Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se inicia siembra de tréboles en el Camellón de los Mártires

-A A +A
 

El Establecimiento Público Ambiental reportó ayer el inició de la siembra de 40 árboles de trébol en el Camellón de Los Mártires.

Ruth Lenes Padilla, directora del EPA, manifestó que la trascendencia que tiene la siembra de tréboles en el Camellón se debe a que “nos va a aclimatar, nos va a prodigar oxígeno, ésta es una arteria de fuentes móviles y por lo tanto se produce mucho dióxido de carbono y los árboles van a recogerlo. Nos ayuda muchísimo entonces a que los cartageneros tengamos una mejor calidad de aire y calidad de vida, y sobre todo el turismo que también atraviesa mucho la ciudad porque esta es una zona importante tanto de murallas, Bahía de Cartagena y Parque Centenario”.
Hace casi tres meses la alcaldesa, Judith Pinedo, decidió el reemplazo de las palmeras reales que estaban en el Camellón.
En ese lapso se desarrollaron acciones como el retiro de palmeras reales del Camellón y su traslado a otros lugares de la ciudad, Aguas de Cartagena revisó y reparó el sistema de riego, se elevó una consulta al Comité de Patrimonio por la intervención paisajística en el Centro, y este ente sugirió el cambio del tulipán africano por otras especies (entre ellas mencionaron tréboles).
También se procedió a la apertura de invitaciones públicas para la adquisición y siembra de los árboles; la preparación de los huecos de las jardineras del Camellón para recibirlos; el proceso de bloqueo (corte de sus raíces laterales) y finalmente su traslado desde Santa Marta hasta Cartagena con todas las precauciones necesarias.

ASPECTO DE TRÉBOLES
En relación con el aspecto que hoy tienen los tréboles, Alfonso Capella, ingeniero agrónomo del EPA, aclaró que éstos no tienen por el momento mayor cantidad de hojas ni flores, y se debe a un proceso normal de cambio de hojas por el bloqueo de raíces que se hizo para su traslado hasta Cartagena. Cada árbol, de 15 a 20 días, comenzará su nuevo follaje y en tres meses se verá verde el Camellón.
Los árboles miden entre 2.80 y 4.0 mts y tienen un grosor de más de 10 cm. Están rectos en su mayoría, tienen una edad promedio de 3 años, con una apariencia normal y un buen desarrollo.

RIEGO
En cuanto al riego, se mezclaron válvulas para contar con el flujo de agua por goteo y regar también con presión para lavar el follaje de los árboles. Durante un mes tendrán riego y mantenimiento por parte del EPA con la Fundación Verde que te Quiero Verde y desde ya se gestiona su adopción para el cuidado permanente.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡La falta de control,

¡La falta de control, imaginación, estética... etc!... Hace meses quitaron las palmeras que costarón un ojo de la cara cada una... luego al retirarlas dejaron la tierra por ahí... al ladito... en lomitas...sin importar lo mal que se veía... para el turismo... los transeuntes... y ¡por economía..!. Ahora... ¿cuanto costarán los nuevos arbolitos? ¿como si fueran tréboles de 4 hojas? y ¿Cuantos millones costará la nueva tierrita?

Como no es posible sembrar

Como no es posible sembrar unos arboles de edad mas avanzada por dios!!!

JAJAJA!!!!! en la foto

JAJAJA!!!!! en la foto aparecen unas palmeras a menos 100 mt muy frondosas y hermosas.
Claro que si se pueden mantener palmeras !!!, mientras se les cuide de la manera adecuada....Mariamulata por favor ,ya no se roben mas el dinero de los contribuyentes.
Se perderá una gran estetica por la inoperancia de las entidades encargadas.Ojo y no vendo palmeras pero de quedan una imagen mas caribeña no tengo duda alguna

El tema no es el clima ni la

El tema no es el clima ni la tierra,es el cuidado que se les dé. En el paseo de la castellana hay unas muy bien mantenidas. Mariamulata por favor!!! Internacionaliza la ciudad con paisajes acordes

El problema de las palmeras

El problema de las palmeras es que no dan sombra y eso se necesita para que el espacio sea más agradable. Sí, muy caribeñas y todo pero debajo de una palmera a las doce del día no se refresca nadie. Ojalá cuidemos los árboles.

Asocentro debe hacer un

Asocentro debe hacer un seguimiento de este proceso que a tenido subidas y bajadas.Sr Camacho ud es un bueno y rebueno en estas pistas.

LOS CARTAGENEROS DEBEMOS

LOS CARTAGENEROS DEBEMOS SABER CUANTO VALE EL CONTRATO Y A QUIEN SE LO ADJUDICARON ???

VALE LA PENA REVISAR EL

VALE LA PENA REVISAR EL CONTRATO Y CON TODA SEGURIDAD NOS VAMOS A ENCONTRAR CON OTRO " AGRO INGRESO SEGURO " .
LA ALCOLDESA DEBERIA OBLIGAR AL CONTRATISTA PUBLICAR EN UNA VALLA LAS CONDICIONES DEL CONTRATO.

Y los concejales porque

Y los concejales porque estaràn tan calladitos........