Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.016,55
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.539,24
UVR, Ayer
$251,57
UVR, Hoy
$251,58
Petróleo
US$47,89

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sector Foco Rojo pide adecuación de canal Salim Bechara

El “Juzgado Décimo Administrativo del Circuito Judicial de Cartagena” admitió una acción popular interpuesta por la Junta de Acción Comunal de sector el Foco Rojo, barrio Olaya Herrera, en la cual se refiere a la situación del canal Salín Bechara, que cruza por esa zona.

El mencionado recurso fue interpuesto en contra de la empresa “Aguas de Cartagena”, el “Establecimiento Público Ambiental de Cartage-na” (EPA) y el Distrito de Cartagena, con la pretensión de que se efectúe lo más pronto posible la adecuación del último tramo del canal.
Edison Allín Córdoba, presidente de la JAC, argumenta que las familias aledañas al referido canal soportan, desde hace muchos años, la pestilencia y los hedores que generan las aguas servidas de las viviendas de Olaya Herrera, que aún no están conectadas al sistema de alcantari-llado de la ciudad.
Un tramo de ese canal carece de revestimiento en concreto y de plaquetas que lo cubran, por lo cual está a cielo abierto, sucio, enmontado y lleno de basuras, anomalía ésta en la que participan algunas familias del sector.
El accionante asegura que son innumerables los derechos de petición, las solicitudes de visitas, las fotografías y las reclamaciones que la JAC ha elevado al EPA y a la Alcaldía Distrital para que se remedie la situación, pero hasta el momento no ha habido respuesta positiva de ninguna instancia.
Por lo anterior, considera que a su comunidad se le están violando derechos fundamentales como la sanidad, la salubridad pública, el dere-cho a vivir en un ambiente sano y la seguridad, entre otros.
La acción popular pretende la limpieza inmediata del canal y de la cuneta trazada en la parte posterior de la “Institución Educativa el Foco Rojo”; y la inclusión de ese sector en el “Plan Maestro de Alcantarillado de la Zona Suroriental de Cartagena”, además de las obras de ejecu-ción, sin más dilaciones.

Habla Acuacar

Por su parte, la empresa “Aguas de Cartagena”, encargada del alcantarillado sanitario de la ciudad, informó que los sectores Foco Rojo y Rafael Núñez, del barrio Olaya Herrera, tienen totalmente instaladas las redes de alcantarillado, el cual está listo y culminado para funcionar normalmente, pues tal infraestructura hizo parte del “Plan Maestro de Alcantarillado de la Zona Sur Oriental”, que para la zona ya terminó satisfactoriamente.
“Sin embargo —advirtieron los voceros—, todavía hay residentes, quienes, pese a la existencia y disponibilidad de las redes de alcantarilla-do sanitario, todavía no han efectuado la conexión de sus viviendas al sistema, siendo que tal deber es su responsabilidad, pues legalmente así está previsto”.
Dijeron que, en vista de la falta de conexión de algunos habitantes, la empresa ha emprendido campañas educativas para concienciarlos sobre la necesidad e importancia de realizar la conexión en debida forma.

Ya se limpió: EPA
El “Establecimiento Público Ambiental de Cartagena” (EPA) dio a conocer que hace un mes el canal Salim Bechara fue limpiado por esta entidad desde la avenida Pedro Heredia hasta la Pedro Romero; y desde esta última, hasta la Ciénaga de la Virgen, lo mismo que la cuneta que bordea a la “Institución Educativa Foco Rojo”·
Víctor Chávez, ingeniero de la Subdirección Técnica, manifestó que “lo ideal sería que los canales pudieran limpiarse cada dos meses, pero por falta de presupuesto lo hacemos dos veces en el año. Y si a eso le sumamos la incultura de algunos habitantes que arrojan basuras a los ca-nales, por no cumplir con los horarios de recolección que imponen las empresas de aseo, la tarea se nos hace mucho más difícil”.

Para 2010: Distrito

El secretario de Infraestructura del Distrito, Antonio Flórez Garizábal, anunció que el revestimiento en concreto y el emplaquetamiento de los canales de la Zona Suroriental empezará el próximo año, como una de las obras destinadas a reducir la incidencia de inundaciones en las épocas invernales.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese