Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se dispara robo de cables de telefonía en Cartagena

-A A +A
 

Más de 8,2 kilómetros de cableado de telefonía fija e Internet fueron robados entre enero y septiembre de este año en Cartagena.

Así lo denuncia la empresa de servicios públicos Telefónica Telecom, que reporta 86 casos de hurto en estos 9 meses.

Los cables extraídos por los delincuentes han afectado a 7.165 usuarios de telecomunicaciones en Cartagena, quienes muchas veces han tenido que esperar varios días mientras la empresa repone los materiales robados.

Telefónica indica que ante el aumento de robos de cables se han fijado acuerdos de cooperación con la Policía Metropolitana de Cartagena, para capturar y judicializar a los responsables de este ilícito.

Lo que se pretende es emprender procesos judiciales que además se extiendan a chatarrerías y empresas exportadoras que compran y luego comercializan el cobre extraído de los cables hurtados.

A la vez se hacen campañas de sensibilización entre la comunidad para que denuncie ante las autoridades cualquier acto sospechoso o vandálico en contra de la red de telefonía.

PREOCUPACIÓN

Fernando Verdeja, vicepresidente de Servicio al Cliente de Telefónica Telecom, expresa su preocupación por “el incremento desmedido en el robo de cables, que es un acto delincuencial que atenta contra la infraestructura de comunicaciones y por ende contra la seguridad de la ciudad, el bienestar de las personas y el crecimiento de los negocios”.

Según el directivo, entre las ciudades colombianas es Cartagena una de las que tiene mayor registro de robos, por lo cual la compañía ha tenido que reponer la red de telefonía agregándole mayor protección física, cambiar rutas, canalizarlas en terreno, entre otras medidas.

“La esencia de nuestra operación es garantizar el servicio de comunicaciones, pero en la protección de la infraestructura de red necesitamos el apoyo de todos”, señala Fernando Verdeja, quien pide rigor en la aplicación de la ley para quienes atenten contra la infraestructura de servicios públicos del país.

SEMÁFOROS TAMBIÉN

La Concesión Alumbrado Público de Cartagena también denuncia los daños que vándalos le han causado en los últimos meses,  a los registros que contienen el cableado para el funcionamiento de los semáforos de la ciudad.

Marcos Hormiga, gerente de esta empresa, dice que junto con la Policía han reforzado la vigilancia en las intersecciones semafóricas, pero aún hay personas inescrupulosas que reinciden en este delito.

Hormiga invita a la ciudadanía a denunciar ante la Policía a las personas que violenten los registros semafóricos y también a aquellas que dañen intencionalmente los botones habilitados en los semáforos de la ciudad para facilitar el cruce de peatones por vías de alto trafico vehicular.

Alumbrado Público afirma que estas conductas además de generar gastos superiores de mantenimiento de estas señales de tránsito, ponen en riesgo la vida de los cartageneros que sí obedecen adecuadamente a estos artefactos para garantizar su seguridad vial.

POLICÍA OFRECE AYUDA

El coronel Jaime Barrera, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, dice que no está enterado de los robos de cables de Telefónica Telecom pero aclara que está interesado en mejorar la comunicación con esta empresa de servicios públicos a fin de establecer mecanismos que permitan frenar esta irregularidad.

“En estos casos no es suficiente con denunciar los robos ante la Fiscalía General de la Nación, toda vez que lo que hace esa entidad es simplemente recibir los casos, en cambio la Policía sí puede tomar medidas efectivas que contrarresten el accionar de los delincuentes”, dice el oficial.

Barrera que en el caso de Electricaribe la comunicación en este sentido es muy fluida, lo cual ha facilitado capturar a varias personas dedicadas al robo de redes tanto en Cartagena como en varios de sus corregimientos.

La Policía invita a la comunidad a denunciar en la Línea Única de Emergencias de Cartagena 123 a las personas que sean sorprendidas hurtando cable, las cuales pueden ser capturadas de inmediato y puestas a disposición de la justicia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahora si..... aprenden de las

ahora si.....
aprenden de las mañas de los cachacos
falata que se roben las tapas de la alcantarilla

cuales son los que roban los

cuales son los que roban los cables los mal chamados indigentes que no son mas que rateros disfrazados de camines,estas personas sustentan su vicio con el robo de cables de teléfono al igual que la puesta a tierra de los transformadores que es de cobre peguesen la roda dita al deposito de chatarra del porvenir al igual de la magdalena y playa blanca en toda la avenida pedro romero para que vean.

POR EL CORREDOR DE CARGA HAY

POR EL CORREDOR DE CARGA HAY MUCHOS RECICLADORES QUE SE VEN A CUALQUIER HORA DEL DIA QUEMANDO EL CABLE PARA SACRLE EL COBRO Y CADA 10 MINUTOS PASA LA POLICIA POR AHI Y VEN A ESOS TIPOS QUEMANDO EL CABLE Y NO PASA NADA. CLARO COMO A LOS ECICLADORES NO LE VAN A QUITAR DINERO.

PERO LA FACTURA VIENE IGUAL O

PERO LA FACTURA VIENE IGUAL O MAS CARA, ASI QUE NO CREO QUE LES IMPORTE MUCHO A TELEFONICA SI SE LOS ROBAN O NO.

El coronel Barrera al parecer

El coronel Barrera al parecer no esta enterado de nada de lo que sucede en Cartagena que este relacionado con Delincuencia. a Todo esto, que es lo que se piensa hacer por parte del Pueblo cartagenero..? Que es lo que pasa con cartagena..? Cada Mes ingresan mas bandidos..perdon Policias a la ciudad y la vaina sigue lo mismo. De verdad que el tema ya esta invivible y canson. Y no entiendo la pasibidad de la ADMON y la policia.

La ciudad es un Caos desde

La ciudad es un Caos desde cualquier Punto de vista y ante los ojos de los dirigentes parece que no pasara Nada.
Me salgo un poco del tema: NUEVAMENTE UNA BUZETA DE TERNERA CAUSA UNA MUERTE MAS A LA ALTURA DE LOS EJECUTIVOS...se las dejo ahi. ELIANA SE TE ACABA EL TIEMPO BRUJA [--Censurado--]