Cartagena


Segunda etapa de vía a La Popa cuesta $675 millones

Varias críticas han hecho miembros de la asociación de vecinos del barrio Pie de la Popa, Asopopa y la Fundación Ecopopa, al proyecto vía de acceso al convento de La Popa quienes aducen que la obra civil quedó con muchas imperfecciones.
Sin embargo, la Empresa de Desarrollo Urbano (Edurbe) ejecutor del proyecto, refutó las críticas, respondiendo que por el contrario, el proyecto vial avanza cumpliendo con todos los estándares civiles, hacia su segunda fase que costará 675 millones de pesos.
Dentro de los reparos a la obra, argumentan los quejosos, que los contratistas habrían arrojado escombros a la capa vegetal, dejado pilas de estos por todos lados, y además la postería quedó mal ubicada dentro del trazado de los canales de desagüe.
“Desde hace un mes solicitamos a la empresa a Edurbe que retirara los escombros de las áreas vegetales, y también que recogiera los montículos dejados en sitios no indicados”, dijo a El Universal Juan Espinosa de la Ossa, presidente de Asopopa.
El miembro de la asociación vecinal, dijo que en varias oportunidades solicitaron reunirse con el gerente de Edurbe, Augusto Mainero, lo que finalmente sucedió. Como conclusión de esa reunión Edurbe se comprometió a retirar los escombros dispuesto en las áreas de la capa vegetal y a preservar el medio ambiente del Cerro.
De otro lado, miembros de Ecopopa, una organización ambiental, también denunciaron inconsistencias en el proyecto.
El Universal, hizo un recorrido por la vía, y se pudo constatar que gran parte del material de escombro había sido retirado.
Explican contratistas
Según un informe emitido por Edurbe, avalado por Jaime Pedroza supervisor de la obra, y Mauricio Espinosa, ingeniero residente, gran parte de un material de relleno fue extendido a la zona de taludes, para reforzarlos, lo cual fue necesario, dentro del plan de preservación del Cerro. El material sobrante (escombros y tierra) será retirado, de las zonas vegetales, actividad que ya va avanzada en un  70%.
En esta primera etapa, se pavimentaron 1.630 metros lineales de vía, de los cuales, 350 son en concreto rígido t 1280 en asfalto.
Espinosa, explicó que “dentro de los trabajos se erigieron 15 muros de contención de diferentes alturas, se construyeron cunetas y bordillos, para evacuar el agua evitando la posible inundación de la vía por escorrentías”.
Se quitarán postes
“Si se van a cambiar varios postes que quedaron dentro del trazado del canal” aclaro el ingeniero Espinosa, sobre una de las quejas más reiteradas de Asopopa.
 Dentro de la segunda fase que costará 675 millones de pesos, se levantará también,  un nuevo muro de 80 metros de largo, protegiendo un área de alto riesgo, en donde fueron demolidas varias viviendas. Los trabajos ya empezaron, con la primera capa asfáltica de 7 centímetros y que quedará de 12 centímetros.

 

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