Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Secretario del Interior sospecha que hay “fuerzas extrañas” detrás de protestas en Cartagena

-A A +A
 

El secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dautt, sospecha que hay “fuerzas extrañas” detrás de las protestas reiteradas que se han suscitado en las últimas semanas en Cartagena. (Lea aquí: Bloqueos de vías, a la orden del día).

El funcionario considera que “hay personas que quieren aprovechar las circunstancias especiales que vive la ciudad y el Alcalde (Campo Elías Terán); porque está bien que se presenten protestas en uno o dos sectores, pero ya en siete u ocho simultáneamente, es como si hubiese una fuerza invisible que está provocando esa situación”.

Reconoce que a raíz de las manifestaciones numerosas, ha solicitado a los organismos de inteligencia del Estado que investiguen esta situación y presenten un informe al Distrito con los resultados de dichas indagaciones.    

No más bloqueos

El Secretario del Interior de Cartagena advierte que no se admitirán más bloqueos de vías en la ciudad.

“Hemos dado instrucciones precisas a la Fuerza Pública para que a partir de ahora, si no hay otra alternativa, judicialice a los líderes de las protestas que inciten a taponar las vías de la ciudad, dado que con esto afectan la tranquilidad de miles de cartageneros”, asegura el funcionario.

Estas medidas se toman con base en la Ley de Seguridad Ciudadana (1453 de 2011), la cual contempla penas de 24 a 48 meses de prisión para quienes obstruyan vías públicas.

Dicha norma también incluye multas de entre 13 y 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incurran en estas prácticas indebidas.

“Respetamos el derecho de las comunidades a la protesta y a la movilización, porque está consagrado en la Constitución Política de Colombia, pero lo que no podemos permitir es que un grupo de personas perjudique a un millón de habitantes”, asegura Pérez Dautt.

Agrega que en los bloqueos viales de los últimos días no han habido capturas “porque este es un gobierno de tinte popular, en el que primero se dialoga con las comunidades, por eso hemos hablado con las personas inconformes, les hemos dado todas las garantías, pero creemos que ya hemos llegado a un punto que no podemos tolerar y por eso no vamos a permitir más bloqueos de vías”.      

Precaución

En una entrevista concedida recientemente a El Universal, el comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, Wilson Bernal González, explicó que en muchos casos de bloqueos viales, los uniformados deben abstenerse de hacer capturas o emplear la fuerza, teniendo en cuenta que en las protestas participan menores de edad y personas de la tercera edad.

Indicó que en estos casos se dificulta la captura y posterior judicialización de estas personas, dado que para que esto se haga efectivo, la Policía debe actuar en conjunto con personal del Ministerio Público, comisarías de familia y otras dependencias oficiales que garanticen la legalidad de los procedimientos y avalen el despeje de las vías.

El Comandante Operativo de la Policía de esta capital aclaró que en los casos en que no estén involucrados menores o ancianos, sí se debe aplicar todo el peso de la ley, aún más si los manifestantes incurren en actos vandálicos o generan alteraciones de orden público.

Cabe recordar, que ayer hubo protestas en el Centro Histórico, Mamonal y el corregimiento de Arroyo de las Canos. Dichas manifestaciones generaron congestión vehicular en varias vías prin-cipales de la ciudad.  


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno que se preparen, y si

Bueno que se preparen, y si los antidisturbios vienen a provocar van a llevar, porque el viernes se viene la marcha de la indignacion, todo el pais esta indignado con este maldito sistema, ya no mas, salgamos a las calles el viernes, nadie nos callará. U de C presente.

Que viva la libertad de

Que viva la libertad de expresión, no a la criminalización de la protesta.

QUE VIVA LA LIBERTAD DE

QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MUERTE A LOS VÁNDALOS Y TERRORISTA. .. VERDADEROS REPRESENTANTES DE LA U DE C PRESENTE, PRESENTE, PRESENTE . ABAJO MEMUERDE Y TODA ESA MANADA DE CRIMINALES QUE SE ESCONDEN DETRAS DEL NOMBRE DE NUESTRA U DE C. PERDÓN... SE QUE NO DEBO ESCRIBIR EN MAYÚSCULA PERO GRITO PARA VER SI MEMUERDE REACCIONA COMO VERDADERO REPRESENTANTE DE LA U DE C.

memuerdes, una marcha no es

memuerdes, una marcha no es vandalismo ni desorden, soy profesional de la U de C, Los conscientes sabemos que una marcha de verdad no es la violencia. N.o.. J.o.d.a. Reacciona si de verdad respondes a esta forma de lucha, pero no con la violencia. Tu eres de los provocadores no metas a la U de C de esta manera en tu resentimiento.

a que hora es la marcha, de

a que hora es la marcha, de donde a donde.
quizás te sales de contesto al llamar a olas armas, creo que la protesta debe ser pacifica, el pueblo por muco bla,bla bla que diga nausicrates esta en su derecho, yo preferiría una acción social,a una marcha,

Quieren tapar su incapacidad

Quieren tapar su incapacidad para gobernar con cortinas de humo como estos comentarios,que fuerzas extrañas ni que nada,estas manifestaciones salen del sentir de las personas que ven vulnerados sus derechos.

Las unicas "FUERZAS EXTRAÑAS"

Las unicas "FUERZAS EXTRAÑAS" son la incapacidad del secretario del interior en su gestiòn, al firmar papeles autorizando bloqueos si la admon no cumple, tal como sucediò con el arbol del Pie de la Popa y ahora con los vagos de Arroyo de las Canoas, en donde ha firmado con su puño y letra permisos para BLOQUEAR LAS VIAS, asi que espero presente su renuncia por fuerzas extrañas que lo obligan.

bolillo ventiao y gases

bolillo ventiao y gases lacrimojenos, para aquellos que bloquen las vias, marchen pacificamente sin perjudicar a los demas, recuerden que sus derechos terminan donde comienzan los de los demas...es decir, yo tambien tengo derecho a la libre locomocion y grupo de desadaptados sociales no me lo puede impedir, porque ellos estan protestando bloqueando las vias...

Criticodeforista...

Criticodeforista... totalmente de acuerdo contigo. Utilizan menores y ancianos para esconderse, malvados. Ojala las comisarías de familia, el ICBF y todas las entidades encargadas de la atención a menores y adultos mayores asistan a esta marchas y les quiten los hijos a los padres abusivos que los utilizan. Bandidos sinverguenzas. Palo pa todo el que genere terror a parttir de estas marchas

criticodeforistas ya que

criticodeforistas ya que pareces un "listo" dime de que otra manera se puede el pueblo revelar ante tanta barbarie y robo descarado en la ciudad, y no digamos el hecho de quedarse sine el pande sus hijos

rOb3rto, justificas el

rOb3rto, justificas el vandalismo y la delincuencia que se unen a estas marchas??? no lo creo. No se está contra las marchas sino lo que de ellas cuando los manifestantes permiten que se cometan delitos. por favor dejen tanta inocencia pendeja y no intenten engañarnos ustedes también.

NAUSICRATES SE TE ACABO EL

NAUSICRATES SE TE ACABO EL JUEGUITO PRONTO IRAS PARA AFUERA,NO SIRVES PARA NADA Y ESO DISQUE IBAS ASPIRAR A UNA CURUL EN EL CONCEJO,SE ACABO LA GASOLINA A CAMINAR DERECHITO,ESTE SEÑOR MACMASTER NO ES CAMPO ELIAS ASI QUE BUSCA EL BILLETE POR OTRO LADO.

EL NAUSICRATE NO ENCONTRO QUE

EL NAUSICRATE NO ENCONTRO QUE COMENTAR,LOS CARTAGENEROS ESTAMOS PROTESTANDO POR LA MANO DE OBRA FORANEA,SE ESTA TERMINANDO EL CIRCO QUE SE MONTO EN CARTAGENA EN CABEZA DEL PAYASO DEL AGUACATE CON PANELA.

nausicrate. en cartagena todo

nausicrate. en cartagena todo es permitido los conductores del transporte publico hacen bloqueo en las vías y no pasa nada.porque con el ratoneo que practican estos señores de complicidad con la autoridad de transito,que mas obstrucción. aquí todo es trancon por los malos funcionarios y eso es por la mediocridad , con la que se maneja,el corralito de piedra.renuncien les quedo grande la administracion. del 1000.000 de habitante.

