Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se oponen a colocación de chips en caballos cocheros

-A A +A
 

Conductores y propietarios de caballos cocheros se oponen a la colocación de chips en sus bestias, argumentando que no han sido informados oportunamente acerca de ésta medida, la cual pretende instituir la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria de Cartagena (Umata).

Eduardo Soto, asesor jurídico de la Asociación de Cocheros de Cartagena de Indias, explica que los agremiados se niegan a la implementación del microcircuito, por desconocimiento de cuál es el objetivo. Agrega que falta socialización y sensibilización de parte de la Umata.
“El decreto que regula la actividad cochera indica que los caballos deben ser identificados con marcas frías, pero de un día para otro los funcionarios de la Umata intentan colocar microchips en los equinos, sin que exista una normatividad que los faculte para tales efectos, y si existe la desconocemos”, comenta el abogado.
Y agrega que con este tipo de actuaciones, la Umata incurre en violación del principio de legalidad.
En representación de sus clientes, el jurista expresa que está de acuerdo con mejorar el trabajo de los cocheros, sin embargo, insiste en que la medida debe ser concertada porque hay muchas dudas respecto al tema.
Nel Reyes Soler, conductor de un coche, señala que es necesario reunir a todos los cocheros de la ciudad para que les expliquen la norma de los microchips, “que a mi entender es conveniente, pero confusa”, dice.
Danilo Solano, también cochero, manifiesta estar de acuerdo con la medida, pero no por el momento.
“Primero debemos conocer los beneficios y analizar qué perjuicios nos puede acarrear esos artefactos en los caballos”, puntualiza.

UMATA EXPLICA
Luis Magín Guardela, director de la Umata, asegura que los propietarios y conductores de los coches han sido informados permanentemente sobre los beneficios de la medida, pese a que ahora afirmen lo contrario.
“Se hará una reunión con ellos el miércoles próximo a fin de enterarlos, porque algunos están en desacuerdo aduciendo desconocimiento. La idea es explicar ampliamente los beneficios de estos microchips como mecanismos de identificación, control y vigilancia”, afirma el funcionario.
Guardela explica que los microchips permitirán tener una identificación electrónica inequívoca de los animales.
“Su implementación es gratuita y nos garantiza que la bestia es apta para arrastrar los coches. El tema lo hemos venido socializando desde el año 2008 y Cartagena está en mora de implementar esta medida exigida en los estándares internacionales de turismo, para prestar servicios a cruceristas”, señala el Director de la Umata.
Añade que por el momento no se tomarán medidas policivas para hacer valer la norma, y que por el contrario se agotarán las vías del diálogo para entrar en razón a los cocheros.
En Cartagena existen 60 coches, cada uno con dos caballos para trabajar a diario, uno por turno.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿TIENE MIEDO? PORQUE SABEN

¿TIENE MIEDO? PORQUE SABEN QUE ALLI EN ESE CHIP SE CONSIGNA ELPESO, LAS ENFERMEDADES, Y TODA INFORMACION PARA LA MANUTENCION DEL ANIMAL, ESO SIGNIFICA QUE TENDRAN QUE JUSTIFICAR SERIAMENTE LA VIGILANCIA QUE LA UMATA HAGA DE ELLOS, PERO NO FALTARA EL BILLETICO BAJO CUERDA Y ALLI COMIENZA OTRO ESPACIO DE CORRUPCION.

El miedo es porque puede

El miedo es porque puede terminar en el estomago de un cartagenero-...... con tanto salchichon .. jejejejj

Excalibur todos hemos visto

Excalibur todos hemos visto el estado de desnutrición lamentable en que utilizan estos caballos y también conocemos los casos de maltrato, la medida es para tener control sobre los animales, no es para pedir dinero bajo cuerda, eso es infame de su parte, no sea tan mal pensado que todo el mundo no es corrupto.

Kike, el microchip se coloca

Kike, el microchip se coloca en la parte interna de las orejas, como si fuera un arete, no creo que se lo trague nadie, lo que si podremos ver más adelante son caballos "orejimochos", víctimas de sus propios dueños, de los que no los alimentan bien. Hay que cumplir con las medidas, me extraña que el Sr. Abogado no las conozca, si es así, que se actualice.

