Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:53

Marea max.: 19 cms.

Hora: 03:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se lo llevaron a prestar servicio, pese a ser estudiante

Por no poder certificar que en su momento estudiaba bachillerato, un joven cartagenero fue llevado a prestar el servicio militar obligatorio.

Su madre acudió a las instancias judiciales y ahora el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Nacional de Reclutamiento del Ejército Nacional, deberá darle una explicación.
El Ministerio, por orden del Consejo de Estado, debe explicar por qué se llevó al joven a prestar el servicio militar obligatorio, si él estaba estudiando bachillerato.
La respuesta debe darla en 48 horas contadas desde el momento en que se notifique del fallo de tutela proferido por el Consejo de Estado, que le ordena además especificar la situación militar en que está el reclutado.
La madre del estudiante se quejó de que su hijo fue separado de la familia pese a que cursaba octavo grado de secundaria.
Argumenta que con este hecho se le privó al joven de su derecho fundamental a la educación, ya que su reclutamiento sería ilegal.
Alegó que su hijo estaba matriculado, en el 2009, en el Colegio Miguel de Cervantes Saavedra de esta ciudad, y por estar en vacaciones escolares la institución no expidió de manera oportuna la certificación de que estaba matriculado allí, y así evitar que su hijo fuera reclutado.
Envió posteriormente la certificación, pero no obtuvo respuesta de la Dirección de Reclutamiento, y su hijo sigue prestando el servicio militar.
Su argumento es que la Ley 48 de 1993 establece en su Artículo 10: “Todo varón colombiano está obligado a definir su situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes la definirán cuando obtengan su título de bachiller”.
Así las cosas, el Consejo de Estado determinó que pese a que el joven tenía la mayoría de edad, 18 años, estaba estudiando y por tanto gozaba de las exenciones normativas en la prestación del servicio militar, y al no responder violó el de-recho de petición de la señora.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

claro hay esta como estos

claro hay esta como estos camajanes de capitanes del ejercito se creen la V cuando andan por la calle con sus gali y fusiles ay acompañados por 10 o 12 soldados quieren hacer lo que se les da la gana , , que lo meten a la cana por usurpador de funciones seguro le dio rabia siempre andan amargados

Somos muchos los Colombianos

Somos muchos los Colombianos ,qué desconocemos la ley 48 de 1993 ,donde establece en su articulo 10 ,todo varo´n Colombiano está obligado a definir su situacio´n militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoria de edad . Eso esta bien ,pero si el joven estudiante de bachillerato se encuentra en equis plantel ,goza de las exenciones normativas en la prestacio´n del servicio militar.

Aquí viene lo malo ,lo feo y

Aquí viene lo malo ,lo feo y lo injusto ,yá qué estos militares se creen los NOM PLUS ULTRA y actuan con sevicia y odio reclutando a diestra y siniestra al joven que ellos encuentren en las calles-No hay derecho ,ojala y los directivos de esta Institucio´n comiencen a trabajar para mostrarle al pais qué son personas dignas de usar la prenda militar qué los distingue y los enorgullece de prestarle un servicio digno y admirable a la patria.Seguro que sí.

DIOS LO AMPARE Y NO LO VENGAN

DIOS LO AMPARE Y NO LO VENGAN A CONVERTIR EN OTRO FALSO POSITIVO, SEÑORA NO PERMITA ESO.

Abusos y mas abusos y un

Abusos y mas abusos y un presidente peleando para que nadie los investigue ni les meta contencion. Que asco.

bueno aqui el caso es que hay

bueno aqui el caso es que hay una obligacion por ley que cumplen los funcionarios del ejercol pero hay una execcion que para que se cumpla debe como en todo caso demostralo mediante escrito para eso el colejio migel de cervantes zabedra ubicado en el 3º callejon del barrio amberes debe tener esa prebencion durante todo el tiempo escolar para en caso como estos por que la señora esta pagando y tine un derecho insatisfecho

jAJAJAJAJAJA... a ver a

jAJAJAJAJAJA... a ver a quienes se llevan????

Cuadro la escuela nocturna es

Cuadro la escuela nocturna es gratis y no hace daño leer un libro como nacho lee que horrografia

El estado Colombiano está

El estado Colombiano está afrontando en estos últimos años un claro regimen del terror, y todo esto avalado por la ignorancia del pueblo, que ve en el gobierno del tirano y su sucesor la salvación del país. DIOS nos guarde y proteja a todos nuestros descendientes

Estamos en la segunda era de

Estamos en la segunda era de adolfo hitler, asi que de que nos quejamos..??, y al parecer vienen 4 años mas de dictadura.

amig@ es de saber que jm lo

amig@ es de saber que jm lo hara muy bn

la señora tiene toda la

la señora tiene toda la razon...

Sigan votando por la

Sigan votando por la coninuidad de Uribe, que manda a la guerra a los hijos de los otros...

QUE SUSTO! RESCATE A SU HIJO

QUE SUSTO! RESCATE A SU HIJO RAPIDITO......

Quiero preguntarle al autor

Quiero preguntarle al autor de esta noticia o si alguien me puede responder : dice a la fecha de julio, que el ministerio de defensa tenia que explicar por que razon llevaron a este joven a prestar servicio militar , ¿cual fue la explicacion que dio esa cartera ? pues para este momentotengo conocimiento de una en una situacion similar y necesito argumentos para poder ayudar .gracias