Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se levanta una muralla contra el turismo sexual infantil

-A A +A
 

Que cada persona se convierta en una muralla y no permita que ningún turista acceda o se involucre sexualmente con un menor de edad, es uno de los objetivos que persigue Cartagena para certificarse como Destino Turístico de Clase Mundial.

Por esta razón ayer se hizo el lanzamiento de la campaña “La muralla soy yo, unidos protegemos a nuestros niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual”, acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala.
Durante su intervención en el evento, el presidente ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, Luis Araújo Rumié, dijo que Cartagena debe pasar de ser una ciudad turística para convertirse en una sociedad turística, donde los ciudadanos la hagan respetar y se conviertan en su principal activo, en un sentido participativo.
“Aquí queremos turistas de altos niveles morales que vengan a disfrutar y a respetar nuestra ciudad por su historia, cultura, patrimonio, sol y playa”, sostuvo el directivo.
De este plan para prevenir la explotación sexual de menores en el contexto de viajes y turismo hacen parte hoteleros, restaurantes, discotecas, operadores turísticos formales e informales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Metropolitana de Cartagena, las organizaciones no gubernamentales y la Alcaldía Mayor de la ciudad.
La iniciativa es impulsada por la Fundación Renacer y la Corporación Turismo de la mano del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la UNICEF.
Dicho proyecto es financiado por el Fondo de Gobernabilidad, Derechos y Protección de la Niñez y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), cuyo costo es de 1.014 millones de pesos y tendrá 24 meses para su implementación.
Con este proceso se sensibilizarán y formarán cerca de 300 operadores turísticos informales, 600 niños y niñas. De igual forma se acompañarán técnicamente a 50 hoteles, 30 restaurantes y 30 bares y discotecas de la ciudad, en la implementación de códigos de conducta.
Del mismo modo, se promoverán en tres universidades la producción de conocimiento frente al tema. También se hará un trabajo conjunto con autoridades que garanticen eficacia en los procesos de atención a víctimas y judicialización a agresores.

A REGULAR A MENORES
Cada cartagenero debe convertirse en una muralla de defensa por los derechos de los niños y las niñas, para que el Corralito de Piedra deje de ser visto como un destino donde se practica el mal llamado turismo sexual.
Así se refirió el director regional del ICBF, Jorge Redondo, quien reconoció que en Cartagena se está avanzando en la forma de enfrentar esta problemática.
A su entender, la ciudad está dando pasos agigantados en cuanto a la prevención del turismo sexual infantil.
El primer resultado a destacar es que la gente ha empezado a atreverse a denunciar los abusos, permitiendo así judicializar a los responsables.
Redondo aseguró que la Zona Histórica es donde se concentra mayormente este flagelo, lugar al que llegan menores de todos lados de la Heroica.
También hizo un llamado para que se regule la participación de los niños y niñas en los grupos folclóricos hasta ciertas horas de la noche en las plazas del Distrito de Cartagena.
“Es una necesidad urgente, pues no se puede negar que nuestras raíces caribes y africanas tienen bailes muy sensuales y que nuestra juventudes tienen unos cuerpos muy esbeltos, lo que se convierte en un riesgo por que no se sabe el trasfondo que tienen ese tipo de presentaciones artísticas”, manifestó el funcionario.
Fue preciso en afirmar que su propuesta no se trata de quitar esa clase de eventos culturales, sino de regularlos de tal forma que los menores de edad disfruten hasta una hora determinada y los mayores lo hagan hasta cuando sea conveniente.
Hacia agosto de 2009 se reportaron 62 casos de explotación de menores. En cuanto a abuso sexual, este año se han denunciado 145, según cifras del ICBF.

RECONOCIMIENTO UNICEF
Antonella Scolamiero, representante adjunta de UNICEF, destacó los avances que ha logrado Colombia para prevenir el abuso sexual en el contexto de viajes y turismo.
Destacó la aprobación de las leyes 1329 y 1336, a través de las cuales se hacen esfuerzos para bajar los índices de prostitución infantil.
Dijo que la UNICEF hace un reconocimiento al Congreso y a todas las entidades públicas que han estado trabajando conjuntamente por más de 3 años para combatir este flagelo.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI PERO ES QUE ESTAS NIÑAS

SI PERO ES QUE ESTAS NIÑAS ESTAN ES POR EL DINERO..... Y LOS PADRES QUE?

MIENTRAS HAYA HAMBRE, SIEMPRE HABRA QUIEN LES IMPORTE UN COMINO LAS COSA.