Date una vuelta a la entrada

Date una vuelta a la entrada de las gaviotas para que veas como venten las oregitas de puercos. bien tostaditas.. a $13.000 el plato... aqui no se sabe nada ...... y no entiendo porque te afecta tanto.... sera que se te cae el negocio... jejejejj

Kike, el microchip se coloca

Kike, el microchip se coloca en la parte interna de las orejas, como si fuera un arete, no creo que se lo trague nadie, lo que si podremos ver más adelante son caballos "orejimochos", víctimas de sus propios dueños, de los que no los alimentan bien. Hay que cumplir con las medidas, me extraña que el Sr. Abogado no las conozca, si es así, que se actualice.

JUAN CARLOS ROJAS YEPEZ, SI

JUAN CARLOS ROJAS YEPEZ, SI INTERPRETAS MIS PALABRAS ENTENDERAS QUE NO SON DE DESCONOCIMIENTO DE LA NORMA,EN TANTO QUE POR RAZONES PRACTICAS EXPLIQUE QUE CONSIGNA EL CHIP, PERO ENTENDERAS QUE HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA,NO ES SER MALPENSADO SINO OBJETIVO, Y ESTE ESPACIO QUE EXIGE LA NORMA PUEDE TERMINAR EN UN NUEVO ESTILO DE CORRUPCION, PARA TU MAYOR ENTENDIMIENTO, UN DIA EL LEGISLADOR SIGUE 1

EN SU SABER QUIZO EXIGIR

EN SU SABER QUIZO EXIGIR CONTROL A LA DESMESURADA CONSTRUCCION Y CREO LAS CURADURIAS URBANAS, ME EXTRAÑA QUE TU NO SEPAS QUE DETRAS DE ELLAS EXISTE UN EJERCITO DE TRAMITADORES Y CORRUPTOS FUNCIONARIOS QUE POR UN BILLETICO ARREGLAN TU PROBLEMA, EN ESTE CASO PUEDE SER UN NUEVO ESPACIO, EN DONDE PARA EVITAR QUE LE QUITEN EL CABALLO DAN UNOS BILLETICOS CON GARAVITO AL FONDO, Y PROBLEMA RESUELTO DISCULPAME SI TE PISE LOS CALLOS, PERO ESA ES NUESTRA CIUDAD.

Para nada, no los tengo, no

Para nada, no los tengo, no tengo caballos, no soy cochero, ni vivo en Cgena.

imaginate tú, si los que

imaginate tú, si los que manejan esas carrozas son gente del común, chambaculeros razos que fueron desplazados de chambacú por lo que ya todos sabemos.... ellos ni correo electrónico tiene, razón tienen en armar su algarabía por algo que ellos desconocenñ ellos creerán que su caballito sera como un robot o algo asi,, jajajaja explíquenle bn a los pelaos ombe!!!

Ese Talento se ve que anda

Ese Talento se ve que anda bien bienc aido del salso, el pobre idiota no sabe que entre los cocheros hay gente mucho mas culta que él y preparada, detras de esos coches hay mas plata que la mier-da que podria ca-gar la madre de talento durante toda su vida

LOS COCHEROS NO QUIEREN

LOS COCHEROS NO QUIEREN ACEPTAR, EL MICROCHIPS PORQUE LOS CABALLOS VAN A SER FACILMENTE IDENTIFICADOS, EN LOS RETENES Y EN LAS REVISIONES MEDICAS.
UN CABALLO DEBE DESCANSAR UN DIA POR MEDIO Y ELLOS IRRESPETAN ESTA MEDIDA.
TAMBIEN EL CABALLO QUE NO TENGA EL PESO IDEAL,NI ESTADO DE SALUD ACEPTABLE, SERA RECHAZADO PARA IMPLANTARLE EL MICROCHIP......ESO ES TODO Y ELLOS LO SABEN.