Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se reinician obras civiles de Transversal de Barú

El Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD) anunció, por fin, que se reiniciaron las obras de construcción vial de la Transversal de Barú, que atraviesa esta isla.

El proyecto está retrasado por varios “palos en la rueda” que han impedido su avance, pues ha tenido varias paradas.

El proyecto había sido frenado por una orden de la Corte Constitucional, que falló a favor de los nativos una tutela para que los responsables de la obra, como son el Distrito y el constructor (Consorcio Vial Isla Barú) cumplieran con el trámite de las consultas previas ante las comunidades afrodescendientes que habitan esa zona.

Las consultas previas son un proceso de socialización sobre el impacto que tendrá el proyecto en las comunidades dentro de su radio de acción.

Luego de un largo proceso de conversaciones con representantes de los consejos de comunidades afro de los corregimientos de Santa Ana, Ararca, Barú y Pasacaballos, el Distrito, Valorización Distrital y el Consorcio Vial Isla Barú llegaron a un acuerdo para iniciar el proceso de consultas previas, lo que permitió que el contratista movilizara de nuevo la maquinaria y empezaran los movimientos de tierra.

“Se está trabajando en la zona continental en la terminación de los rellenos, para luego echar las capas finales sobre las cuales se echará la pavimentación”, explica Germán Fonseca, director de Valorización, quien inspeccionó ayer las obras en la zona.

Solución a desagües

Germán Fonseca explica que los trabajos avanzan a buen ritmo y que durante un recorrido por la población Santa Ana, con el acompañamiento de expertos en hidráulica, se analizó la manera más factible de resolver el tema de los drenajes pluviales en esa comunidad.

“Con la construcción de la carretera se ha modificado el curso de unas escorrentías y hubo ciertas inundaciones. Vimos los diseños que se han hecho para resolver este problema”.

“Tenemos dos alternativas: uno de los diseños plantea canales perimetrales al pueblo y otro de los diseños considera que es factible hacer unas calles canales”, dice Fonseca a propósito de los problemas que se prevén por las lluvias que ya empezaron.

El funcionario comenta que siguen las socializaciones del proyecto entre la comunidad de Santa Ana, Ararca, Pasacaballos y Barú, poblaciones que se beneficiarán directamente con este proyecto vial.

Por qué la Corte se pronunció

En su fallo de septiembre del año pasado, la Corte Constitucional tuteló los derechos de los nativos ante el recurso interpuesto por la Veeduría ‘Ojo Pelao’, de Pasacaballos, y ordenó en enero de este año (2011) a los contratistas y al Distrito cumplir lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 ó Ley de Negritudes, que protege los derechos de las comunidades afrodescendientes en el país, cuando se trata de proyectos que puedan afectar sus intereses culturales, socioeconómicos y ancestrales.

El ponente del fallo fue el magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto.



 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Algun interes politico y/o

Algun interes politico y/o economico debe haber detras de todo este parapeto armado para frenar el desarrollo de las obras; por que no creo que la construcción de la Transversal afecte de manera negativa el medio socio cultural y economico de las comunidades de esta zona insular.

Klaridozo por favor

Klaridozo
por favor necesitamos que comente mas!! ideas claras como las de Ud. se necesitan para callar tanta gente mal hablada.

El señor Humberto Sierra y su

El señor Humberto Sierra y su hermano el Contralor Distrital han querido aparecer el la prensa por cualquier motivo. Por eso se inventó la tal consulta; cuando todos sabemos que esta via lo que trae es desarrollo y progreso para las comunidades de la isla. O es que no quieren que haya trabajo para ellos? Donde están los resultados de la famosa investigación del Corredor de Carga Señor Contralor?

YO NO SE QUE PASA EN

YO NO SE QUE PASA EN CARTAGENA ESTAN VIENDO QUE ESTO SIRVE PARA TRAER MAS TURISMO O QUE SE HACEN LOS CIEGOS O BRUTOS

YO NO SE QUE PASA EN

YO NO SE QUE PASA EN CARTAGENA ESTAN VIENDO QUE ESTO SIRVE PARA TRAER MAS TURISMO O QUE SE HACEN LOS CIEGOS O BRUTOS