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Se unieron para sanear su barrio

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Estudiando la ley y buscando soluciones definitivas, habitantes de Portal de la Cordialidad y la Urbanización India Catalina lograron un mejor servicio de aseo para sus comunidades.

Las montañas de basura en las esquinas de la calle Principal que divide las urbanizaciones Portal de la Cordialidad e India Catalina, en el suoriente de Cartagena, era el panorama común. Pero la vergüenza de ver su barrio en ese estado llevó a los vecinos del Portal de la Cordialidad a unirse y buscar una solución definitiva a este problema.

“En principio se pusieron unos tanques azules en las esquinas y allí todos depositaban las basuras, pero no daba abasto para tanto entonces entramos a revisar la norma y nos dimos cuenta que la empresa nos estaba incumpliendo”, aseguró Braulio Patiño, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio.

Como los tanques no eran suficientes para tanta basura, la solución fue traer más tanques y comenzaron los enfrentamientos, pues nadie quería tener en sus esquinas los focos de infección y cría de mosquitos.

Fue así como redactaron un derecho de petición al consorcio Pacaribe, encargada del aseo en esa zona.

Como respuesta, la empresa le dio la razón a los usuarios en cuanto a que no se estaba recogiendo la basura en las puertas de sus casas, sino en las esquinas y en que los operarios encargados de barrer las calles no estaban llegando a todas las calles del barrio. Por lo tanto, y por haber estado cobrando por estos servicios cuando no los estaban prestando a cabalidad, le hicieron a los habitantes de esa urbanización un retroactivo de cinco meses.

Así, los vecinos de Portal de la Cordialidad, recibieron un descuento mensual en sus facturas y, además ganaron una mejor cara para su urbanización.

“Aunque el camión no puede entrar a las calles por su tamaño, ahora sacamos la basura a la puerta de nuestras casas tres días a la semana y los operarios llegan casa por casa a recogerla. Ya no tenemos los tanques azules que dañaban la vista del barrio y ya no hay basura en las esquinas”, añadió Patiño.

Luego de su triunfo en este sentido y de concienzarse sobre el bienestar que recibe el barrio al ser saneado ambientalmente buscaron que la empresa Aguas de Cartagena hiciera un mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado, ya que en el invierno pasado sus calles se llenaron de agua.

“Estamos rodeados por caños y cuando El Pozón se inundó el agua también llegó acá. Entonces solicitamos que se revisaran las tuberías y arreglaron una que estaba dañada. Así estamos más seguros para la próxima temporada de lluvias”, puntualizó Patiño.



Replican el ejemplo

Al mirar los resultados logrados por la urbanización Portal de la Cordialidad, los habitantes de su vecina Urbanización India Catalina pidieron una copia del derecho de petición y pidieron el cumplimiento de los servicios también para su barrio.

Es de anotar que la empresa de aseo también otorgó los beneficios a los habitantes de este sector residencial.



Opiniones de la comunidad

Garles González, habitante de Portal de la Cordialidad.

Hay un cambio grande, antes la avenida parecía un chiquero todos los días y eso es lo que más se ve del barrio. Ahora que recogen en las puertas la avenida está limpiecita.



Alberto Luján, coordinador de deportes de Portal de la Cordialidad.

Hace un año y medio que vine la urbanización estaba muy maluca. Había basuras en el separador todos los días, y ya gracias a Dios hay bastante mejoría.



Dina Luz Vargas, fiscal de la JAC de Portal de la Cordialidad.

Ha mejorado en el medio ambiente porque era un foco de contaminación los tanques y la basura por todos lados ahora es un alivio que me vayan a buscar la basura hasta mi casa.



Ester Santoya, habitante de la Urbanización India Catalina.

El servicio ha mejorado, llegan hasta la puerta de la casa, los tanques ya no se usan y se beneficiaron dos comunidades con la recolección de basuras.

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