Cartagena


Se renovará acuerdo con Policía para el tránsito

MIGUEL MONTES CAMACHO

26 de abril de 2011 12:01 AM

Casi cinco meses completa Cartagena sin el apoyo de la Policía Nacional en la regulación del tránsito vehicular en las vías principales de la ciudad.
Esto se debe al vencimiento, desde noviembre de 2010, de un convenio firmado entre esta institución y la Alcaldía de Cartagena, el cual no ha sido renovado.
Eliana Serge Bolaños, directora del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), explica que “la alcaldesa Judith Pinedo Flórez ya firmó el nuevo acuerdo, pero falta la rúbrica del director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, la cual esperamos sea antes de que termine abril”.
La funcionaria asegura que el convenio permitirá reforzar con 100 policías expertos en tránsito y transporte el pie de fuerza del organismo de tránsito distrital, que cuenta únicamente con 63 agentes que no dan abasto para atender los problemas de movilidad graves que tiene Cartagena.
“El acuerdo, al igual que en años anteriores, regiría por 12 meses a partir de su firma, y este año es fundamental que se dé el convenio teniendo en cuenta que se van a realizar varios eventos importantes en la ciudad, como es el caso del Mundial de Fútbol Sub 20, que requiere de máximo control y vigilancia en las vías”, anota Serge.   
EN DINERO Y ESPECIE
La Directora del DATT explica que el convenio consiste en la entrega de 800 millones de pesos a la Policía Nacional como retribución por la colaboración que prestarán durante un año en Cartagena.
“De este monto 500 millones de pesos se girarían en efectivo a la división de Bienestar Social de la Policía, que se encarga de la capacitación y atención del personal de la Fuerza Pública, y otros 300 millones de pesos se invertirían en motos, equipos de comunicación y otros elementos logísticos que requieren los agentes del orden para cumplir con su función de regular el tráfico en la ciudad”, manifiesta Eliana Serge.
La jefa del organismo de tránsito de Cartagena reconoce que “durante los últimos meses hemos sentido la reducción de los 100 agentes de la Policía y por eso estamos ansiosos de que se reactive el convenio, de manera que podamos mejorar la movilidad”.
Los agentes de Policía se concentrarían en operativos de control de velocidad, alcoholemia y exigencia de certificado de revisión tecnomecánica, pues no tenerlos debidamente legalizados son las infracciones más comunes en que incurren los conductores.
BUENO, PERO...
Rafael Pupo López, presidente del Sindicato de Agentes de Tránsito del DATT, dice que es buena la intención de reforzar con policía la regulación del tráfico en la ciudad, pero considera que no es la solución definitiva para el mejoramiento de la movilidad.
“Obviamente cuando la Policía entra a trabajar en las vías sentimos un respaldo importante más que todo en las exigencias a los motociclistas y conductores, por el pico y placa, pero en cuanto a trancones y accidentes la responsabilidad sigue recayendo exclusivamente sobre nosotros”, menciona Pupo.
El vocero de los agentes de tránsito de Cartagena considera que los recursos que se invierten en estos convenios deberían destinarse en la contratación de más agentes propios del DATT, puesto que “en la medida en que tengamos más personal podríamos disminuir los embotellamientos y los índices de accidentalidad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS