Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Se encadena por asistencia médica para su esposa

-A A +A
 

  Alejandro De La Hoz Barros se encadenó ayer frente a las instalaciones de la Nueva EPS, en el barrio Manga, como mecanismo de protesta porque su esposa, quien padece de cáncer terminal, no recibe la debida atención médica.

El hombre le comentó a El Universal que su esposa Rosario Liliana Morris Flórez, de 56 años, padece cáncer de mama con metástasis ósea desde hace ocho años y requiere de atención médica permanente, como se lo recomendó su médico tratante, pero la Nueva EPS no ha cumplido con este servicio.

“Me encuentro en esta protesta para solicitar asistencia permanente para mi esposa que está en etapa terminal. El oncólogo Gabriel Rodríguez dictaminó que necesitaba atención permanente de una enfermera, y hace un mes estoy de un lado para otro por que la Nueva EPS siempre tiene una excusa, y solo dejan pasar el tiempo y no prestan el servicio”, dice De La Hoz Barros.

UNA EXPLICACIÓN

Alejandro De La Hoz pide una explicación del porqué su pareja no recibe la debida atención médica.

“La solicitud la hice hace un mes y me tiene de un lado para otro. Unos días me  dicen que ya está autorizado, pero cuando voy resulta que no, y cuando pido una explicación me dicen que una paciente que esté recibiendo diálisis y quimioterapia no tiene acceso a ese servicio, pero resulta que mi esposa  hace 40 días no le hacen diálisis y hace más de un año que no recibe quimioterapia, ni radioterapia, o sea que están cobrando un servicio que no prestan y me están negando la asistencia permanente por un motivo que no existe”, comentó el solicitante.

VISITA DOMICILIARIA

Tras llevar varias horas encadenado Alejandro se comunicó con César Cárcamo Camargo, presiente de la Red de Veeduría Ciudadana y coordinador de la Defensoría del Paciente o Usuario de Salud, quien conversó con los directivos de la Nueva EPS.

“La paciente necesita personal capacitado para su cuidado, un profesional que le dosifique la alimentación, la oriente con los medicamentos y terapias físicas para mitigar su dolor. De acuerdo con el Artículo 25 de la Comisión Reguladora de Salud, en estos casos se debe tener presente la valoración del médico tratante, y tras dialogar con los directivos se acordó enviar una comisión para visitar a la señora, con el fin de evaluar la situación y defender los derechos de la usuaria de salud”.

LA VISITA

A las 3 de la tarde se realizó la vista domiciliaria a Rosario Liliana Morris Flórez, quien pesa 40 kilos por el estado avanzado de su enfermedad y vive con su madre y esposo.

“Regresaron de la visita a las 4:00 de la tarde y me dijeron que mi esposa no necesitaba asistencia las 24 horas, que con 12 horas seria suficiente y me parece perfecto, yo necesito alguien que la cuide en el día, que yo la cuido en las noches, solo requiero apoyo profesional para proteger a mi esposa en sus últimos días”, dijo De La Hoz Barros.

De igual manera, “hasta el momento no hay nada nuevo, pues desde el comienzo se sabía que mi esposa necesitaba asistencia médica, la EPS lo reconoce y da la autorización, pero nunca se hace efectiva, de igual forma la persona que la examinó me dijo que el directivo de la entidad saldría a hablar conmigo, pero después de unas horas el personaje se fue y no me dijo nada”.

Anoche al cierre de esta edición Alejandro De La Hoz Barros continuaba encadenado y en espera de  una respuesta concreta de los directivos de la Nueva EPS, de que le definieran la fecha exacta en que su esposa comenzaría a contar con la asistencia médica permanente.

El hombre estaba empeñado en pasar la noche encadenado como protesta para que le resuelvan la situación.

“Voy a amanecer aquí y si tengo que traer a mi esposa en la silla de ruedas, aún que me duela el corazón la traigo, pero necesito que la auxilien” concluyó De La Hoz Barros.

LA NUEVA EPS SE PRONUNCIA

El gerente de la Zona Cartagena de la Nueva EPS, Gustavo Mora, aseguró que a la afiliada Rosario Liliana Morris Flórez se le ha brindado la atención integral que ha requerido para el manejo de su enfermedad.

“Le hemos prestado toda la atención integral necesaria. Prueba de ello son las 144 atenciones especializadas que ha recibido y que se han generado para garantizar la prestación del servicio desde el 2008, incluyendo, desde hace poco, el Programa de Atención Domiciliaria”, aseguró el Gerente.

El funcionario agregó: “La afiliada tiene acceso a los insumos, médico o terapista según la necesidad, a la entrega de medicamentos, antiobióticos y a un cuidador, que ya tiene el entrenamiento para que pueda apoyar el manejo de la enfermedad en casa”, afirmó Mora.

El directivo insistió en que durante los últimos meses la paciente ha tenido acceso a todas las atenciones especializadas necesarias y que la petición de su familiar ya fue estudiada, analizada y validada.

“Se ordenó la validación del especialista en oncología para determinar las posibilidades de que el caso se pudiera manejar desde el domicilio. Una vez se adelantó el proceso, se procedió a generar la autorización para agendar la visita domiciliaria y posteriormente dar una respuesta”, subrayó el Gerente que también indicó que después de que se estudió la situación, se determinó que efectivamente la paciente podía tener acceso al Programa de Atención Domiciliaria, pero que para este caso sería liderado a través de un cuidador que puede adelantar actividades básicas relacionadas con el baño y la alimentación.

Sin embargo, en esta respuesta de la Nueva EPS enviada mediante un comunicado, no precisa la fecha en que se le empezará a prestar la atención domiciliaria especial que el familiar pide para la paciente en referencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Actitud criminal de los

Actitud criminal de los directivos de Nueva EPS, quienes serán aptos para administrar mataderos más no un servicio donde se necesita humanismo.
La culpa es del expresidente Uribe al dejar el ex ISS en manos de empresas con exceso de 'animo de lucro' camufladas de 'sin ánimo de lucro'. En vez de enfrentar la corrupción dentro del ISS lo entregó a comerciantes.
El presidente Juan Manuel Santos debe revaluar esta Nueva EPS para que retorne al Estado Colombiano

Esa es la aptitud de un

Esa es la aptitud de un dirigente mediocre e incompetente, cuando le huye a los problemas en vez de afrontarlos. ¡hay bacano, le echo el problema a otro y que el pueblo pague las consecuencias!! mal.dito paraco, cuando pagaras por tus crimenes!!

ES UN CANCER TERMINAL KIERE

ES UN CANCER TERMINAL KIERE DECIR KE NO HAY REMEDIO, ENTONCES DEJE KE TERMINE PUES.