Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se enfrentaron miembros de la USO con la Fuerza Pública

-A A +A
 

Los lesionados son cuatro miembros de la Fuerza Pública, cuatro trabajadores de empresas contratistas, un escolta de la USO y un periodista, pero ninguno reviste gravedad, informó Ecopetrol.

El incidente tuvo lugar cuando los sindicalistas organizaron una protesta pacífica en solidaridad con los miembros de la USO a nivel nacional.

Según ellos, la manifestación tenía como fin pronunciarse en contra de las determinaciones que está tomando Ecopetrol, en el sentido de perseguir y despedir a los trabajadores que estén asumiendo el derecho a sindicalizarse.

Los trabajadores, quienes también exigían mejoras salariales, se apostaron a las puertas de Ecopetrol, provocando un trancón vehicular en el Corredor de Carga.

Wilmer Hernández, secretario de Educación de la USO Cartagena, dijo a El Universal que la persecución laboral se ha dado en las filiales y subsidiarias de Ecopetrol, como Propilco,  Reficar y Pacific Rubiales.

Manifestó que en esta última se creó un sindicato patronal con el fin de desintegrar a la USO, cuyos dirigentes están sometidos a procesos disciplinarios para despedirlos, “además de que tenemos que andar escoltados, porque nos amenazan”.

El dirigente sindical relató que, en la mañana de ayer, él y el director de la USO a nivel nacional, Diego Vecino, llegaron a las instalaciones de Ecopetrol y encontraron que  habían quitado la bandera de la organización.

“Nosotros —dijo Hernández— comenzamos a pedir respeto por nuestros símbolos, pero los directivos de la empresa llamaron a los agentes del Esmad y éstos nos y ultrajaron”.

Posteriormente, cuenta el sindicalista, los directivos de la USO intentaron ingresar a las instalaciones de Ecopetrol, pero se encontraron con que sus carnés estaban desactivados, “y cuando reclamamos, el Esmad nos agredió, lo mismo que a un ingeniero ambiental que nada tenía que ver con la USO”, dijo Hernández.

Rodolfo Vecino relató que su escolta fue desarmado y llevado a la Fiscalía, supuestamente porque estaba portando armas de fuego dentro de la empresa.

Se supo que entre las personas heridas se encuentra el periodista de RCN Televisión Ronald Rodríguez.



Normalidad en operaciones



Voceros de Ecopetrol, por su parte, dijeron que los sindicalistas pusieron su bandera en la entrada de la empresa para no dejar entrar a los demás trabajadores, “pero cuando les pedimos, muy respetuosamente, que la quitaran, se pusieron agresivos con los agentes de la Policía Metropolitana, por lo cual nos vimos en la obligación de llamar al Esmad”.

Asimismo, desmintieron que los carnés de los dirigentes sindicales estuvieran desactivados.

La empresa anotó que la manifestación finalizó siendo, aproximadamente, las 11:00 de la mañana, hora en la que se reportó normalidad en la producción y operaciones de sus campos, refinerías y sistemas de transporte.

“Ecopetrol reitera que respeta los derechos humanos y el libre ejercicio del derecho de asociación sindical.  Sin embargo, no acepta acciones de hecho como mecanismo de presión y rechaza los actos de violencia que pongan en peligro la vida de las personas”, dijo Pablo Mota, gerente encargado de la Refinería Ecopetrol Cartagena.

Igualmente, la empresa Reficar comunicó que “todas las compañías que laboran como contratistas y subconstratistas para el proyecto de expansión y modernización de la refinería están al día con sus obligaciones salariales y cumplen con la política salarial aplicable a todos los trabajadores que laboran en el sitio de ejecución del proyecto.

De la misma forma, desvirtúa la información relacionada con la adición de 800 trabajadores de una firma subcontratista al paro convocado por la USO”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese