrachos buscando vicio, las ventas en carretas de tracción, camperos y demás con parlantes de alto volumen vendiendo cualquier producto. Que se determine la ubicación de las reuniones cristianas en un sitio específico, no residencial para que realicen las campañas con equipos de alto volumen, y ante todo que no se deje perratear.

el último toque es que a

el último toque es que a todas las tiendas de los paisas éstos que han invadido la ciudad, los obliguen a que como no pueden estar sin un equipo de sonido para convertir sus tiendas en cantinas terrazas, se les cobre los impuestos de sayco. Porque todos tienen equipos y maquinitas violando la ley y poniendose de ruana a todo el mundo. A esos que se esconden en la ciudad, hay que ponerles freno

YO SE LOS HABIA DICHO EN ESAS

YO SE LOS HABIA DICHO EN ESAS TERNAS DEBIA HABER POR LO MINIMO UNA MUJER ES POR LEY DE CUOTAS BUENO PUES.

MIREN SI ALGUIEN DEMANDA LA ELECCION DO CONTRALORES DISTRITAL Y DEPARTAMENTAL Y DEL PERSONERO ESA ELECCION SE VIENE ABAJO PORKE ALLI DEBIERON INCLUIR POR LO MINIMO UNA MUJER.
RECUERDEN QUE LA CORTE ECHO PARA ATRAS LA TERNA KE PRESENTO URIBE PARA FISCAL POR KE NO HABIA INCLUIDO UNA MUJER.

MIREN LA PORKERIA DE

MIREN LA PORKERIA DE TRANSCARIBE LO HABIAN DISEÑADO PARA LLEGAR HASTA VILLA ROSITA como si ALLI TERMINARA LA CIUDAD. LO LOGICO ES KE MINIMO LLEGARA HASTA LA TERMINAL DE TRANSPORTE . ESTAMOS HABLANDO DE 500 METROS MAS DE CONSTRUCCION . OSEA KE SI UNO VA PARA LA TERMINAL SE KEDA EN VILLA ROSITA Y TIENE KE COGER OTRO TRANSPORTE PARA LA TERMINAL. PURA MENTE DE POLLO.