Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se estima que el 17% de los niños no tiene registro civil

Se estima que el 17 por ciento de los niños que nacen cada año en Bolívar no son registrados, advierte el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Jorge Redondo Suárez, basándose en un análisis de la Fundación Plan International.

A criterio del funcionario, la situación se presenta con menores que viven en zonas rurales o en la provincia, cuyos padres a veces por negligencia o ignorancia no tramitan el registro civil de na-cimiento.
Redondo Suárez considera que la cifra de niños y niñas sin registro puede ser mayor. “Si el análisis se extiende a poblaciones recónditas del Departamento, seguramente ese 17 por ciento se incrementará”, señala.
El ICBF recomienda a los padres registrar a los niños dentro de los 30 días siguientes a su nacimiento, lo que garantiza su atención en salud, entre otros beneficios. La diligencia también puede hacerse en cualquier registraduría y en las notarías.
El registro civil es un documento de trámite gratuito, y no tenerlo puede generar múltiples implicaciones negativas, toda vez que es la puerta de entrada a otros derechos, por ejemplo, el acceso a la salud y a la educación.
Uno de los requisitos para tramitar el registro es el certificado de nacido vivo, que diligencia el médico que atiende el parto.
Este tema que preocupa a las autoridades de infancia y adolescencia será analizado en la Primera Cumbre de Alcaldes del Departamento de Bolívar, cuyo tema central es “La identificación como puerta central a los demás derechos”.
El evento será hoy y mañana en el Hotel Cartagena Plaza, convocado por la Gobernación de Bolívar, la Procuraduría, la Fundación Plan Internacional y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Marco legal
Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser inscritos gratuitamente en la base nacional de registro civil, inmediatamente después de su nacimiento.
Los padres, representantes o res-ponsables deben inscribir en el registro civil a quienes están bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.
El Estado debe garantizar procedImientos gratuitos, sencillos y rápidos para la inscripción oportuna de los niños y adolescentes, según el Artículo 18 de la Constitución Política, parágrafos Primero y Segundo.

Requisitos
Presentar al niño o niña ante el funcionario de registro civil para que tome la información relativa al nombre, fecha de nacimiento, nombre de los padres y la huella del menor.
HASTA UN MES DE NACIDO:
–Certificado de nacido vivo expedido por el médico o la enfermera del hospital donde ocurrió el nacimiento, o en su defecto, declaración bajo juramento de dos (2) testigos mayores de 18 años, con cédula de ciudadanía, a quienes conste que el niño o niña nació vivo. Esta declaración puede hacerse directamente ante el Registrador.
DESPUÉS DE UN MES DE NACIDO:
–Certificado de nacido vivo expedido por el médico o la enfermera del hospital donde ocurrió el nacimiento o partida de bautizo o del documento eclesiástico expedido por la iglesia o congregación en donde se realizó el bautismo, anexando certificación de la Arquidiócesis o la de celebración de convenio de derecho público interno con el Estado Colombiano.
–Si no puede ninguno de los dos anteriores, declaración bajo juramento, ante el funcionario de Re-gistro Civil, de dos testigos mayores de 18 años, con cédula de ciudadanía, a quienes conste el nacimiento de la persona que se va a registrar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EXISTEN VARIAS RAZONES QUE

EXISTEN VARIAS RAZONES QUE INFLUYEN EN QUE ESTE ALTO NIVEL DE SUBREGISTRO SE DE , Y UNA DE ELLAS ES OBLIGAR A REALIZAR EL REGISTRO EN EL LUGAR DE NACIMIENTO Y NO EN EL DE RESIDENCIA DADO QUE SON MUCHOS LOS NI ÑOS CUYA MADRE VIVE EN UN MUNICIPIO CUALQUIERA , PERO QUE POR RAZONES MEDICAS DEBEN SER TRASLADADOS A UNA CIUDAD COMO CARTAGENA Y LUEGO PARA REGRESAR A EJECUTAR ESTE TRAMITE LES RESULTA DIFICIL Y COSTOSO .

SUGIERO QUE SE PERMITIDO

SUGIERO QUE SE PERMITIDO REALIZAR EL REGISTRO EN EL LUGAR MAS CERCANO A LA RESIDENCIA DE MANERA SIMILAR A COMO SE REALIZA CON LA CEDULA DE CIUDADANIA Y ADEMAS REALIZAR CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION DE LA IMPORTANCIA DE ESTE DOCUMENTO .

En Bolivar se esta viviendo

En Bolivar se esta viviendo en el Sistema de Bienestar familiar la peor crisis de la historia, porque el Director Regional es un corrupto, el vulnera el dercho de sus hijos, tiene una demanda de alimentos, todo el departamento lo sabe y nadie hace no dice nada

solo vemos espectantes la

solo vemos espectantes la estrategia politica de visitas al sur (VIATICANDO JORGE REDONDO vulnera el derecho de sus hijos, con que moral puede administrar el de nuestros hijos? de hecho se evidencian las cifras producto del desorden y caos en que tiene al Departamento de Bolivar. Y lo peor NADIE se pronuncia... ELVIRA FORERO qué pasa?