Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Seguridad máxima para el Mundial de Fútbol Sub - 20

-A A +A
 

Con equipos de última tecnología y 1.500 hombres la Policía Nacional garantizará la seguridad en Cartagena durante el Mundial de Fútbol Sub-20 que se disputará en Colombia entre el 29 de julio y el 20 de agosto.

La gran novedad para la vigilancia de esta cita orbital es la utilización de robots, helicópteros, globos aerostáticos y aviones no tripulados equipados con cámaras de video con los que la Fuerza Pública se propone garantizar la seguridad y tranquilidad de los asistentes al evento.

Estos elementos fueron presentados a los cartageneros ayer en el lanzamiento del plan de seguridad para el Mundial, a las 6:30 de la mañana en la Plaza de La Aduana, en el Centro Histórico.

El acto estuvo presidido por el comandante operativo de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, quien presentó también el Comando Especial de Seguridad para el Mundial (Cesem), que es un grupo élite de esta institución conformado especialmente para este evento deportivo interna-cional.

Este comando está compuesto por 120 expertos en inteligencia, vigilancia, desactivación de explosivos y reacción en caso de secuestro.

Precisamente ayer varios de estos uniformados hicieron un simulacro en la Plaza de La Aduana, donde demostraron el protocolo que se sigue para atender una amenaza de bomba, tanto por parte de expertos antiexplosivos como de robots destinados a esta labor.  

El general Riaño explica que 20 hombres del Cesem serán asignados para Cartagena, para complementar los controles que hará la Policía en el Estadio Jaime Morón, hoteles de concentración de selecciones y personalidades, vías principales, sitios de entrenamiento y demás lugares dispuestos para la cita futbolera en esta capital.



SEGURIDAD CIUDADANA

El general Ricardo Restrepo Londoño, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aclara que “la labor de la Fuerza Pública también se reforzará en los barrios de la ciudad teniendo en cuenta que nuestro compromiso es garantizar integralmente la seguridad y no sólo para los participan-tes en el evento”.

Restrepo asevera que los controles policiales en esta capital se iniciarán a principios de julio, para lo cual se están haciendo preparativos y afinando detalles en materia de disponibilidad y distribución de efectivos en diferentes puntos de Cartagena.

“Nuestra labor se basará en operativos preventivos que además de los escenarios del Mundial se harán en puntos estratégicos como el aeropuerto lo-cal, la Terminal de Transporte, el Muelle Turístico y los sitios más visitados por cartageneros y visitantes”, anticipa el oficial.

El general Restrepo destaca además el apoyo que puede prestar la ciudadanía a la Policía mediante denuncia de personas o hechos sospechosos que pueden ser reportados a la líneas de emergencia 123 ó 112.



TECNOLOGÍA

Entre los artefactos tecnológicos presentados ayer en Cartagena figura el Robot Andrus, utilizado hace varios años por la Policía para el traslado de explosivos a lugares donde se puedan detonar con seguridad.

Andrus tiene una escopeta con cartuchos a base de agua la cual destruye la caja o envoltura del artefacto explosivo.

También se hizo la presentación de un helicóptero no tripulado equipado con una cámara de video que manda una señal de excelente calidad a un puesto de control, donde expertos de la Policía tienen una panorámica de los sitios en que el aparto hace sobrevuelos.

Tanto Andrus como el helicóptero son manejados a control remoto por uniformados expertos en vigilancia, monitoreo y manejo de explosivos.

Esta labor es apoyada por expertos del Cesem, quienes han sido entrenados por seis meses y capacitados en trabajo de campo en eventos como el Mundial de Fútbol de Suráfrica 2010, el Campeonato Mundial de Fútbol de Salón Colombia 2011 y los Juegos Suramericanos realizados el año pasado en Medellín.



SEGURIDAD EN COLOMBIA

El general José León Riaño asegura que para la seguridad de las ocho sedes del Mundial de Fútbol Sub-20 de Colombia habrá más de 20.000 policías.

De éstos, 15.000 custodiarán los estadios, 2.400 los hoteles de las delegaciones mundialistas, 1.000 los sitios de entrenamiento y 2.000 más las vías principales de las ciudades donde se realizará el gran evento deportivo.

Adicionalmente la Policía dispondrá de 24.000 uniformados para vigilar los barrios y zonas periféricas de las sedes del Mundial.

Todo este personal será coordinado desde un Puesto de Mando Unificado, liderado por el Gobierno Nacional y al que se integrarán la Policía, los organismos de socorro, la Federación Co-lombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ojala desarticulen las bandas

ojala desarticulen las bandas criminales de sicariato que hay en cartagena.

SEGUN VAN A TRAER A LOS

SEGUN VAN A TRAER A LOS MAGNIFICOS!!!!