Cartagena


Se retrasa liberación de Policía cartagenero

PAOLA PIANETA ARANGO

14 de febrero de 2011 12:01 AM


Aunque ayer en Cartagena hizo un sol radiante, el mal tiempo en el sur del Tolima no permitió que la misión humanitaria pudiera re-gresar a la libertad a Guillermo Solórzano, mayor de la Policía y al cabo Salim Sanmiguel.
Por tal motivo, alrededor de las 5 de la tarde, la vocera de la Comisión Internacional de la Cruz Roja, anunció al país que se aplazaría hasta nueva orden el operativo de liberación.
Otras de las razones por las que se aplazó el operativo, según expresó el representante del Gobierno Nacional, Eduardo Pizarro, fue la entrega errada de las coordenadas por parte de las Farc.
Según el vocero, los secuestrados no estaban en el sitio indicado (Tolima), sino, en el departamento del Cauca.
En el mismo comunicado, Pizarro dijo que se continuará con el proceso de liberación de Solórzano y Sanmiguel a partir de las seis de la mañana de hoy.
“El Gobierno Nacional va a evaluar lo que ocurrió con todas las personas que participaron en este proceso frustrado y mañana tomará una decisión sobre las futuras liberaciones”, resaltó.


Sigue en la espera
Noemí Julio, la madre del cartagenero secuestrado por las Farc, tuvo que guardar sus abrazos y sus besos por unas horas más, y seguir aferrada a las oraciones que le han permitido a ella y a su familia tener la fortaleza necesaria para soportar por tres años y ocho meses el secuestro del mayor de sus hijos.
“Como a las seis de la mañana que se acabó el programa, me puse a leer la Biblia, para sentirme más tranquila. Luego hicimos una oración con toda mi familia para pedir que todo saliera bien”, narró a El Universal momentos previos al inicio del operativo de liberación.
La familia Solórzano Julio ha estado siempre en com-pañía de los familiares del cabo Sanmiguel y del patrullero Carlos Ocampo, con los que entablaron una relación cercana.
Julia María, esposa del Mayor Solórzano, expresó a través de Caracol Radio que "estamos desmotivados y tristes, pero rezando para ponerle toda la energía positiva y que la liberación sea cuanto antes".
 

Secuestrado en el 2007
Guillermo Solórzano es el mayor de los hijos de la cartagenera Noemí Julio y el colomboecuatoriano Guillermo Solórzano.
Se vinculó a la Policía Nacional como auxiliar bachiller cuando cursaba 11º grado en el Colegio Panamericano de Cartagena, a los 17 años de edad.
De allí, y gracias a una be-ca que ganó, viajó a la Escuela General Santander, en 1993 para realizar un curso de vigilancia. Culminó sus estudios con el grado de subteniente de la Policía Nacional.
Hizo parte de varias co-mandancias de Policía en Bolívar. Además estuvo en los departamentos de Cauca y Valle.
En este último, donde se desempeñaba como Coman-dante de Estación de Policía del municipio de Florida (Valle), en el año 2007 y tras ha-ber ascendido por su buen de-sempeño en la institución al grado de Capitán, fue secuestrado por las Farc.
Su secuestro no se efectúo en una emboscada o en cum-plimiento de sus funciones, sino en una finca mientras compartía de un día libre con su familia, el 4 de junio del 2007.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS