Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sector educativo, en jaque con los jóvenes en riesgo

-A A +A
 

A propósito de la reunión realizada ayer en la Institución Educativa San Felipe Neri, barrio Olaya Herrera, donde se desencadenaron otras denuncias sobre el delicado problema de las peleas entre pandillas, y cómo estos enfrentamientos afectan al sector educativo de la ciudad, El Universal entrega hoy un panorama general de esta situación.

El objetivo final es que la ciudadanía se conscientice de este problema neurálgico que pone en riesgo la estabilidad social de la población, y que junto a las distintas organizaciones empeñadas en atender el tema, se tomen medidas determinantes  para cambiar esta triste realidad.



Panorama de pandillas

En entrevista con El Universal, el comandante de la Policía Metropolitana, brigadier general Carlos Rodríguez, informó que de acuerdo con la información que maneja este organismo de seguridad, en Cartagena hay 58 pandillas integradas por 2.660 jóvenes.

El 75% de esos jóvenes (1.995) están en edades entre los 7 y 15 años, y el 25% restante (665) tienen más de 15 años.

Los 58 grupos están localizados en 22 barrios de la ciudad: Nariño, Paseo de Bolívar, Loma Fresca, Pablo Sexto, Daniel Lemaitre, San Francisco, La María, La Esperanza, La Candelaria, Boston, Líbano, El Pozón, Colombiatón, Olaya Herrera, Fredonia, San José de Los Campanos, San Fernando, El Socorro, Blas de Lezo, Nelson Mandela y Nazareno.

La Policía está tratando este problema desde dos aspectos: las acciones de tipo policial para evitar que los jóvenes cometan delitos, y con programas preventivos como ‘Jóvenes a lo bien’, que busca atender y resocializar a estos jóvenes mediante actividades como reuniones con los padres de familia, para cual cuentan con el apoyo de psicólogos y de trabajadoras sociales.



Esfuerzos integrados

En el 2011 fueron capacitados 1.032 jóvenes que estaban en riesgo, en prevención y resolución de conflictos, valores, derechos humanos, entre otros asuntos.

Se hizo esto a través de programas productivos y de resocialización que fueron registrados en su momento por El Universal, como el caso de algunos de ellos que decidieron aprender panadería, culinaria, barman y algún oficio técnico.

Un punto en el que coinciden la comunidad, la Policía y las autoridades distritales es que para lograr que estos jóvenes se inclinen por las vías de la superación, los esfuerzos de todas las entidades que trabajan en el tema deben ser integrales.

“Estos jóvenes han llegado a esta situación porque la sociedad no ha cumplido con ellos y la respuesta a esto debe ser integral, deben ser integrados a programas de desintoxicación, trabajar con los padres, llegar a ellos de manera individual, entre otros asuntos”, precisa la coronel Lilia Amparo Garzón, comandante operativo de la Policía en Cartagena.



Instituciones en riesgo

Una fuente de la Secretaría de Educación informó que hay 98 sedes principales de colegios oficiales y 296 colegios privados que reportaron matrículas en formato DANE en el 2011, sin embargo queda por definir cuántas de estas instituciones educativas estarían afectadas con la problemática.

Sin embargo, el secretario del Interior, Nausícrate Pérez Dautt, señala que entre las instituciones educativas que se encuentran afectadas o en posible riesgo de serlo por la acción de las pandillas están: Omaira Sánchez, Ciudad de Tunja, Nuestra Señora de La Victoria, Antonio Nariño, María Reina, Líbano, San Felipe Neri y Nuestro Esfuerzo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se han emprndido acciones

No se han emprndido acciones realesa,serias y contundentes.Lo policial jmas ha funcionado porque los uniformaos talparece le da miedollegar cuando estos jovenes estan encarnizados.
Loinstitucional se ha convertido en bla bla y las0ociedad los trata como desechables mientras que los padres apoyan,protagonizan y hasta incentivan sus actos delincuenciales.

EXTRA EXTRA ALCALDESA LOCAL

EXTRA EXTRA
ALCALDESA LOCAL (E) – VACUNAS A ESTABLECIMEINTOS
La señora minerva romeo,¡ alcaldesa encargada visito a establecimientos pidiendo vacunas gracias a la líder ROSIRIS ORTEGA no se dio esta extorción la cual colocara denuncia de este ilícito que mal como le llamaremos a esta banda (AUTORIDADBANCRIM) no abusen del poder así que no se quede callado denuncie.