Indicadores económicos
2017-07-20

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 13:19

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se inaugura monumento Campanas de la Libertad, en el Museo Naval del Caribe

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Cartagena se inaugura hoy, 11 de noviembre, el monumento Campanas de la Libertad.

Con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena de Indias se inaugura este viernes, 11 de noviembre, el monumento Campanas de la Libertad, en el Museo Naval del Caribe.

Son dos históricas campanas que sonaron el 11 de noviembre de 1811, y se entregan hoy para rememorar esa historia de valentía de nuestros antecesores.

Al acto asistirán el comandante de la Armada Nacional, vicealmirante Roberto García Márquez, y la alcaldesa de Cartagena,  Judith Pinedo Flórez.

MISTERIOSAS CAMPANAS

Las dos reliquias fueron bajadas de la espadaña de la Iglesia de la Tercera Orden, en Getsemaní, por razones técnicas.

Su peso, desproporcionado para el campanario, había rajado la fachada de la Iglesia.

Se presume que las campanas fueron traídas a la Iglesia de la Tercera Orden desde el robusto campanario de la vecina Iglesia de San Francisco, que fue desmantelada en 1863, cuando los frailes fueron expulsados por el presidente Tomás Cipriano de Mosquera.

Son campanas realmente misteriosas y veamos por qué:

—Un primer misterio es su sonoridad: la riqueza de una campana está en su voz, es decir, su sonido.

La sonoridad de las campanas, dice su antiguo arte, depende de la mezcla de sus metales, que debe estar constituida por una mezcla especial llamada Bronce de Campana, compuesta por 75 % de cobre con 25 % de estaño.

Pero estas Campanas de la Libertad no son de bronce, sino de hierro colado, como los antiguos cañones de Cartagena; sin embargo, su asombrosa sonoridad, grave y profunda, lleva su mensaje a kilómetros de distancia.

—El segundo misterio está en su fundición: ¿por qué son de hierro? En la Época Colonial se empleaban los hornos de fundición llamados ‘Reverberos’, que usaban leña como combustible y necesitaban unas doce horas para tener lista una colada de bronce de campana, metal relativamente fácil de fundir, a una temperatura de 900 grados centígrados.

Se necesitaba mucho más tiempo para fundir la colada de hierro con la que se hicieron estas dos campanas, a una temperatura de 1.400 grados centígrados.

Así también, en aquellos tiempos, como ahora, todos los fundidores dejaban su sello sobre sus campanas, pero estas no tienen ninguna inscripción, pues al parecer fueron hechas por alguien que no quería hacer más campanas. Un fundidor dedicado a otros menesteres.

—El tercer misterio es su fabricante: ¿quién las fundió? ¿dónde las hizo? Estas campanas fueron hechas por un fundidor no versado en los detalles de ese arte, que dejó muchas imperfecciones en su trabajo, como bolsas de aire en el proceso de fundición que se convirtieron en pequeños orificios.

También irregularidades en su moldeado y áreas de baja densidad del metal.

¿Fueron fundidas acaso en el único horno de la ciudad, de propiedad de Pedro Romero, el líder de nuestra Declaración de Independencia? Tal vez sí, con el metal de un viejo cañón, cómo único recurso, ya que en esta ciudad en la época de la independencia el bronce era requerido para acuñar monedas.

Lo que es un hecho irrefutable es que sonaron el 11 de noviembre de 1811.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Son tantos los episodios

Son tantos los episodios "historicos" que realmente son construidos con una sumatoria de mentiras romanticas, que se gestan en la imaginacion afiebrada del historiador de turno, que seguramente estas campanas no son ni fu, ni fa, pero que valga el cuento, para edificar algo que puede servir para que propios y extraños se tomen una fotico y coman del cuento (positivo por cierto)

De seguro que esa historia la

De seguro que esa historia la debe saber la comunidad religiosa a que pertenecia la iglesia de san francisco en esa epoca de la colonia.Lo mas provable que fueron fabricadas en españa y traidas a cartagena.

Seguramente el historiador

Seguramente el historiador estaba fumando un tabaco raro cuando se invento semejante historia que solo se acepta en su cabeza pues he visto muchos turistas sonreir con cierta burla cuando los guias les cuentan estas historias locas. En aquella epoca no sono ninguna campana dejen la mentira.

Será que el único inconforme

Será que el único inconforme con el régimen de la época era un Cubano y que los Cartageneros de antes como los de ahora eran unos conformistas del régimen ¿ tendrá que venir otro cubano para cambiar esto ?