Cartagena


Se dispara robo de cables de telefonía en Cartagena

MIGUEL MONTES CAMACHO

04 de octubre de 2011 12:01 AM

Más de 8,2 kilómetros de cableado de telefonía fija e Internet fueron robados entre enero y septiembre de este año en Cartagena.
Así lo denuncia la empresa de servicios públicos Telefónica Telecom, que reporta 86 casos de hurto en estos 9 meses.
Los cables extraídos por los delincuentes han afectado a 7.165 usuarios de telecomunicaciones en Cartagena, quienes muchas veces han tenido que esperar varios días mientras la empresa repone los materiales robados.
Telefónica indica que ante el aumento de robos de cables se han fijado acuerdos de cooperación con la Policía Metropolitana de Cartagena, para capturar y judicializar a los responsables de este ilícito.
Lo que se pretende es emprender procesos judiciales que además se extiendan a chatarrerías y empresas exportadoras que compran y luego comercializan el cobre extraído de los cables hurtados.
A la vez se hacen campañas de sensibilización entre la comunidad para que denuncie ante las autoridades cualquier acto sospechoso o vandálico en contra de la red de telefonía.
PREOCUPACIÓN
Fernando Verdeja, vicepresidente de Servicio al Cliente de Telefónica Telecom, expresa su preocupación por “el incremento desmedido en el robo de cables, que es un acto delincuencial que atenta contra la infraestructura de comunicaciones y por ende contra la seguridad de la ciudad, el bienestar de las personas y el crecimiento de los negocios”.
Según el directivo, entre las ciudades colombianas es Cartagena una de las que tiene mayor registro de robos, por lo cual la compañía ha tenido que reponer la red de telefonía agregándole mayor protección física, cambiar rutas, canalizarlas en terreno, entre otras medidas.
“La esencia de nuestra operación es garantizar el servicio de comunicaciones, pero en la protección de la infraestructura de red necesitamos el apoyo de todos”, señala Fernando Verdeja, quien pide rigor en la aplicación de la ley para quienes atenten contra la infraestructura de servicios públicos del país.
SEMÁFOROS TAMBIÉN
La Concesión Alumbrado Público de Cartagena también denuncia los daños que vándalos le han causado en los últimos meses,  a los registros que contienen el cableado para el funcionamiento de los semáforos de la ciudad.
Marcos Hormiga, gerente de esta empresa, dice que junto con la Policía han reforzado la vigilancia en las intersecciones semafóricas, pero aún hay personas inescrupulosas que reinciden en este delito.
Hormiga invita a la ciudadanía a denunciar ante la Policía a las personas que violenten los registros semafóricos y también a aquellas que dañen intencionalmente los botones habilitados en los semáforos de la ciudad para facilitar el cruce de peatones por vías de alto trafico vehicular.
Alumbrado Público afirma que estas conductas además de generar gastos superiores de mantenimiento de estas señales de tránsito, ponen en riesgo la vida de los cartageneros que sí obedecen adecuadamente a estos artefactos para garantizar su seguridad vial.
POLICÍA OFRECE AYUDA
El coronel Jaime Barrera, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, dice que no está enterado de los robos de cables de Telefónica Telecom pero aclara que está interesado en mejorar la comunicación con esta empresa de servicios públicos a fin de establecer mecanismos que permitan frenar esta irregularidad.
“En estos casos no es suficiente con denunciar los robos ante la Fiscalía General de la Nación, toda vez que lo que hace esa entidad es simplemente recibir los casos, en cambio la Policía sí puede tomar medidas efectivas que contrarresten el accionar de los delincuentes”, dice el oficial.
Barrera que en el caso de Electricaribe la comunicación en este sentido es muy fluida, lo cual ha facilitado capturar a varias personas dedicadas al robo de redes tanto en Cartagena como en varios de sus corregimientos.
La Policía invita a la comunidad a denunciar en la Línea Única de Emergencias de Cartagena 123 a las personas que sean sorprendidas hurtando cable, las cuales pueden ser capturadas de inmediato y puestas a disposición de la justicia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS