Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se inicia proceso de sanción contra Pacaribe por incumplimiento en prestación de servicio

Ante el anuncio de que la Alcaldía adelantará un proceso contra el consorcio de aseo Pacaribe por la deficiencia en la prestación del servicio de aseo en la zona Sur Oriental de Cartagena (ASE 2, en los barrios El Pozón y Olaya Herrera), el gerente de la entidad, Augusto Vidales, señaló que todo obedece a que el Distrito, a través de la Oficina de Servicios Públicos, recibió algunas quejas relacionadas con fallas en la recolección de las basuras.

Este hecho llevó a la administración a llamar a los consorcios de aseo y a la Interventoría con el fin de conocer de primera mano qué estaba ocurriendo, especialmente porque se recibieron quejas por retrasos en la recolección de las basuras. Simultáneamente, la Alcaldía, en un comunicado de prensa, anunció el inicio de una actuación dirigida a sancionar a la empresa Promoambiental Caribe por los continuos incumplimientos en la prestación del servicio.
Vidales explicó que en la reunión se le informó que el próximo 21 de diciembre deberá asistir a rendir los correspondientes descargos. “Con fundamento en lo planteado por el consorcio, se decidirá el incumplimiento parcial o total del contrato”, dice la Administración en el comunicado de prensa.
El gerente del consorcio, sin embargo señaló que en la ciudad no hay ninguna emergencia sanitaria, “no hay alarma, y sería irresponsable de nuestra parte decir algo distinto porque lo que se viene haciendo es preparar a Cartagena para la temporada de Navidad y Año Nuevo”.
Sostuvo que entiende la preocupación del Distrito por las quejas que han recibido, y explicó que ayer se realizó un recorrido con funcionarios de la Administración, de la Interventoría y del consorcio en el cual se detectaron algunas situaciones que se deben corregir.
“Hay gente que saca las basuras a una hora diferente a las del recorrido. En El Pozón sucedió una falla que se está corrigiendo. Un vehículo no recogió la basura, lo que generó malestar entre la comunidad”, señala.

ASE 1
En cuanto a la ASE 1, se trabaja para brindar un buen servicio de recolección de basuras. “Hay algunas situaciones con varios hoteles, que pidieron recoger las basuras a la misma hora, cosa que es muy difícil. Se está buscando la forma de resolver estos inconvenientes”.
Vidales sostuvo que para la temporada de Navidad se pondrá en marcha un plan de contingencia que consiste en contratar unos 40 nuevos operarios para el Centro Histórico, la zona turística y las playas. “Además en los próximos días llegan 3 vehículos de 25 yardas (de mayor capacidad para la prestación del servicio), y un volco que se destinará para el sector histórico y las playas. De estos vehículos dos se quedarán prestando el servicio en la ciudad. Además, la junta directiva de la empresa autorizó la adquisición de otros vehículos”, dice el gerente.

José Vicente Mestre, asesor de la Oficina de Servicios Públicos de la Alcaldía, dijo que durante el recorrido adelantado en el día de ayer se observaron barrios en la ciudad que han presentado retraso en los horarios de recolección de las basuras.
“Hemos estado con la comunidad y les solicitamos que nos informen cómo es la prestación del servicio habitualmente. Nos dijeron que desde el lunes se vienen presentando traumatismos en los horarios de recolección”, explica.
Añade que la empresa está tratando de ajustar el rezago de horarios que están presentando, y el servicio debe lograr su normalización.
“Es importante para la Administración que tanto la empresa como los usuarios tengan claros los horarios para la recolección de las basuras e impedir que haya dificultades que afecten la parte ambiental de la ciudad”.
Mestre señaló que después del recorrido adelantado por distintos sectores de la ciudad, ahora le corresponde seguir adelante con actuaciones de tipo administrativo dirigidas a mejorar la prestación del servicio, que permitan que la ciudad tenga un manejo adecuado en el servicio público de aseo. “Paralelamente adelantar las acciones jurídicas que haya lugar con el contrato de concesión”, explicó.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese