Cartagena


Se reinician obras civiles de Transversal de Barú

El Departamento Administrativo de Valorización Distrital (DAVD) anunció, por fin, que se reiniciaron las obras de construcción vial de la Transversal de Barú, que atraviesa esta isla.
El proyecto está retrasado por varios “palos en la rueda” que han impedido su avance, pues ha tenido varias paradas.
El proyecto había sido frenado por una orden de la Corte Constitucional, que falló a favor de los nativos una tutela para que los responsables de la obra, como son el Distrito y el constructor (Consorcio Vial Isla Barú) cumplieran con el trámite de las consultas previas ante las comunidades afrodescendientes que habitan esa zona.
Las consultas previas son un proceso de socialización sobre el impacto que tendrá el proyecto en las comunidades dentro de su radio de acción.
Luego de un largo proceso de conversaciones con representantes de los consejos de comunidades afro de los corregimientos de Santa Ana, Ararca, Barú y Pasacaballos, el Distrito, Valorización Distrital y el Consorcio Vial Isla Barú llegaron a un acuerdo para iniciar el proceso de consultas previas, lo que permitió que el contratista movilizara de nuevo la maquinaria y empezaran los movimientos de tierra.
“Se está trabajando en la zona continental en la terminación de los rellenos, para luego echar las capas finales sobre las cuales se echará la pavimentación”, explica Germán Fonseca, director de Valorización, quien inspeccionó ayer las obras en la zona.
Solución a desagües
Germán Fonseca explica que los trabajos avanzan a buen ritmo y que durante un recorrido por la población Santa Ana, con el acompañamiento de expertos en hidráulica, se analizó la manera más factible de resolver el tema de los drenajes pluviales en esa comunidad.
“Con la construcción de la carretera se ha modificado el curso de unas escorrentías y hubo ciertas inundaciones. Vimos los diseños que se han hecho para resolver este problema”.
“Tenemos dos alternativas: uno de los diseños plantea canales perimetrales al pueblo y otro de los diseños considera que es factible hacer unas calles canales”, dice Fonseca a propósito de los problemas que se prevén por las lluvias que ya empezaron.
El funcionario comenta que siguen las socializaciones del proyecto entre la comunidad de Santa Ana, Ararca, Pasacaballos y Barú, poblaciones que se beneficiarán directamente con este proyecto vial.
Por qué la Corte se pronunció
En su fallo de septiembre del año pasado, la Corte Constitucional tuteló los derechos de los nativos ante el recurso interpuesto por la Veeduría ‘Ojo Pelao’, de Pasacaballos, y ordenó en enero de este año (2011) a los contratistas y al Distrito cumplir lo dispuesto en la Ley 70 de 1993 ó Ley de Negritudes, que protege los derechos de las comunidades afrodescendientes en el país, cuando se trata de proyectos que puedan afectar sus intereses culturales, socioeconómicos y ancestrales.
El ponente del fallo fue el magistrado cartagenero Humberto Sierra Porto.

 

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