LOS JOVENCITOS Y LAS JOVENCITAS SOLO PIENSAN EN LOS DOLLARES, LA FANNTACIA, LA VANIDAD Y QUE VENGA LO QUE VENGA.

ESTA ES LA CIUDAD QUE SOÑAMOS.....JAJAJAJAJA

Todo eso me parece bien, pero

Todo eso me parece bien, pero lo que si no estoy de acuerdo es que, se haga esa clase de campañas y sí permita que se hagan actividades, promoviendo la depravación sexual como es el homsexualismo y el lesvianismo, ya que todo esto genera una serie de desviaciones sexuales que terminan es por involucrar a los jóvenes, como carnada fesca, con la excusa de " nuevas experiencias"

Hay que tratar de brindarles

Hay que tratar de brindarles opciones laborales decentes a estas niñas para que dejen de ser explotadas sexualmente, mientras sus necesidades persistan y no tenga como solventarlas ellas venderan su cuerpo.

"...que ningún turista acceda

"...que ningún turista acceda o se involucre sexualmente con un menor de edad, es uno de los objetivos que persigue Cartagena para certificarse como Destino Turístico de Clase Mundial."
COPIO Y PEGO TEXTUALMENTE EL OBJETIVO DE ESTA CAMPAÑA, PARA QUE NO NOS LLAMEMOS A ENGAÑOS. AQUI NO SE ESTA COMBATIENDO LA EXPLOTACION SEXUAL DESDE SUS CAUSAS.

QUE SE BUSCA: 1 QUE NINGUN

QUE SE BUSCA:
1 QUE NINGUN TURISTA.
2 SE INVOLUCRE SEXUALMENTE
3 CON MENOR DE EDAD.

PARA QUE?
PARA QUE NOS CERTIFIQUEN COMO DESTINO TURISTICO.
SI ESA ES LA PRIORIDAD. Y SIENDO QUE ESTOS FLAGELOS DE LA SOCIEDAD NO DESAPARECEN POR DECRETOS, NOS HAREMOS LOS VISTA GORDA Y PERMITIREMOS QUE TODA ESA OFERTA DE SERVICIOS SE ENTRETENGA EN EL MERCADO LOCAL DE DEPRAVADOS, PARA ASI ESCONDERLA Y SER CERTIFICADOS

LA UNICA MURALLA QUE SE

LA UNICA MURALLA QUE SE MANTENDRA SERA LA DE LA EXCLUSION SOCIAL, PUES MIENTRAS SE ATRINCHERAN LAS POLITICAS PUBLICAS AL REDEDOR DEL TURISMO SEXUAL CON MENORES, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE....
SI UN NIÑO ES EXPLOTADO SEXUALMENTE EN EL BARRIO, LA TERRAZA BAR DE LA ESQUINA O POR UN TURISTA, NO ES VICTIMA DE EXPLOTACION?
COMO DICE MI COMPADRE DIOMEDES ... SE LAS DEJO AHÌ-

EL TURISMO SEXUAL ES UN

EL TURISMO SEXUAL ES UN PROBLEMA TAN SERIO COMO EL NARCOTRAFICO. MIENTRAS HALLA CLIENTES, HAY NIÑAS QUE SE VENDERAN POR LA NECESIDAD DE UN FACTOR EONOCMICO......

SEÑORA ALCALDESA MAS HECHOS Y MENOS PALABRAS....

COMPAÑEROS SEAMOS REALISTA

COMPAÑEROS SEAMOS REALISTA ESTE PROBLEMA NO ES DE DESEMPLEO, ESTE PROBLEMA ES DE NO QUERER TRABAJAR Y GANARSELA FACIL, Y COJEN A NIÑOS Y NIÑAS Y LOS EXPLOTAN, ESTO NO NACE EN LOS NIÑOS, ESTO NACE EN LOS ADULTOS FLOJOS Y SI SE COMIENZAN CAMPAÑAS, SE PLANTEAN SITUACIONES DE MEJORA, QUE MAS QUE COLABORAR Y AYUDAR A ESTOS INFANTES DE MANOS CRIMINALES QUE LO QUE QUIEREN ES DINERO FACIL ACOSTA DE ELLOS.

Esto EXISTE porque hay

Esto EXISTE porque hay DEGENERADOS que lo PAGAN. Son gente demente que siempre esta en la busqueda del PLACER es gente ENFERMA. Es una COMPULSION sastisfacer su POBRE ALMA. No tiene las pelotas de decir un NO asi sea haya un OFRECIEMIENTO de una bella MUJER.
Son ENFERMOS repito ENFERMOS DEL ALMA.