Debo decir a algunos

Debo decir a algunos foristas, que estas acciones desproporcionadas (no las comparto) de algunas comunidades menos favorecidas, obedecen a tantas MENTIRAS de los gobernantes de turno, como es el caso de ALBERTO BARBOZA, quien en campaña para la Alcaldía les dijo: "CIERREN SUS OJOS Y SUEÑEN CON EL COLEGIO QUE QUIEREN, PORQUE CUANDO LOS ABRAN FALTARÁ POCO PARA QUE SE HAGA REALIDAD." (eluniversal.com.co 14 de diciembre 2006)

El problema de esta gente es

El problema de esta gente es que no aprende, cuando a ellos el politico les paga por el voto hasta ahí llega el compromiso de él con esa comunidad, pero si por el contrario no le reciben dadibas sino que apoyan al que les ofrece obras este queda comprometido con realizar obras y pueden exigirle, el caso de arroyo de las canoas es que a ellos les pagaron con pasteles y ron, el politico que apoyaron ya no les debe nada...

LAS UNICAS FUERZAS

LAS UNICAS FUERZAS EXTRAÑAS...SON LOS DE LOS BANDIDOS POLITIQUEROS DE CARTAGENA QUE LA TIENEN SUMIDA EN UNA MISERIA ....CON LA GENTE PASANDO PENAS, PENURIAS Y HAMBRE......LA PANDILLA DE LA ADUANA ES LA CULPABLE

Las busetas y los taxis

Las busetas y los taxis bloquean todas las calles parando donde les da la gana y causando accidentes y nadie los ha podido poner en cintura.

la sociedad en general esta

la sociedad en general esta aburrida de estos politiqueros, una muestra de esto son las protestas cada vez con mas personas apoyandolas. ESO ES LO QUE DEBE PENSAR POLITICON BARATO, ESTAMOS MAMAOS DE USTEDES REGALADOS CORRUPTOS. y cuando te destituyen a ti lamboncin de mala ralea

el nuevo alcalde que arranque

el nuevo alcalde que arranque por ahí. Y DONDE ESTA DOÑA EGLA, LLORANDO EN LAS PIERNAS DE ALGUN DOLIENTE.........REINA SIN TRONO, DONDE ANDAS, ME IMAGINO QUE EN LAS PUERTAS DE LA ALCALDIA , YA NO PUEDES ENTRAR A JODER MÁS

El señor Nausícrate Pérez

El señor Nausícrate Pérez Dautt, "sospecha" que hay “fuerzas extrañas” detrás de las protestas, pero la cosa es muy clara: LOS POLÍTICOS CORRUPTOS QUE SE ROBAN LA PLATA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD. No trate de distraer la atención buscando responsables en otras partes; proceda de inmediato a hacer la escuela y verá que se acaban las protestas. Los políticos no tienen la verdadera voluntad para solucionar los problemas de las comunidades.

Cuáles fuerzas extrañas? El

Cuáles fuerzas extrañas? El pueblo protesta por el abuso y la incompetencia del gobierno de Cartagena. Cuando no se comprende las problemáticas sociales se dice que son fuerzas extrañas. Que se puede decir de un secretario que cree en extraterrestres. Investigue y se dará cuenta de cuales son las causas. Ciudadanos no dejemos de protestar.

manda huevillo el negrito

manda huevillo el negrito este y que hay fuerzas extrañas ,, imaginate la gente protestando por sus derechos , la corrupcion acabando con este pais aqui no hay una catastrofe peor por que la gente es sana pero aqui hay que hacer como en libia , egipto y estos paises que tumbaron los gobiernos y mataron a sus dirigentes muerte a corruptos ya estamaos cansados de tanta mariconadaaa