Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se siguen esperando los diseños para el traslado de Bazurto

-A A +A
 

La comunidad de Martínez Martelo sigue a la espera de los diseños para que se lleve a cabo el traslado del mercado de Bazurto.

María Eugenia Carrillo, la demandante de la acción popular que busca el traslado del mercado, la recuperación de la Ciénaga de las Quintas (Lea: A paso lento avanzan obras de recuperación de la Ciénaga de las Quintas) y el mejoramiento de los alrededores del barrio Martínez Martelo, en un documento enviado al juez doce administrativo del Circuito de Cartagena, Rafael Guerrero Leal, señala que, vencido el plazo para la presentación de diseños, “no hay consistencia en la formulación de un Plan Parcial cuyo objetivo sea la renovación urbana del sector de Bazurto”.

En respuesta a esto, Danilo Contreras, representante del alcalde Campo Elías Terán, destacó la voluntad política del gobierno Distrital de sacar adelante el sector, y añadió que el alcalde ha concretado el tema del traslado de Bazurto en el Plan de Desarrollo Distrital.

Contaminación de la Ciénaga de las Quintas

Carrillo concluyó que las obras de recuperación de la Ciénaga de las Quintas, que bordea la avenida de El Lago en la parte trasera del mercado de Bazurto —ordenadas en febrero de 2011 por un fallo en segunda instancia en el Tribunal Administrativo de Bolívar para el restablecimiento del orden ecológico en esa zona de la ciudad— se desarrollan muy lentamente.

En compañía del juez Rafael Guerrero Leal; de la directora del EPA, Norma Bradrán; el director encargado de Cardique, Bejamín Di Filippo; y la comunidad de ese barrio, se hizo la inspección del avance de la recuperación de los espacios internos del mercado y de las orillas de la Ciénaga que es utilizada para arrojar todo tipo de desechos.

“Estos son apenas ‘pañitos de agua tibia’ para el problema, porque el fallo dice que hay que buscar el equilibrio ecológico de la Ciénaga”, señala la demandante María Eugenia Carrillo, y agrega que, sin embargo, se han priorizado algunas obras como la relimpia de los “box culvert” (estructuras que permiten el paso de agua) que se encontraban obstruidos por basuras para evitar inundaciones en épocas de lluvias.

El pasado 30 de abril, Carillo envió una misiva al juez Guerrero Leal en la que reiteraba el incumplimiento del fallo aseverando, en el primer punto del documento, que pasados cuatro meses del plazo que dio este juzgado para la recuperación ecológica de la zona, ninguna de las entidades demandadas había “presentado avances que muestren el firme deseo de cumplir esa parte del fallo”.

Pendiente del cumplimiento

El Juez Doce Administrativo del Circuito de Cartagena, Rafael Guerrero Leal, afirmó que se ha venido haciendo seguimiento al cumplimiento de la sentencia y ha realizado, junto con la Defensoría del Pueblo, reuniones con los demandados (Minambiente,

Cardique, EPA y Distrito) para que expongan las acciones que se han tomado para la recuperación del cuerpo de agua.

Respecto a estas acciones, el director encargado de Cardique, Benjamín Di Filippo, señaló que se han ejecutado actividades de remoción de sedimentos que fueron dispuestos en el relleno sanitario para evitar la propagación de malos olores.

El funcionario añadió que no se han podido iniciar obras en el canal Los Luceros porque los espacios que se necesitan para ubicar las maquinarias y los residuos están ocupados actualmente por comerciantes informales.

El funcionario pidió la colaboración de los comerciantes y del Distrito para poder seguir adelante con las labores de dragado.

Cardique contrató por $1.499 millones de pesos a la firma Equipos y Transportes para realizar los trabajos de dragado y recuperación del cuerpo de agua. (Lea: Avanza recuperación ambiental de la Ciénaga de Las Quintas)

Trabajo con vendedores

Consciente de las insalubres condiciones del mercadeo de Bazurto, la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Norma Badrán, afirmó que esa entidad realiza trabajos de sensibilización con los vendedores del mercado para tener un mejor manejo de los residuos.

Los demandantes aseguran que el EPA ha sembrado algunos árboles en algunas zonas verdes del barrio Martínez Martelo como parte del plan de recuperación.

Carrillo criticó el hecho de que las obras preliminares hubieran sufrido un retroceso y denunció que “personas que siguen depositando desechos de animales por la concebida venta de pescado, víveres y abarrotes”, han convertido el lugar en “letrina pública” y en refugio para drogadictos. 

Los habitantes de Martínez Martelo continúan la lucha por el cumplimiento de la sentencia y piden a las entidades demandadas que aceleren los procesos para la recuperación ambiental de esta zona que, sin duda, afecta su calidad de vida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por loque veo este alcalde

Por loque veo este alcalde tampoco va a trasladar el mercado de porqueria ese porque así es que se le puede llamar a ese mercado, ni en los pueblos más pobre de Colombia se encuentra un mercado como ese no se como a la gente se le da por comprar carnes pescado ahí en ese mercado con tanta insalubridad que hay frente a una cienaga que emana olores neosabundos hasta cuando gente toca esperar que trasladen este mercado.

Adelante Maria Eugenia, segun

Adelante Maria Eugenia, segun veo falta mas compromiso de parte de los demandados, deben obligar o pactar con los " comerciantes" y lancheros y sanear el caño laureles, otra cosa, deberias exigir que toda la orilla o rivera de la cienaga,sea sembrada de manglares ,clemon y uvita e playa que era lo que habia alli,incluso antes de construir el barrio Martinez martelo, ahi solo estaba el barrio la cuchilla hoy poseidon,ni siquiera habia puente, cruzabamos en bote

una mal llamada ciudad que se

una mal llamada ciudad que se precia de hacer un festival internacional de cine...jajajaja....bazurto es cartagena...a la altura de su alcalde y sus secuaces....corruptos

SEÑORA MARIA EUGENIA, LA

SEÑORA MARIA EUGENIA, LA FELICITO POR SU LABOR TITANICA EN UNA CIUDAD EN DONDE LO EXTRAÑO ES VER QUE UN DIRIGENTE POLITICO LLAMESE ALCALDE, CONCEJAL, ETC, LE NAZCA HACER ALGO POSITIVO POR LA CIUDAD. EL ALCALDE CAMPO ELIAS Y SU SEQUITO DE "ASESORES" ESTAN EN UN CUENTO TOTALMENTE DIFERENTE DE ACATAR LA SENTENCIA JUDICIAL QUE LOS OBLIGA A TRASLADAR BAZURTO Y RECUPERAR AMBIENTALMENTE LA MAYOR VERGUENZA DE LA CIUDAD

ESA GENTE SE VA A PASAR LOS 4

ESA GENTE SE VA A PASAR LOS 4 AÑOS SACANDO EXCUSAS, Y DANDO EXPLICACIONES QUE ESTAN HACIENDO "SENSIBILIZACIONES", QUE TIENEN "TODAS LAS INTENCIONES", PERO LE REPITO, CONOCIENDOLOS COMO LOS CONOCEMOS LA MAYORIA DE QUIENES HABITAMOS ESTA CIUDAD, PASARAN LOS 4 AÑOS Y ESE MULADAR SEGUIRÁ ALLI . PIENSO QUE DEBE GESTARSE UN MOVIMIENTO CIUDADANO PERO NO SOLO DE LOS HABITANTES DE MARTINEZ MARTELO.

ESE MOVIMIENTO PARA PRESIONAR

ESE MOVIMIENTO PARA PRESIONAR EL CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL DEBE INCLUIR A TODA LA CIUDAD YA QUE BAZURTO NOS HA AFECTADO Y SIGUE AFECTANDO A TODOS EN LA CIUDAD. Y ES QUE ADEMAS DE HABER AFECTADO NUESTRA CALIDAD DE VIDA POR TANTOS ASPECTOS NEGATIVOS QUE NO VALE LA PENA REPETIR, EL PROBLEMA LES HA SERVIDO A ALGUNOS PARA ENRIQUECERSE CON EL CUENTO DE LA TAL "REVITALIZACION" CON MAS DE DIEZ MIL MILLONES DE PESOS

Tienes razon Bazurto ha

Tienes razon Bazurto ha perjudicado a todas las personas q diario transitan por alli, trancones, olores nauseabundos, moscas y falta de educacion. Definitivamente lo deben trasladar...pero q se vea. Hasta el momento todos hablan pero no hacen nada...puro tilin tilin y nada de paleta.

Que se puede esperar de un

Que se puede esperar de un "alcalde" que le da permiso a los pick-ups, es condescendiente con los RATAXISTAS, MOTOTAXISTAS, PANDILLEROS, VENDEDORES DEL ANTRO LLAMADO BAZURTO? Mas bien deberían amarrarlo y sentarlo al frente de esa ciénaga toda una noche a ver si sobrevive y es capaz de cambiar del pensamiento que a esos CERDOS QUE TRABAJAN ALLÍ NO LOS CAMBIA SINO LA MUERTE....

NO SE, PERO NO LE VEO

NO SE, PERO NO LE VEO COMPROMISO A CAMPO CON BAZURTO Y ESE PLAN PARCIAL NO VA Y EL TRAMO DE TRASCARIBE NO LO TERMINANA YA VERAN!!!!alli hay que sacar mas gente de la que dice doria y padonde??? y la plata????? campo y tu peleando con los concejales!!!!!!!!no que carajo!!!!

Por lo q veo hay Bazurto para

Por lo q veo hay Bazurto para rato...dudo muchisimo q Campo haga algo. ufff!!!
Asi como el transcaribe...Cartagena mas fregada q nunca...:(

el trascaribe lo han parado

el trascaribe lo han parado los alcades que no le paran bolas!!!!!chartuni vete de esa vaina!!!!este tipo no apoya nada!!!!

Señora María Eugenia para

Señora María Eugenia para donde cree usted que deban trasladar esta inmundicia de mercado, si le pregunta a la otros barrios de la ciudad, le van a responder que mejor trasladen a los habitantes de Martinez Martelo y dejen a Bazurto ahí. No es justo que para mejorar su Barrio deba perjudicar a los otros.

Jugando con el erario

Jugando con el erario publico, limpia y deja que ensucien, negocio constante y plata sonante.

visita www.isoluciones.com.co, El sitio para suplir tus necesidades informáticas, asistencia online gratuita.