Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Se paralizan obras en canal de Boston

-A A +A
 

Así lo informaron a El Universal los moradores de ese barrio de la Zona Suroriental de Cartagena, quienes explicaron que la citada obra consistía en la terminación del Canal San Martín, que comienza desde la Avenida Pedro Romero y desemboca en la Ciénaga de la Virgen, en donde vierte sus aguas pluviales.

Álvaro Ballesteros, uno de los denunciantes, señaló que al canal sólo le faltan 103 metros para terminar su recorrido en la ciénaga, pero los ingenieros de la “Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar  (Edurbe)”, comenzaron a trabajar hace tres meses y suspendieron repentinamente la obra, a la cual todavía le faltan 40 metros.

Mientras se ejecutaba el alargamiento del canal, los trabajadores extrajeron sedimento del lecho, mismo que dejaron a las orillas en donde más de 60 viviendas están afectadas, en parte por el afeamiento que producen los promontorios de barro y por las afecciones cutáneas que están sufriendo los niños.

“Antes de comenzar la obra —anotó Ballesteros— los de Edurbe retiraron unos tubos que salían de las viviendas hacia el canal, los cuales transportaban los desechos sanitarios. En su lugar construyeron unos registros, pero éstos se rebosan rápidamente y las familias ahora no saben en dónde hacer sus necesidades, y el agua de los registros ayuda a que se aumente la ola de mosquitos”.

Cuando la obra, que cuesta aproximadamente 500 millones de pesos, llevaba dos semanas de paralizada, un grupo de vecinos se acercó a las instalaciones de Edurbe, en donde les aseguraron, en varias oportunidades, que pronto la reanudarían, pero los interesados dicen tener tres meses de estar esperando.

“Mientras esperamos a que se retomen los trabajos, en una de las casas a orillas del canal se están endureciendo 165 bolsas de cemento y las varillas se están oxidando. A un lado del canal, se están robando la arena, las piedras y el triturado que se iba a utilizar para la ampliación”, dijo Álvaro Ballesteros.



Se elevan quejas



Por estos hechos, los moradores presentaron el caso ante la Personería Distrital y esperan que los funcionarios de Edurbe sean citados prontamente, “pero también requerimos de la presencia de la alcaldesa, Judith Pinedo, porque ya nos ha dejado esperando cuatro veces” manifestaron.

Jaime Pedroza, supervisor de obras de Edurbe, explicó que los trabajos en el Canal San Martín fueron suspendidos, debido a que la empresa Aguas de Cartagena debía instalar tres acometidas de alcantarillado para igual número de viviendas, diligencia que ya está finiquitada.

Asimismo, anunció que Edurbe retirará el sedimento que se depositó en las márgenes del canal, trabajo que no se había ejecutado, puesto que se necesita introducir una maquinaria que debe traficar por el margen del canal únicamente cuando esté seco, ya que en los últimos días las lluvias han sido continuas y se corre el riesgo de que el vehículo a utilizar haga daños en las viviendas cercanas.

Anticipó que en este fin de semana las directivas de Edurbe se reunirán con la ingeniera residente de la obra, Julia Angulo, para determinar los pasos a seguir en la conclusión de los trabajos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese