Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretario de Desarrollo Social de Medellín visita Cartagena

-A A +A
 

Se realizó en Cartagena el "intercambio de experiencias en el diseño e implementación de presupuestos participativos", donde los coordinadores de este programa en la ciudad de Cartagena y de Medellín, compartieron experiencias respecto a los procesos que se han implementado en ambas ciudades.

El programa de presupuesto participativo es una iniciativa del gobierno nacional donde los ciudadanos y ciudadanas planifican y priorizan anualmente sus necesidades como comunidad, fortaleciendo a través de este ejercicio su participación en cuanto a la resolución de sus propias necesidades.

La ciudad de Cartagena ha estado implementando esta política hace ya varios años, a la fecha la administración de la Alcaldesa Judith Pinedo ha ejecutado 7.335.551.146 millones de pesos en los componentes de cultura y deporte, desarrollo social, educación, generación de ingresos e infraestructura, todas estas obras priorizados por las diferentes UCG, Unidades Comuneras de Gobierno de Cartagena.

Al igual que Cartagena, Medellín ha invertido gran parte de sus rubros hacia el eje de presupuesto participativo y se encuentra dentro de las ciudades del país que más obras ha ejecutado con éxito en este componente, Carlos Andrés Pérez, Secretario de Desarrollo Social de Medellín estuvo en Cartagena compartiendo con los responsables de dirigir el mismo proyecto en la ciudad, el cual está a cargo de Milton Buelvas Mendoza Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena.

El secretario de Desarrollo explicó cómo ha sido el proceso en Medellín desde su inicio, las etapas que ha atravesado y como se han concluido los proyectos, teniendo en cuenta el sistema de planeación establecido.

"El presupuesto participativo es una dinámica supremamente importante que ha venido implementando tanto Medellín como Cartagena y este encuentro se realiza ya que los líderes comunitarios y sociales de esta ciudad se han mostrado interesados en como Medellín ha venido adelantando estos procesos; como es su reglamentación, como se ejecuta, como es la realización de asambleas y comités, en general de cómo son las dinámicas, y ha sido un ejercicio muy enriquecedor ya que hemos podido retroalimentar experiencias ya que ellos también se han encargado de contarnos como se realizan estos procesos en la ciudad", Dijo Carlos Andrés Pérez, Secretario de Desarrollo Social de Medellín.

Esta retroalimentación tuvo como exponentes a los coordinadores del programa presupuesto participativo de la secretaría del Interior quienes comentaron los diferentes procesos, avances y etapas que ha tenido el proceso en la ciudad, bajo que parámetros se han ejecutado los proyectos y cuantos se han entregado a la fecha, esto con el fin mostrar y compartir los avances con el mismo programa que se lleva a cabo en Medellín.

"Esta es una iniciativa que nos permite, como programa nacional, retroalimentar experiencias, mirar desde diferentes puntos de vista lo que se viene haciendo en términos de participación ciudadana y de ejecución de obras para las comunidades, además de conocer las experiencias que han tenido otras ciudades en la implementación de esta política", dijo: Miledy Galeano, coordinadora de Presupuesto Participativo en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese